Precio y stock a confirmar
Ed. Paidós, año 2006. Tamaño 21 x 13,5 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 220
La sabiduría no viene tanto de la inteligencia como del corazón
Peter Rosegger
Pocas veces tiene el lector el raro privilegio de encontrarse frente a una obra impecable en la forma y en el fondo. Un libro bien trabajado v con un contenido imprescindible en los tiempos que corren.
Hoy, quizá más que nunca, es necesaria la alfabetización emocional que nace del rigor, de la conciencia y del trabajo exigente perfectamente realizado. En un entorno donde la prevalencia de la depresión, las urgencias psiquiátricas y la angustia van en continuo aumento, donde también las patologías psicológicas infantiles crecen de manera alarmante y donde son cada vez más las empresas que optan por contenidos de formación y de estrategia basada en la inteligencia emocional ya constatan que, en buena parte, los conflictos de la organización nacen de tal carestía, este libro aparece como un oasis en el desierto de los mensajes de gran valor.
Las utilidades de esta obra son en consecuencia múltiples y el lector podrá constatar que su lectura aporta una excelente ayuda tanto para el territorio de lo personal como también de lo profesional.
No deja de ser paradoja que sean tan escasos los buenos libros que nos permiten navegar con buen sextante por el terreno de las emociones. Y es que en efecto, el racionalismo, el pensamiento estrictamente cartesiano, pese a sus múltiples y evidentes bondades, eliminó en buena parte aquellos aspectos considerados «irracionales» o que generaban dificultades a la hora de ser parametrizados. Las consecuencias de ello han durado largos años, y su impacto en las ciencias sociales ha sido tal que sólo hasta hace bien poco las razones del corazón han recuperado el espacio que jamás debieron haber perdido. Ya decía Blaise Pascal que «el corazón tiene razones que la razón ignora» y la obra de Josep Redorta, Meritxell Obiols y Rafael Bisquerra nos ilustra de manera excelente éste y muchos otros principios del universo humano de las emociones.
En lo cotidiano, hablamos mucho de emociones y sentimientos, pero también, demasiado a menudo, carecemos de la clarificación de conceptos necesaria, así como de las herramientas que nos permitan identificar, gestionar, expresar y comprender con propiedad aquello que sentimos y aquello que observamos. De ahí, también con una frecuencia mayor a la deseada y como consecuencia natural de lo anterior, nace el conflicto. Y es que, esencialmente, nadie está equivocado, a lo sumo, está mal informado. Y en temas relacionados con las emociones la desinformación es abundante.
INDICE
Indice de gráficos
Prólogo: Razones del corazón, Alex Rmñrn Introducción
1. ¿Qué son las emociones?
1.1. Concepto de «emoción»
1.2. Componentes de la emoción
1.3. La emoción como disposición a la acción
1.4. Tipos de emociones
1.5. Función de las emociones
1.6. El cerebro emocional
1.7. El estado de la cuestión en el estudio de las emociones
1.8. Los fenómenos afectivos
2. La importancia de algunas emociones
2.1. El arte de clasificar emociones
2.2. Ira
2.3. Miedo
2.4. Tristeza
2.5. Interés
2.6. Sorpresa
2.7. Alegría
2.8. Disgusto
2.9. Envidia
2.10. Culpa
2.11. Admiración
3. Cómo regulamos nuestras emociones
3.1. La necesidad de regular las emociones
3.2. Entre el autocontrol, la autenticidad y la regulación emocional
3.3. Inteligencia v desarrollo emocional
3.4. Estrategias de regulación emocional internas
3.5. Estrategias basadas en la ayuda externa
4. Gestión de situaciones emocionales
4.1. Los demás v sus emociones
4.2. Emoción, conflicto v relación interpersonal
4.3. Premisas en las estrategias de gestión de las emociones
4.4. Algunas de las principales estrategias de utilidad
4.5. Emociones y relaciones
5. Modelo práctico de gestión de las emociones
5.1. Vencer la incertidumbre
5.2. Orientar la conducta futura
5.3. El poder de los modelos
5.4. Emociones y lógica borrosa
5.5. Construcción del modelo
5.6. Presentación del modelo
5.7. Funcionamiento del modelo
2.4. Tristeza
2.5. Interés
2.6. Sorpresa