Ed. RBA, año 1993. Tapa dura. Tamaño 21x 13 cm. Traducción de Lorenzo Varela. Usado excelente, 462 págs. Precio y stock a confirmar.
Amado (1912-2001) fue un escritor brasileño nacido en la ciudad de Itabuna, ubicada al sur del estado de Bahía. Su infancia transcurrió en el litoral de Bahía, cursando sus estudios secundarios en la ciudad de Salvador. En este periodo, comenzó a trabajar en periódicos y a participar de la vida literaria, siendo uno de los fundadores de la llamada Academia de los Rebeldes. Obtuvo el título de Abogado en la Facultad Nacional de Derecho, en Río de Janeiro durante 1935. Ese año fue detenido por ser simpatizante de las ideas comunistas, por cuya causa debió exiliarse en Argentina y Uruguay entre los años 1941 y 1942.
Fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, por el Partido Comunista Brasileño, en 1945, pero ante la declaración de ilegalidad de su partido, debió refugiarse en Francia hasta 1950, para dirigirse luego a Checoslovaquia. En 1955, retornó a Brasil, apartándose de la actividad política. Hacia 1961 pasó a integrar la Academia Brasileña de Letras. Recibió el titulo de Doctor Honoris Causa por diversas universidades y por su defensa de las religiones africanas, el título de Obá de Xangô en la religión Candomblé. Su extensa obra es profundamente realista, de denuncia sobre injusticias sociales. Falleció en la ciudad de Salvador, dejando un legado literario que fue expuesto en cine, teatro y televisión.
Doña Flor fue escrita en 1966, y tiene como protagonista a una bella y candorosa mujer que posee la particularidad de compartir su vida con dos hombres. Sus cualidades morales, sin embargo, no se ven perturbadas, ya que conserva sus principios inalterables. Es adorable, buena ama de casa, excelente, simpática y pícara. La obra, ambientada en Bahía, muestra un retrato realista de la sociedad y personajes de la época, la lujuria, los prejuicios y las creencias, que envuelven sus vidas. Su tema es el amor, aunque no representado en una persona sino en dos, un sentimiento que trasciende lo terreno para unir a los seres amados más allá de la muerte, aunque con la interferencia de alguno que reside en el mundo de los vivos. En 1976, fue llevada al cine, con la dirección de Bruno Barreto, protagonizada por Sonia Braga y José Wilker.