Ed. Siglo XXI, año 2010. Tamaño 21 x 14 cm. Traducción de Eduardo Molina. Nuevo, 296 págs. Precio y stock a confirmar.
La necesidad de este libro se sustenta en la consideración siguiente: el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?), pero al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado, o escarnecido por ellos, separado no solamente del poder sino también de sus mecanismos (ciencias, conocimientos, artes). Cuando un discurso es de tal modo arrastrado por su propia fuerza en la deriva de lo inactual, deportado fuera de toda gregariedad, no le queda más que ser el lugar, por exiguo que sea, de una afirmación. Esta afirmación es, en suma, el tema del libro que comienza.
Todo partió de este principio: no se debía reducir lo amoroso a un simple sujeto sintomático, sino más bien hacer entender lo que hay en su voz de inactual, es decir, de intratable. De ahí la elección de un método «dramático», que renuncia a los ejemplos y descansa sobre la sola acción de un lenguaje primero (y no de un metalenguaje). Se ha sustituido pues la descripción del discurso amoroso por su simulación, y se le ha restituido a este discurso su persona fundamental, que es el yo, de manera de poner en escena una enunciación, no un análisis. Es un retrato, si se quiere, lo aquí propuesto; pero este retrato no es psicológico, es estructural: da a leer un lugar de palabra: el lugar de alguien que habla en sí mismo, amorosamente, frente a otro (el objeto amado), que no habla.
Indice:
La necesidad…cómo está hecho este libro: 1. Figuras. 2. Orden. 3. Referencias
Abismarse. «Me abismo, sucumbo…»: 1. La dulzura. 2. Isolda. 3. Ninguna parte. 4. Pensamiento falso de la muerte. 5. Función del abismo.
Abrazo. «En la calma tierna de tus brazos»: 1. El adormecimiento. 2. De un abrazo al otro. 3. Colmado
Adorable. «¡Adorable!»: 1. París, en una mañana de otoño. 2. Atotal. 3. La especialidad del deseo. 4. La tautología
Afirmación. Lo Intratable: 1. La protesta de amor. 2. Violencia y goce de lo imaginario. 3. La fuerza no reside en el Intérprete. 4. Volvamos a empezar
Alteración. Un pequeño punto de la nariz: 1. El punto de corrupción. 2. Ver al otro sometido. 3. «Hacerse romper el trasero». 4. El enloquecimiento del ser. 5. «Mis mujercitas».
Angustia. Agony: 1. La angustia como veneno. 2. Primitive agony.
Anulación. Amar el amor: 1. Las dos palomas. 2. Provecho y prejuicio.
Ascesis. Ser ascético: 1. Castigarme. 2. Chantaje.
Átopos.Átopos: 1. Inclasificable. 2. Inocencia. 3. La relación original.
Ausencia. El ausente: 1. El ausente es el otro. 2. ¿Un discurso femenino?. 3. El olvido. 4. Suspirar. 5. Manipulación de la ausencia. 6. El deseo y la necesidad. 7. La invocación. 8. Koán de la cabeza bajo el agua.
Carta. La carta de amor: 1. «Pienso en usted». 2. Correspondencia y relación. 3. No contestar.
Catástrofe. La catástrofe: 1. Dos desesperanzas. 2. La situación extrema.
Celos. Los celos: 1. Werther y Alberto. 2. El pastel repartido. 3. Rehusar los celos. 4. Los cuatro sufrimientos del celoso.
Circunscribir. Laetitia: 1. Gaudium et Laetitia. 2. La miseria amorosa.
Colocados. «Tutti sistemati»: 1. Un juego cruel. 2. Toda estructura es habitable. 3. Irrisorio y envidiable.
Compasión. «Me duele el otro»: 1. La unidad de sufrimiento. 2. ¡Vivamos!. 3. La delicadeza
Comprender. «Quiero comprender»: 1. Bajo la lámpara. 2. Saliendo del cine. 3. Represión. 4. Interpretación. 5. Visión: el gran sueño claro.
Conducta. «¿Qué hacer?»: 1. O bien… o bien. 2. Preguntas fútiles. 3. Pereza.
Connivencia. La connivencia: 1. Alabanzas mutuas. 2. ¿Quién sobra?. 3. Odiosamato
Contactos. «Cuando mi dedo por descuido…»: 1. Lo que se le pide a la piel. 2. Como los dedos de un peluquero.
