Ed. Cartago, año 1975. Tamaño 23 x 16 cm. Traducción de Floreal Mazía. Usado excelente, 312 págs. Precio y stock a confirmar.

Marx (1818-1883) fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán, perteneciente a una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.

La concepción de Marx se edifica a partir de la dialéctica de Hegel, esquema en el cual sustituyó el idealismo de aquel por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural. En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas.

Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas lo obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843). Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita.

Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels. En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron sus ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848. Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital.

Indice:
Introducción.

Capítulo I (1818-43):
1- El hogar paterno y la escuela.
2- Estudiante en Bonn.
3- La conquista de una joven poco común.
4- El enfrentamiento con la “filosofía contemporánea”.
5- Director de un periódico a los 24 años.

Capítulo II (1843-48):
1- En París, corazón de la revolución.
2- Amigo y camarada.
3- En el camino al partido.
4- La fundación de la Liga Comunista.
5- El certificado de nacimiento del comunismo científico.

Capítulo III (1848-49):
1- Estalla la revolución.
2- El programa de acción nacional.
3- Director en jefe de Neue Rheinische Zeitung.
4- En la lucha frente a la contrarrevolución en avance.
5- En la lucha por un partido obrero nacional.
6- El último número rojo.

Capítulo IV (1849-64):
1- Balance de la revolución.
2- Vida de refugiado.
3- Papá Marx estudia.
4- Familia y amigos.
5- Nuevas batallas en el horizonte.

Capítulo V (1864-71):
1- Se coloca una nueva piedra fundamental.
2- Secretario para Alemania.
3- Madura la obra fundamental.
4- El Capital.
5- Delegado del movimiento obrero internacional.
6- Abriendo la marcha en el Partido Obrero Socialdemócrata Alemán.
7- La Internacional enjuiciada.

Capítulo VI (1871-83):
1- Del lado de quienes “toman el cielo por asalto”.
2- Vencedor sobre los enemigos de la Internacional.
3- Hogar y familia.
4- El “Viejo” en Londres.
5- Los últimos años.
Posfacio.
Rónica.
Obras citadas.
Notas.
Indice de nombres.