Ed. RTVE (Radioteleviosión Española), año 1992. Tamaño 24,5 x 17,5 cm. Usado excelente, 636 págs. Precio y stock a confirmar.

Este libro describe toda la teoría esencial del video digital y buena parte de la práctica relacionada con el mismo, pero el tema reviste la suficiente amplitud como para que pueda cubrir totalmente la materia completa.

En concreto, la actual situación de la Alta Definición es demasiado cambiante para poder documentarla y se ha omitido voluntariamente, salvo en lo que se refiere a sus principios básicos. El conjunto de disciplinas que sirven de referencia es tan grande que este libro no puede resultar muy convencional. La necesidad de ser comprendido es tan grande que no puede imponerse un academicismo de altura al tratarlo.

Cada concepto a tratar empieza con los mecanismos básicos que lo conforman y definen su tecnología, Siempre que resulta posible, se dan explicaciones en lenguaje sencillo, recurriendo a las ecuaciones como último recurso. Si se olvidan las cosas con facilidad, es difícil llegar a constatar los propios hechos. Pero hay razones, argumentos y mecanismos de los que pueden deducirse los hechos.

Como el tratamiento de las tareas incluye desde los niveles básicos a los conceptos más avanzados, el experto podrá encontrar bastantes cosas de interés en este libro, pues hay referencias, además, para aquellos que aún quieran profundizar en algo concreto. Hemos escogido cuidadosamente la forma de expresión para evitar, en lo posible, los malos entendimientos, y cuando una expresión errónea se utiliza habitualmente lo advenimos de forma previa.

Indice:
Prólogo.

1- ¿Por qué digital?: Ventajas del vídeo digital. Oportunidades. Perfil de varias máquinas típicas. Desventajas. Referencias.

2- Conversión: La imagen discreta. Muestreo. Efecto apertura. Efecto Kell. Entrelazado. Tipos de video. Espectro de video. Elección de la frecuencia de muestreo en componentes. Elección de una frecuencia de muestreo en señal compuesta. Movimiento y definición. Cuantificación. Diseño de filtros. Sobremuestreo («oversampling»). Conversión básica digital-a-analógica. Conversión básica analógica-a-digital. Aproximación sucesiva. Imperfección de los convertidores. Referencias.

3- Codificación y procesamiento de vídeo digital: Introducción a la lógica. Códigos binarios. Suma binaria. Fundido y mezcla digitales. Concentradores/combinadores. Borrado. Vibrador digital. Conmutación. Conmutación de croma. Efectos sencillos. Corrección de base de tiempos. Corrección de base de tiempos con RAM. Corrección de base de tiempos mediante memorias FIFO. Referencias.

4- Corrector de base de tiempos del formato C: Introducción al formato C. Seguimiento de pista. Inestabilidades en el formato C. Corrección básica de la base de tiempos. Generación del reloj de escritura. Compensación de velocidad en el Zeus. Arranque en el lugar correcto. Procesamiento del color. Procesamiento del color en el Zeus. Control de memoria. Direccionamiento de línea de memoria. Enganche vertical. Compensación de «dropouts». Procesamiento de la salida. Grabación a velocidad variable. Multigeneración. Referencias.

5- Procesos avanzados digitales: Linealidad de fase. Comparación entre filtros FIR e IIR. Filtros FIR. La necesidad de la conversión de la frecuencia de muestreo. Categorías de la conversión de frecuencia. Conversión de relación entre enteros. Conversión por relación fraccional. Conversión de relación variable. Separación luminancia/crominancia. Filtros pasabanda simples. Decodificadores de señal compuesta avanzados. Decodificación de la croma digital sincrónica en línea. Conversión 625/50 4:2:2 a D-2 PAL digital compuesto. Conversión de 525/59,94 4:2:2 a D-2 NTSC compuesta digital. Retardos en los filtros digitales. Efectos de vídeo digital planos. Proyecciones cartográficas (mapping). Entrelazado. Separabilidad y transposición. Generación del direccionamiento y de la información. Torcimientos y rotaciones. Rotación perspectiva. Fondos DVE. Efectos no planos. El control de los efectos. Conversión de normas digital. Generadores de caracteres. Sistemas gráficos de arte/pintura. Filtro recursivo paia la reducción del ruido. Filtros recursivos para efectos. Reducción de datos y codificación transformada. Referencias.

6- Grabación digital magnética y óptica: Grabación magnética. Ruido de cabeza y velocidad cabeza-cinta. Grabación magnética digital básica. Cabezas fijas. Cabezas volantes en unidades de disco. Reproducción. Grabación acimutal en cabezas rotatorias. Ecualización. Tipos de discos ópticos. Teoría óptica. El láser. Polarización. Óptica termomagnética. Lectura óptica. Defectos de los canales de grabación. Ventana de «jitter». Códigos simples. Códigos de grupo. Código de video en serie CCIR-656. Señales de seguimiento. Código aleatorizado NRZ y código de video en serie de 10 bitios. Respuesta parcial. Sincronización. Referencias.