Contingencias. Acontecimientos, reveses, contrariedades: 1. Puesto que… 2. El velo negro de la Maya. 3. La estructura, no la causa. 4. El incidente como histeria.
Corazón. El corazón: 1. Un órgano eréctil. 2. Mi corazón contra mi espíritu. 3. El corazón oprimido.
Cuerpo.El cuerpo del otro: 1. El cuerpo dividido. 2. Escrutar
Declaración. La conversación: 1. Roces. 2. La palabrería generalizada.
Dedicatoria. La dedicatoria: 1. El regalo amoroso. 2. Because I love. 3. Hablar de lo que se regala. 4. Dedicar. 5. Escribir. 6. Inscribir, no regalar
Demonios. «Somos nuestros propiuos demonios»: 1. Con el piñón libre. 2. Plural. 3. Homeopatía.
Dependencia. Domnei: 1. El vasallaje amoroso. 2. La rebelión.
Desollado. El desollado: 1. Puntos delicados. 2. Incontrariable
Despertar. El alba: 1. Dormir prolongadamente. 2. Formas de despertar.
Desrealidad. El mundo atónito: 1. Miniatura cubierta de barniz. 2. La conversación general. 3. El viaje a Italia. 4. Un sistema de poder. 5. El vidrio. 6. Irreal y desreal. 7. En la fonda de la estación de Lausana. 8. El pueril reverso de las cosas.
Dolido. ¿Dolido?: 1. La vida continuará. 2. Papear.
Drama. Novela/Drama: 1. El diario imposible. 2. Una historia que ya tuvo lugar.
Encuentro. ¡Qué azul era el cielo!: 1. El tiempo amoroso. 2. Retorno del encuentro. 3. Asombro.
Errabundeo. El buque fantasma: 1. Desaparición del amor. 2. Fénix. 3. Un mito. 4. El matiz
Escena. Hacer una escena: 1. Históricamente, la escena. 2. Mecánica de la escena. 3. La escena interminable. 4. La escena insignificante. 5. La última palabra.
Escribir. Inexpresable amor: 1. Amar y crear. 2. Ajustar. 3. Escritura e imaginario. 4. Indiviso. 5. La escritura más allá del intercambio.
Espera. La espera: 1. Erwartung. 2. Escenografía. 3. El teléfono. 4. Alucinación. 5. El o la que espera. 6. El mandarín y la cortesana.
Exilio.El exilio de lo imaginario: 1. Exiliarse. 2. El duelo de la imagen. 3. La tristeza. 4. Doble duelo. 5. El abrazo.
Fading. Fading: 1. It fades, fades and fades. 2. La Madre severa. 3. La noche del otro. 4. Nekuia. 5. La voz. 6. La fatiga. 7. El teléfono. 8. ¿Dejarme o acogerme?.
Faltas. Faltas: 1. El tren. 2. El dominio como falta. 3. La inocencia del dolor.
Fastidioso. La naranja: 1. El vecino indiscreto. 2. Irritación.
Fiesta. «Días elegidos»: 1. El festín. 2. Un arte de vivir.
Gasto. La exhuberancia: 1. Elogio de la tensión. 2. Curiosa respuesta de Goethe a sus detractores ingleses. 3. Ingeniosidades por nada. 4. La belleza.
Gradiva. La Gradiva: 1. El delirio. 2. La contra Gradiva. 3. Una vez más la delicadeza. 4. Amar y estar enamorado.
Habladuría. La habladuría: 1. Sobre la ruta a Palera. 2. Voz de la verdad. 3. El/ella.
Identificación. Identificaciones: 1. El sirviente, el loco. 2. Víctima y verdugo. 3. La arrebatiña. 4. La proyección
Imagen. Las imágenes: 1. Crueldad de las imágenes. 2. Hendidura. 3. La imagen triste. 4. El enamorado como artista.
Incognoscible. L;o incognoscible: 1. El enigma. 2. El no conocimiento. 3. Definición por la fuerza.
Inducción. «Muéstrame a quién desear»: 1. El contagio afectivo. 2. La prohibición como índice.
Indumentaria. Traje azul y chaleco amarillo: 1. El arreglo personal. 2. Imitación. 3. Disfraz
Informante. El informante: 1. La intriga. 2- El exterior como secreto.
