Urquiza Gobernador de Entre Ríos 1842-1852, de Beatriz Bosch

Precio y stock a confirmar
Ed. Del Autor, año 1940. Tamaño 21 x 14 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 152

Justo José de Urquiza llenó con su acción un período agitado de la vida de la Nación en momentos en que se consolidaba su estructura definitiva. Ha sido el objeto de innumerables estudios que lo han presentado enfocado, desde los más variados ángulos, a través del juicio de autores colocados en las más dispares posiciones frente a su actuación. Ditirambos y diatribas se han sucedido, gracias a las cuales terminará por ver la luz algún día un juicio definitivo y objetivo.

Es ahora una estudiosa de la historia entrerriana, que cuenta ya en su haber la producción de dos obras sobre: “La comisión oriental en Entre Ríos” y “Sarmiento y Urquiza”.

La presente obra asume por momentos la forma de una crónica, que contiene desde la descripción del terreno geográfico que sirvió de escenario a los acontecimientos históricos hasta la relación de las costumbres sociales, formas educacionales y más, que caracterizaron el desenvolvimiento de la vida de los ciudadanos en una de las provincias más importantes de la Confederación Argentina.

La autora concentra su atención disciplinada al estudio de la actuación de Urquiza como gobernador de la provincia de Entre Ríos desde 1842 hasta que los hechos decisivos del Pronunciamiento lo colocan al frente de la Confederación.

Esos diez años de gestión activa, alternada con las perturbaciones de las luchas civiles que fueron fijando el rumbo de su conducta futura, determinaron los caracteres fundamentales de la personalidad de Urquiza.

Dentro de ese cuadro inquietante que presenta la Federación, dominada por la política de Rosas, Entre Ríos va definiéndose como una posibilidad magnífica en manos del mandatario que el 1º de enero de 1842 se hace cargo del poder de la provincia en condiciones críticas. Las dificultades iniciales, vencidas por una voluntad acerada de quien supo rodearse de los elementos más fértiles para modificar el panorama sumario que lo circunda, ceden el paso a las iniciativas progresistas, especialmente relacionadas con la ilustración y educación de sus comprovincianos.

Beatriz Bosch se ha fijado un límite para su investigación y abandona a Urquiza en momentos en que su próxima ruptura con Rosas le abrirá la entrada al escenario nacional, durante 1852.

El volumen lleva como “Apéndice” un interesante conjunto de documentos epistolares y está ilustrado por las reproducciones facsimilares de hojas de periódicos de la época, decretos y reglamentaciones dadas durante el ejercicio de la gobernación de Entre Ríos por el general Urquiza.

INDICE
I- Entre Ríos a mediados del siglo XIX
II- La elección del general Urquiza
III- Urquiza en el gobierno
IV- Urquiza y la instrucción pública
V- Situación política de Urquiza en 1852
APENDICE
I- Carta de Justo José de Urquiza a su hijo José, 22 de marzo de 1851
II- Carta de Justo José de Urquiza a su hijo Diógenes, 28 de abril de 1856
III- Carta de Justo José de Urquiza a su hijo Diógenes José, 27 de junio de 1850
IV- Carta de Justo José de Urquiza al coronel José Miguel Galán, 24 de noviembre de 1850
V- Carta de Justo José de Urquiza al Delegado Eclesiástico José Leonardo Acevedo Crespo, 4 de julio de 1844