7- Corrección de errores: Sensibilidad del mensaje a los errores. Mecanismos de error. Tratamiento del error. Interpolación. Ruido y probabilidad. Paridad. Código Wyner-Ash. Código producto. Código Hamming. Aplicaciones del Código de Hamming. Códigos cíclicos. Corrección de ráfaga. Código Fire. Código B-adyacente. Código Reed-Solomon. Entrelazado. Entrelazado de cruce. Corrección de error en el D-1 y D-2. Encubrimiento y barajado. Referencias.

8- Interconexiones en vídeo digital: Introducción. Interfaz paralelo digital para componentes. Interfaz digital compuesto. Interfaz digital de señal compuesta PAL. Interfaz digital compuesto NTSC. Interfaz paralelo eléctrico. Interfaces en serie de componentes. Interfaz en serie con enmascaramiento (scrambled). Referencias.

9- Transporte de cinta en sistemas de cabeza rotatoria: ¿Por qué cabezas rotatorias?. Geometría helicoidal. Segmentación. Configuraciones de cabezas. Transporte básico de cabezas rotatorias. Control de la velocidad del motor. Servos con enganche de fase. Servos de tensión. Sensibilización de la cinta que permanece en los carretes. Motores de DC sin escobillas. Amplificadores de motor en modo conmutado. El cassette de video digital. El enhebramiento de la cinta. Modos de operación en un grabador digital. Reproducción sincronizada en cuadro. Edición en ensamble. Edición en inserto. Variaciones en la velocidad de cinta. Referencias.

10- El formato digital DVTR de magnetoscopios D-1 en componentes: Introducción. Velocidad de datos, segmentación y pista de servo. Distribución. Proyección cartográfica de la señal de video. Dificultades en la estrategia de corrección de errores. Entrelazado para los movimientos rápidos de cinta. Generación de bloques de sincronismo. El mecanismo de barajado. Código de canal RNRZ. Sincronización e identificación. Espacios vacíos, preámbulos y postámbulos. Diagrama de bloques de una máquina D-1. Referencias.

11- Formato digital de señal compuesta D-2: Historia del D-2. Introducción al D-2. Barrido de pistas y segmentación. La línea activa. Distribución y corrección. Estrategia de corrección de errores. El mecanismo de barajado («shuffling»). Realización del barajado en PAL. Realización del barajado en NTSC. El bloque de sincronismo en el D-2. Código Miller en el D-2. Sincronización e identificación. Espacios, preámbulos y postámbulos. Diagrama de bloques de una máquina D-2. Velocidad variable en el D-2. El actuador. Detección del error de seguimiento. Generador de rampa. Diagrama de bloque del seguimiento de pista. Procesado de color. Referencias.

12- Unidades de disco de video digital: Tipos de unidades de disco. Terminología de discos. Estructura del disco. Principio de la cabeza volante. Escritura y lectura. Movimiento de las cabezas. El control de búsqueda. Rotación. Ventilación y filtrado. Discos de superficie de servo. Sectorización. Unidades de servo entrelazado. Tecnología Winchester. Unidades Winchester de superficie de servo. Posicionador rotatorio. Discos blandos. Estructura de las unidades de disco óptico. Sistemas de foco. Sistemas de seguimiento. El controlador del disco. Tratamiento de los defectos. Fichero de bloques defectuosos. Saltos de sector. Saltos de defectos. El reposicionado. Corrección de error. Tratamiento de los defectos en los discos Worm. Memoria estática basada en el disco. Archivos de prólogo. Edición en un sistema de discos.

13- Audio digital en video: Equipos típicos de audio digital. Elección de la frecuencia de muestreo para el audio digital. Consideraciones sobre la calidad del audio. Tipos de digitalización. Conversión básica digital a analógica. Conversión básica analógica a digital. Sobremuestreo. Un DAC de sobremuestreo. ADCs sobremuestreados. Codificación espectral. Interconexión del audio digital. Interconexión AES/UER. Interfaz de fibra óptica. Interfaz en paralelo. El audio en la interconexión de vídeo en serie con enmascaramiento. La sincronización. Introducción al NICAM 728. Estructura de cuadro del NICAM 728. El bloque de sonido/datos NICAM. Expansión, escala y paridad. Audio digital en la producción de DVTRs. Problemas de los VTRs de audio analógicos. Sectorización de pistas. Escritura de los sectores de audio. Corrección de errores de audio en el D-1. Corrección de errores de audio en el D-2. Funciones de audio en los DVTRs. Referencias.