Precio y stock a confirmar
Ed. Hum, Montevideo, año 2011. Tamaño 22 x 14 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 208
La antología Para los años diez, que acaba de publicar la editorial uruguaya HUM, reúne la obra de siete autores jóvenes nacidos en los ’70. La construcción de una poética original.
La lengua poética se nutre de la lengua popular, vuelve a ella para remozarse, para volverse joven otra vez. Cuando me preguntan por qué habría que leer poesía, pues bueno, porque es una necesidad humana, un arte que tiene miles de años, nació con el hombre y probablemente se extinga con él”, dice el poeta español Abraham Gragera. Su amigo Juan Carlos Bernier, también poeta, lo desafía: “Pues está demostrado que un hombre puede vivir sin poesía. O sin ir al cine, sin leer libros… tú sabes.” Gragera responde: “Un ser humano, sí, pero todos los seres humanos, lo dudo.” Ellos nacieron en los ’70 en España y forman parte de una nueva poética que ya no busca crear adentro de cajitas de cristal sino construir un lenguaje propio, fresco, que incorpora la lengua popular como fuente inspiradora. Gragera y Bernier son dos de los siete poetas españoles reunidos en la antología Para los años diez.
Juan Carlos Reche, editor de este libro, filólogo y poeta de origen español, que vive en Montevideo, opina que leer poesía no debería ser un problema, como mucha gente cree cuando dice cosas como “esto no se entiende”.
“Puedes leer poesía en cualquier lado, porque se trata de textos cortos. Si abres una novela al azar, probablemente te pierdas, pero si abres un libro de poemas al azar, allí habrá algo completo en sí mismo”, dice. Cuando se le pregunta por qué se le ocurrió editar españoles, que serán leídos en la Argentina y Uruguay, responde: “¿Y por qué no? Se trata de tres países que comparten una lengua. Y miran por la misma ventana, que es la pantalla y la Web. Sin embargo, ven distintas cosas cuando bajan a la calle. Así que las fronteras se están reconfigurando y la poesía contemporánea se hace eco de eso.” Para los años diez no sólo reúne poesía de siete autores jóvenes nacidos en los ’70. También incluye un estudio preliminar que traza un mapa del territorio poético español de las últimas décadas y entrevistas a cada poeta. Allí se pueden encontrar textos de Bernier y Gragera; y también de Mariano Peyrou, Carlos Pardo, Rafael Espejo, Raúl Alonso y Juan Andrés Román.