Tecnología de pinturas Tomo 2, de Henry Fleming Payne

Precio y stock a confirmar
Ed. Blume, año 1973. Tapa dura. Tamaño 24,5 x 16,5 cm. Traducción de Demetrio Zafra Cisneros y Luis Jorge Martín. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 730

Este volumen contiene una enumeración general de las propiedades físicas y químicas de los recubrimientos orgánicos pigmentados, así como de los sistemas de fabricación, aplicación y empleo de los mismos. Con el fin de poder abarcar en este volumen las principales materias primas y los procesos de fabricación y aplicación de los productos procedentes de la industria de pinturas, ha sido preciso en muchos casos el omitir detalles que podrían considerarse interesantes, para dedicarnos a la discusión de aquellos otros más fundamentales. Muchos de aquellos detalles no son tan necesarios y pueden deducirse fácilmente de aquellos otros que hemos estimado esenciales. Todas las referencias de la literatura especializada que se citan, pueden servir como fuente de información para cualquier ampliación específica que se considere de interés. Se ha utilizado ampliamente la documentación técnica procedente de los fabricantes de primeras materias, y se citan en muchas ocasiones diversos materiales con sus nombres comerciales específicos.

Los productos obtenidos en la industria de pinturas se destinan fundamentalmente para la protección y decoración en las industrias de envases para productos alimenticios, en las carrocerías, en las de electrodomésticos, en la construcción de edificios y en la conservación de las instalaciones industriales y marinas. A pesar de la diversificación tan amplia que encuentran los productos preparados por la industria de pinturas, éstos pueden clasificarse fundamentalmente en dos grandes grupos: productos des¬tinados a la decoración en la construcción y pinturas industriales en general. Las pinturas de decoración, incluyendo barnices, pinturas y esmaltes, pueden ser consideradas como productos comerciales de carácter general, mientras que la mayor parte de los recubrimientos destinados al mantenimiento y conservación empleados en construcciones e instalaciones industriales, en puentes, barcos, etc., se consideran como formas especializadas de la industria de pinturas. Estas últimas comprenden desde los recubrimientos protectores y decorativos utilizados en la industria, hasta las pinturas anticorrosivas y las resistentes a productos químicos empleadas como materiales de uso específico en la industria química.

Las pinturas industriales son aplicadas sobre una gran variedad de materiales incluyendo metales, madera, papel, productos textiles, cuero, vidrio y plásticos, y se pueden considerar como esenciales para que puedan transcurrir eficazmente muchas de las operaciones industriales. Motores, radios, televisores, etc., precisan cada año millones de kilómetros de alambre conductor, papel, tejidos y materiales que han de recubrirse con películas aislantes y protectoras. Las carrocerías de acero de los automóviles sufrirían fuertemente las consecuencias de la oxidación después de un año de su empleo. Las modernas embarcaciones dependen de la eficacia de las pinturas para evitar la adherencia de la fauna y flora del mar sobre sus fondos, lo que mermaría seriamente sus características generales de navegación y sufrirían seriamente las consecuencias de los efectos del agua de mar, que los convertirían en cascos inseguros y herrumbrosos en breve tiempo. El envasado de la cerveza y demás bebidas y alimentos en recipientes de hojalata, no fue posible hasta disponer de un sistema de barnizado que protegiese al producto del envase a la vez que éste resultaba protegido de su contenido. Infinidad de otros ejemplos podrían ilustrarnos acerca de la utilidad, necesidad e importancia en el mundo actual de los recubrimientos orgánicos.

Puede afirmarse que la pintura ha llegado a ser aceptada en nuestros días como algo tan común y corriente que pocas personas podrían darse cuenta de lo que representa en las comodidades actuales. Es un producto que permanece en estado líquido en el envase, casi indefinidamente, pero que cuando se extiende convenientemente sobre una superficie queda transformado; a las pocas horas es un revestimiento tenaz y duradero que protege y decora durante varios años. A pesar de que su espesor no es
mayor que el de una hoja de papel, los revestimientos de pinturas resultan más duraderos, en muchos casos, que algunos metales utilizados a igualdad de espesor, actuando de esa forma como material de protección de inmensas sumas de dinero invertida en forma de estructuras de acero, madera o recipientes para el contenido de alimentos y bebidas…

INDICE
1- Conceptos fundamentales de los recubrimientos orgánicos pigmentados
2- Pigmentos blancos
3- Pigmentos extendedores
4- Pigmentos de color inorgánicos
5- Pigmentos orgánicos de color
6- Pigmentos negros
7- Pigmentos metálicos y estereatos metálicos
8- Fundamentos de la formulación y de la fabricación de pinturas
9- Preparación de superficies y métodos de aplicación
10- Pinturas de decoración
11- Pinturas industriales
12- Sistemas de pinturas resistentes a la corrosión y los productos químicos