Insoportable. «Esto no puede continuar»: 1. La paciencia amorosa. 2. La exaltación. 3. La resistencia.
Languidez. La languidez del amor: 1. El Sátiro. 2. Deseo I. 3. Deseo II. 4. Extenuante.
Loco. «Estoy loco»: 1. El loco de las flores. 2. La locura invisible. 3. No soy otro. 4. Limpio de todo poder.
Locuela. La locuela: 1. Twiddling. 2. La volubilidad. 3, El arrebato.
Llorar. Elogio de las lágrimas: 1. Cuando el hombre llora. 2. Modos. 3. Función de las lágrimas.
Magia. La última hoja: 1. La mántica. 2. El voto
Monstruoso. «Soy odioso»: 1. El enamorado importuno. 2. La cosa monstruosa.
Mortificación. «Un aire embarazado»: 1. La situación cargada. 2. Una fascinación alerta.
Mutismo. Sin respuesta: 1. La respuesta retrasada. 2. Hablar por nada. 3. La Muda.
Noche. «Y la noche alumbraba la noche»: 1. Las dos noches. 2. Una noche envuelve a la otra.
Nubes. Nubes: 1. Un mensaje vergonzoso. 2. Nubes sutiles: el furyu.
Objetos. La cinta: 1. Metonimias. 2. El kigo.
Obsceno. Lo obsceno del amor: 1. Ejemplos. 2. El intelectual enamorado. 3. La tontería del enamorado. 4. Anacrónico. 5. La última inconveniencia. 6. Sentimentalidad-sexualidad. 7. El fondo de lo obsceno.
Ocultar. Los lentes oscuros: 1. Deliberación. 2. Dos discursos. 3. Larvatus prodeo. 4. Los lentes oscuros. 5. La división de los signos. 6. El «furor».
Por qué. ¿Por qué?: 1. Warum?. 2. Amar un poco. 3. Delirio: «soy amado».
Querer-asir. Sobria ebrietas: 1. No-querer-asir. 2. Retirarse sin ceder. 3. ¿Un pensamiento táctico?. 4. Entre el Zen y el Tao. 5. Sobria ebrietas.
Rapto. El rapto: 1. El rapto, la herida. 2. Hipnosis. 3. Entregarse. 4. Inflexiones. 5. Enmarcar. 6. En situación. 7. A destiempo
Recuerdo. «E lucevan le stelle»: 1. La anamnesis. 2. Lo imperfecto.
Resonancia. La resonancia: 1. Resonancia-resentimiento. 2. El temor amoroso. 3. El adobo. 4. La escucha perfecta.
Saciedad o colmo. «Todas las voluptuosidades de la tierra»: 1. La superabundancia. 2. Creer en el Soberano Bien.
Salidas. Ideas de solución: 1. A puertas cerradas. 2. Patético. 3. La trampa.
Signos. La incertidumbre de los signos: 1. ¿Signos de qué?. 2. Respuestas contradictorias del sentido común. 3. La prueba por el lenguaje.
Solo. «Ningún sacerdote lo acompañó»: 1. Recalcitrante. 2. Todas las puertas se cierran. 3. Soledad del enamorado. 4. Inactual. 5. Porque estoy solo.
Suicidio. Ideas de suicidio: 1. Frecuente, fácil, ligero… 2. Contar el suicidio. 3. Nobleza y escarnio.
Tal. Tal: 1. Qualitas. 2. Tal I. 3. Tal II. 4. El lenguaje obtuso. 5. Amistades de astros.
Te amo. Te amo: 1. Szereflek. 2. Una palabra sin empleo. 3. La proferición. 4. No hay respuesta. 5. «Yo también». 6. El relámpago único. 7. Una revolución. 8. Te amo como afirmación trágica. 9. Yo te amo también. 10. Amén.
Ternura. Ternura: 1. Ternura y demanda. 2. Ternura y deseo.
Unión. Unión: 1. Paraíso. 2. No es figurable. 3. Sin papeles. 4. Mortal y posible.
Verdad.Verdad: 1. El saber absoluto. 2. La sensación de verdad. 3. La parte irreductible del fantasma. 4. El hábito de siete kin
Fábula gratulatoria