Precio y stock a confirmar
Ed. Anagrama/Página 12, año 2009. Tamaño 17 x 11 cm. Traducción de Agata Orzeszek. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 124

La guerra del fútbol, de Ryszard Kapuscinski212Las crónicas redactadas por Ryszard Kapuscinski como corresponsal de la agencia de prensa de Polonia durante los años 60 y 70 constituyen el cuerpo de este libro. Durante esos años se encuentra el autor en auténticos puntos calientes del planeta, tanto en África como en Latinoamérica, y se mueve en ellos con una valentía y/o una inconsciencia que ponen en peligro su vida repetidas veces. Sin embargo es esa actitud abierta la que le permite llegar hasta el núcleo de los conflictos y de las personas que los sufren, y de sí mismo, pues no duda en mostrar su indefensión y su debilidad como hombre blanco en África, hombre blanco lleno de miedo entre hombres negros y asfixiado por el aplastante clima de los trópicos.

La guerra del fútbol, que da título a este volumen, refiere a cinco días de cruentas luchas y saqueos entre honduras y el salvador, durante 1969, cuyo motivo aparente fueron los dos partidos (ida y vuelta) de fútbol entre equipos de ambos países que buscaban clasificarse para la copa del mundo de 1970.

Los hinchas de Honduras acudieron a molestar en el hotel donde se alojaba el equipo de El Salvador en Tegucigalpa. Petardos, piedras, rotura de cristales, bocinas a todo trapo fueron algunos de los hechos que hicieron que dichos deportistas no pudieron pegar ojo en toda la noche. Al día siguiente el equipo de Honduras vencía por 1 a 0 a un equipo de El Salvador muerto de sueño. Tras la derrota una joven llamada Amelia Bolaños se suicida con un disparo y el periódico local publicaba “ Una joven que no pudo soportar la humillación a la que fue sometida su patria”.

Una semana después, en el partido de vuelta, fue el equipo de Honduras el que no pudo pegar ojo, en aquella ocasión se rompieron los cristales e incluso se lanzaban ratas muertas y huevos podridos al interior de las habitaciones de los jugadores. Luego la bandera fue quemada y perdieron el partido frente a El Salvador por 3 a 0. Llevados con la lógica escolta al aeropuerto, vieron como tras ello se cerraban las fronteras entre ambos países.

Y así fue como Kapuscinski llegaba a Tegucigalpa para informar de un conflicto inminente que supo venir llegar. Ser polaco era pertenecer a un bloque del Este, lo que no era del todo sencillo para Kapuscinski, muchas personas desconocían si Polonia era una ciudad o un país, y era así como se enviaban fax y telex en polaco para informar de un nuevo conflicto en tierras centroamericanas. Trabajando sobre el terreno, viajamos con el genial reportero a un conflicto olvidado, para ellos vamos con Kapuscinski internándonos en el interior de la guerra y en las zonas rurales. Al final, tras la intervención de diversos países de América Latina, se puso fin a un conflicto que rozaba lo absurdo.

En Argelia, el autor nos muestra el lastre del colonialismo, el miserable odio entre etnias y el egoísmo de tantos de sus dirigentes, así como la ascensión y caída de líderes que parecieron casi capaces de cambiar el destino del continente. Nos cuenta también lo que significa ser reportero de prensa y lo que significa ser auténtico viajero, sus riesgos, las dudas de quien pone patas arriba su vida y se convierte, allá y aquí en casa, en un eterno extranjero.

En el Congo tomaron a Kapuscinski por espía, y estuvo a punto de ser ejecutado. En Nigeria tuvo que escapar de las tropas rebeldes por remotas carreteras, tras ser apaleado y robado. El resultado de las experiencias de uno de los más inteligentes cronistas contemporáneos son estas memorias de la vida en el centro mismo del caos, en el vórtice generador de la historia contemporánea. Un libro tan inclasificable como otros de su autor, notable combinación de autobiografía, testimonio y reportaje.

Entendemos al final del libro la problemática de los movimientos migratorios, de la pobreza en muchas zonas del campo y el poder de ciertas multinacionales que crean aquel dicho popular de repúblicas bananeras. Y como siempre el telón de fondo de la pobreza y absoluta miseria de unas sociedades teledirigidas por grandes terratenientes y por enormes desigualdades sociales.

INDICE
1- Hotel Metropol
2- Argelia se cubre el rostro
3- La guerra del fútbol
4- Victoriano Gómez ante las cámaras de televisión
5- Continuación del último aviso, es decir, del plan del segundo libro nunca escrito, que (etc.)