Precio y stock a confirmar
Ed. Cosmos, año 1985. Tamaño 17 x 11,5 cm. Estado: Bueno. Cantidad de páginas: 176
¿Cuántas cosas nos ocurrieron a los argentinos en la década del 70? Cuando se inicia —aunque más no sea de memoria— el inventario provisional, se experimenta una especie de vértigo porque se fueron acumulando, superponiéndose, sucesos de gran importancia que aún están esperando al observador objetivo que los calibre y evalúe adecuadamente.
Durante esos diez años se vivieron experiencias políticas irreversibles. Desde el principio, se produjo un acelerado realineamiento ideológico que fue mutando en expresiones que a veces poco o nada tenían que ver entre sí. Los presidentes desfilaban por la Casa Rosada al compás de esos mismos acontecimientos: Onganía, Levingston, Lanusse, Cámpora, Lastiri, Perón, Isabel, Videla… Haga una prueba, trate de colocar a cada uno de ellos el signo ideológico que usted crea que le corresponde, se va a sorprender.
Juan Domingo Perón, el hombre que había sido obligado punto de referencia para cualquier cálculo político durante treinta años, murió en el curso de esa etapa. Los militares se fueron y volvieron al poder, las dos veces con consenso. En 1973, una multitud los repudió, mientras el país parecía marchar aceleradamente hacia el socialismo. En 1976, el asentimiento callado de una innegable mayoría les estaba otorgando —aunque más no fuera por omisión— la autorización para que volvieran a hacerse cargo del poder.
Fueron años difíciles porque la gente se había habituado a matarse entre sí. Se había desarrollado una especie de impavidez hacia el crimen político, cualquiera que fuera su signo. Y había matanzas en masa y selectivas, según lo aconsejaran las circunstancias.
Ello ocurría desde la extrema izquierda y desde la extrema derecha. Entre tanta sangre, agitación, pasión, expectativa, rencor y también amores, casi pasó inadvertida una circunstancia: en una provincia argentina, Tucumán, se combatió intensamente a lo largo de dos interminables años (desde fines de 1974 hasta principios de 1977).
Gran cantidad de fuerzas militares estaban empeñadas en exterminar, y lo lograron, la primera experiencia seria de guerrilla rural que se registraba en estas comarcas. Es cierto que años antes hubo otros intentos. Fueron los del comandante Uturunco, un peronista radicalizado, en el mismo Tucumán, o el del comandante Segundo —un periodista enamorado del castrismo—, en Salta. Ninguno de los dos llegó a convertirse siquiera en una amenaza; el primero fue a parar con sus huesos a la cárcel a los pocos días y el segundo murió en circunstancias que todavía no se conocen con precisión.
El caso de la década de los 70 fue distinto. Todo parece indicar que constituyó un intento coherente que había avanzado de manera significativa. El emprendimiento del ERP se dio en un momento político propicio y en un escenario adecuado. Tucumán es un polvorín potencial por sus endémicos padeceres socioeconómicos desde hace muchos años.
Hasta Buenos Aires sólo llegaban anécdotas aisladas. Es más, comenzados los enfrentamientos, los diarios concedían un espacio sorprendentemente exiguo a la información acerca de la campaña. La pelea terminó cuando ya estaba bastante avanzado el Proceso de Reorganización Nacional; la posguerra se redujo a algunas condecoraciones a militares que protagonizaron hechos heroicos y a referencias a la acción cívica que cumplió el Ejército en lo que fue el campo de batalla. Todo lo demás fue silencio.
Aún hoy son pocas las informaciones referidas, tanto desde la derecha como de la misma izquierda (por radicalizada que ésta sea), a esos episodios. Es más, prácticamente no existe bibliografía acerca del tema. Por eso nos decidimos a investigarlo.
La primera conclusión fue que no hay aparentemente, al menos en el país, protagonistas sobrevivientes que hayan actuado en el bando de la guerrilla. Durante muchos meses fue imposible dar con alguien que pudiera acreditar fehacientemente su presencia en el monte, combatiendo contra las tropas regulares.
En el ámbito militar también se encontró una significativa barrera de silencio. Las circunstancias que rodean al juzgamiento de la guerra antisubversiva pueden llegar a explicar esta actitud. Se inició entonces la paciente tarea de ubicar individualmente a oficiales, en actividad o retiro, que hubieran actuado en esa época en el
campo de batalla tucumano. Algunos respondieron al requerimiento. Pero se produjo una sugestiva coincidencia: todos los que accedieron a hablar pusieron como única condición que su nombre fuera mantenido en reserva. Explicaron de diversas formas su solicitud, pero en el fondo de la argumentación era fácil notar que suponen estar refiriéndose a una guerra que no ha terminado y no están dispuestos a identificarse ante el enemigo.
En cada lector está colocar un calificativo a la reserva descripta. A nosotros no nos corresponde hacerlo. Así se llegó a compilar esta serie de relatos tomados directamente de boca de oficiales o suboficiales. Sirven, al menos, para describir un clima alucinante, casi surrealista, una guerra distinta, así como para proporcionar una versión de hechos que ya son historia. También hemos recurrido a las colecciones de aquella época de El combatiente y Estrella Roja, órganos de propaganda del Ejército Revolucionario del Pueblo, y, en lo posible, adjuntamos comunicados guerrilleros acerca del mismo suceso para que se puedan cotejar las dos versiones.
El trabajo se complementa con una breve descripción global de las circunstancias que rodearon al «Operativo Independencia» y con una síntesis cronológica que ayude a una mejor comprensión de la ilación de los episodios que se relatan.
Quien llegue hasta la última página esperando encontrar en ella una conclusión, un calificativo o un juicio de valor se sentirá defraudado.
Creemos que no nos corresponde ni siquiera ensayarla. El objetivo exclusivo de este libro es colaborar en el rescate, aunque más no sea parcial, de un suceso importante que, a diez años vista, aparece todavía sumergido en un incomprensible cono de sombras.
INDICE
Introducción
1- Información breve y necesaria
2- Cronología de la Guerrilla Rural en la Argentina
3- Cosa de hombres
4- Cosa de hombres II
5- Victoria de albañiles
6- La batalla increíble
7- Un atado y medio de cigarrillos
8- El sargento «Oca». Relato a dos voces
9- La noche de los desertores
10- La guerrilla del aire
11- Los tablones de caña
12- Pateando tachos
13- ¿Quién tuvo la culpa?
14- Los dos subtenientes