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Ed. Daimon, año 1978. Tamaño 20,5 x 14 cm. Traducción de M. Miravé. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 294
Bienvenidos al arte y a la técnica de la fotografía en blanco y negro. En los últimos años, el interés hacia la fotografía ha ido en aumento, sobre todo entre los jóvenes, y tal interés se ha extendido, al mismo tiempo, a las publicaciones relacionadas con ella. Sin embargo, y a pesar de los numerosos libros publicados sobre este tema, el principiante sigue necesitando un texto de carácter fundamental y que enseñe más de lo que dice.
Este manual pretende ofrecer las técnicas básicas para comprender y, sobre todo, manejar el equipo necesario para exponer la película en blanco y negro, revelarla y obtener copias de gran calidad y fuerza expresiva. El libro está dividido en seis partes y cada una de ellas en varias fases o capítulos. Cada fase constituye una lección que trata a fondo un tema concreto, dando especial importancia a la construcción de cámaras sencillas como medio para comprender los fundamentos de la fotografía. Al terminar el libro, el aficionado habrá recibido una completa información sobre todos los conceptos fundamentales de la fotografía en blanco y negro.
Esta obra fue redactada por Karl M. Rehm, profesor de fotografía, con la primordial idea de que pudiera ser utilizada como libro de texto en los cursos de iniciación a la fotografía de las escuelas profesionales de su país (de ahí su división en 18 fases que permiten integrarlo fácilmente en los cursos semestrales). Sin embargo, ello no limita su utilidad para cuantas personas se interesan en profundizar sus conocimientos o para el principiante que se acerca por primera vez a las técnicas fotográficas.
SUMARIO
Introducción
PRIMERA PARTE: CAMARAS
Fase 1
La cámara sencilla – Abertura y distancia focal – Luminosidad del objetivo – Tamaño de la imagen – Propósitos de la Fase 1
Fase 2
La cámara casera – Exposición con la cámara casera – Escala de diafragmas – Revelado del negativo – Copia positiva por contacto – Propósitos de la Fase 2
Fase 3
Cámara de distinta longitud focal – Distancia focal normal – Comparación entre tres distancias focales distintas – Objetivos intercambiables – Objetivos zoom – Cómo construir una cámara oscura de focal variable – Propósitos de la Fase 3
Fase 4
La cámara: su historia – La cámara perfeccionada – El obturador – Visores – Tipos de cámara, según el formato de la película – Propósitos de la Fase 4
Fase 5
Mecanismos de control de la exposición – Abertura y luz – Abertura y profundidad de campo – Longitud focal y profundidad de campo – Distancia al objeto y profundidad de campo – Lectura de la profundidad de campo – Distancia hiperfocal – El obturador y la
luz – El obturador y la luz – El obturador y el movimiento – Enfoque – Manejo de la cámara – Propósitos de la Fase 5
SEGUNDA PARTE: EXPOSICION Y PELICULA
Fase 6
Valor de la exposición – Propósitos de la Fase 6
Fase 7
La película – La imagen latente – Películas modernas – Sensibilidad al color – Sensibilidad a la luz – Otras características de la película – Películas en blanco y negro más habituales – Elección de la película – La película y sus presentaciones – Carga de la
cámara – Propósitos de la Fase 7
Fase 8
Cómo determinar la exposición correcta – Experiencia – Regla del f/16 – Normas del prospecto – Fotómetro – Luz reflejada y luz incidente – Medida de la luminosidad de una escena – Filtros y corrección de la exposición – Filtros de contraste – Filtros de densidad neutra – Filtros de retícula cruzada – Filtros polarizadores – Propósitos de la Fase 8
Fase 9
Luz adicional – Luz continua – Posiciones de una sola luz – Iluminación con varios focos – Iluminación discontinua – Flash de incandescencia – Flash electrónico – Determinación del número-guía – Sincronización – Cómo usar el flash – Flash de compensación – Exposiciones múltiples con flash – Propósitos de la Fase 9
Fase 10
Acercándonos al objeto – Con lentes de aproximación – Con lentes de extensión – Con tubos de extensión – Con objetivo macro – Propósitos de la Fase 10
TERCERA PARTE: EL NEGATIVO
Fase ll
Equipo para revelar – Carga de la película en el tanque – Productos químicos para el revelado – Proceso de revelado – Protección del negativo – Propósitos de la Fase 11
Fase 12
Valoración del negativo – Sensitometría – Contraste – Sistemas de control de la exposición – Cómo utilizar el sistema de zonas y la cartulina gris – Revelado forzado – Intensificación del negativo – Reducción del negativo – Reticulación – Revelador insuficiente – Fijador agotado – Zonas blancas – Propósitos de la Fase 12
CUARTA PARTE: LA COPIA
Fase 13
Laboratorio – La ampliadora – Otros accesorios para el laboratorio – Papeles fotográficos – Propósitos de la Fase 13
Fase 14
Positivado – Copias por contacto – Revelado del papel – La ampliación – Propósitos de la Fase 14
Fase 15
Corrección de la copia – Valoración de la copia – Corrección del encuadre – Reserva – Exposición adicional – Viñeteado – Reducción – Retoque – Corrección de la perspectiva – Virado – Propósitos de la Fase 15
QUINTA PARTE: VISUALIZACION
Fase 16
La vista y la técnica – Normas clásicas de composición – Punto de vista – Perspectiva (profundidad) – Tamaño de la imagen y escala – Textura – Forma – Tiempo – Acercamiento – Propósitos de la Fase 16
SEXTA PARTE: CREATIVIDAD
Fase 17
Más allá de la técnica – Siluetas – Alto contraste – Posterización – Conversión a líneas – Solarización – Pantallas de textura – Trucajes – Cámaras para obtener imágenes múltiples – Propósitos de la Fase 17
Fase 18
Técnicas de presentación – Montaje en seco – Márgenes – Propósitos de la Fase 18