Precio y stock a confirmar
Ed. Plaza y Janés, año 1986. Tamaño 18,5 x 12 cm. Traducción de Antonio Prometeo Moya. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 256
Nick Corey es el sheriff de Potts County, un pueblo del sur de Estados Unidos donde malviven mil doscientas ochenta almas. Nick se deja ver como un tipo pusilánime y tendente a la pereza, pero no cesa de urdir planes que le permitan ser reelegido para el cargo. Amparado en un entorno retrógado, racista y misógino, actúa con saña y perversidad, y promoverá que otros carguen con sus crímenes. Nick es un inmoral que no alberga remordimiento, y siempre encuentra justificaciones para sus tropelías.
1280 almas resume en su protagonista la visión que Jim Thompson tiene del poder y la corrosión que éste ejerce sobre la sociedad.
Nick Corey es un sociópata. Y si el único sociópata del libro fuera él, todavía, pero es que no hay ningún personaje que no lo sea. Nick está casado con Myra. Myra consiguió que se casara con ella acusándolo de intento de violación. Myra tiene un hermano tonto con el que viven. La relación de Myra con su hermano Lennie es confusa, cuanto menos. Nick tiene una amante, Rose Hauck, que se hace pasar por la mejor amiga de su mujer. Además está enamorado de otra mujer, Amy Mason, con la que por fin consigue acostarse.
Esas son las mujeres de la novela, a cual más retorcida. Los hombres tampoco quedan muy bien parados. Está Ken Lacey que es el comisario de otro condado. Lacey es casi peor que Corey. Robert Lee Jefferson es el fiscal del distrito y dueño de la tienda del pueblo. Intenta convencer a Nick para que reaccione si no quiere perder las elecciones contra Sam Gaddis, pero acaba cayendo en las trampas de Nick. Está Tom Hauck, que es el marido de Rose, la amante de Nick, que es un borracho violento… Esta el Tío Tom, que es un negro que acaba mal por tonto… Y así con el resto.
Sobre el autor
No pocas veces las novelas de Jim Thompson (Anadarko, Oklahoma, 27 de septiembre de 1906 – Huntington Beach, California, 7 de abril de 1977) fueron calificadas de brutales y él mismo señalado como un escritor sin piedad ni escrúpulos. Esos calificativos recaen con frecuencia sobre quien refleja la verdad de los hechos y Thompson lo hacía evitando el fácil recurso de la denuncia. Era un artista, aunque el mundo académico tardó años en admitir una evidencia sustentada en la obra. Su vida fue irregular y libérrima. En la década de los años veinte trabó amistad con el cantautor Woody Guthrie y en su vagabundeo conoció a un sheriff adjunto que se convertirá, junto con su padre, en el modelo para los sheriff —generalmente detestables y corruptos— de sus futuras ficciones.
En 1929 comenzó a escribir relatos de crímenes para revistas, pero su primera novela, Now and on Earth, no apareció hasta 1942. Diez años después dará vida a su primera obra maestra, The Killer Inside Me, que llamó la atención de Stanley Kubrick, quien lo contrató como guionista para dos de sus filmes, The Killing, un clásico del cine negro, y Paths of Glory, alegato antibelicista sobre unos hechos de la Primera Guerra Mundial. En 1936 Jim Thompson se afilió al Partido Comunista de Estados Unidos, pero no llegó a militar en él.
El Comité de Actividades Antiestadounidenses del senador McCarthy lo llamó a declarar, pero no encontró nada en su contra, y como su obra no era tomada en serio, evitó ser víctima de «la caza de brujas». Desde su redescubrimiento en Francia en los años sesenta, está considerado como uno de los tres grandesautores de novela negra junto a Dashiell Hammett y Raymond Chandler.