Precio y stock a confirmar
Francia
Color
Idioma: Francés
Subtítulos: Castellano
Duración: 115′
Director: Costa-Gavras
Actores: Yves Montand, Renato Salvatori, O.E. Hasse, Jacques Weber, Yvette Etiévant, Nemesio Antúnez

A principios de la década de 1970, Philip M. Santore es secuestrado en Uruguay junto a dos diplomáticos norteamericanos por un comando guerrillero urbano.

El personaje de Philip M. Santore (Yves Montand) es una representación de Dan Mitrione, funcionario estadounidense que fue secuestrado y ejecutado por los Tupamaros en 1970. Mitrione había sido enviado por el gobierno de los EE.UU. como asesor para instruir a la policía y a los militares en la utilización “más eficaz” de la tortura.

De 1960 a 1967, Dan Mitrione trabajó con la policía brasileña, en un momento en el que los opositores políticos fueron sistemáticamente torturados, encarcelados y asesinados sin juicio. Regresó a los Estados Unidos en 1967 para compartir sus experiencias y conocimientos en la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), en Washington DC. En 1969, Mitrione se trasladó a Uruguay, otra vez bajo la AID, para supervisar la Oficina de Seguridad Pública (OPS).

En este período, el gobierno uruguayo, encabezado por el conservador Partido Colorado, tuvo que enfrentar colapsos en la economía, luchas obreras y huelgas estudiantiles, además de la guerrilla de Tupamaros. Por otra parte, Washington temía una posible victoria en las elecciones del Frente Amplio, una coalición de izquierda en la línea del gobierno de Salvador Allende en Chile, elegido presidente en 1970 por la Unidad Popular. La OPS ayudó a la policía local desde 1965, dándoles armas y formación. La tortura se practicaba ya desde los años 60.

Como el uso de la tortura aumentó las tensiones en Uruguay, Mitrione fue secuestrado por los Tupamaros el 31 de Julio de 1970. Se procedió a interrogarlo acerca de su pasado y la intervención ilegal del gobierno de Estados Unidos en asuntos latinoamericanos. Además, exigieron la liberación de 150 presos políticos. El gobierno uruguayo, con el apoyo de Estados Unidos, se negó, y después Mitrione fue encontrado muerto en un coche con dos disparos en la cabeza y sin señales de maltrato alguno (de hecho, durante el secuestro, Mitrione había recibido un disparo en un hombro y después había sido curado en la “Cárcel del Pueblo”).

Mitrione era casado y tenía 9 hijos. A su funeral, ampliamente difundido por los medios de comunicación de Estados Unidos, asistieron, entre otros, David Eisenhower y Richard Nixon. Frank Sinatra y Jerry Lewis celebraron un concierto benéfico para su familia en Richmond, Indiana. Años más tarde, uno de sus hijos, Dan Mitrione Jr., siendo empleado del FBI, se vio involucrado en un escándalo de sobornos en torno a una investigación sobre tráfico de drogas.