Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica, de Núria Vouillamoz

Precio y stock a confirmar
Ed. Paidós, año 2000. Tamaño 20 13,5 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 204

Por María Morrás
Año 2000

El texto se compone de tres capítulos centrales enmarcados por una introducción y un epílogo donde se exponen respectivamente los objetivos y conclusiones de este trabajo.

El primer capítulo traza los modelos del hipertexto y los multimedia en una exposición que abarca tanto el origen conceptual de estas formas de difusión como los avances tecnológicos que las hicieron posibles en la realidad. Paralelamente, se pone de relieve el hecho de que por las mismas fechas que esto sucede en el campo de las ciencias de información, en el terreno de la creación literaria algunos autores, singularmente Borges, exploran caminos de la ficción que vista desde hoy se puede leer como un modelo «avant la lettre» de literatura hipertextual e interactiva. En la segunda parte del primer capítulo se repasan las teorías que, a partir de la década de los sesenta, proponen modos de creación y recepción de la obra literaria cuya realidad se plasmaría en el entorno digital.

La literatura electrónica es el objeto del segundo capítulo. Allí se encuentra una recopilación utilísima sobre los formatos de la edición electrónica (hipertextual, hipermedia), así como de los distintos tipos de literatura que origina (interactiva, de autoría abierta y más) y un repaso de los títulos y proyectos más importantes realizados hasta la fecha en España. Todo este material permite que las reflexiones del tercer y último capítulo se apoyen en unas obras concretas, lo que ofrece la ventaja de despojarlas del carácter virtual, de entidad no realizada y no se sabe si es realizable, que lastra a buena parte de la teoría sobre la aplicación de la tecnología informática a los estudios literarios.

La autora parte de un análisis semiótico de la comunicación literaria en formato electrónico. Tal base teórica le permite detenerse sobre sus principales aspectos de la producción y la recepción literaria. En primer lugar, se examina la retórica del texto en formato hipertextual e hipermedia (que incluye elementos visuales y técnicos, como el diseño de los elementos gráficos, el interfaz y la disposición de los enlaces).

De manera muy acertada, se distingue entre las estrategias de creación que promueve la plataforma electrónica y los efectos que tiene la reproducción de obras literarias concebidas para el libro manuscrito o impreso en un entorno digital. Por último, se presta especial atención a las nuevas formas de recepción y producción que conllevan los modelos de construcción hipermediales: el nuevo modelo de lector y de autor, y las formas de creación en la ficción interactiva, asuntos sobre los que se reflexiona a partir de ejemplos concretos que facilitan la comprensión de cuanto se expone.

SUMARIO
Prólogo, por María Morrás
Introducción
1- ANTECEDENTES DE LA IRRUPCION DE LA TECNOLOGIA HIPERMEDIA EN LA LITERATURA
Precedentes tecnológicos. Diseño y aplicación de modelos hipermedia
-Evolución tecnológica: la comunicación hombre-ordenador
-Hiperteto y multimedia
-El desarrollo de entornos y productos hipermedia
–Sistemas hipermedia
–Internte
–Soportes físicos
Precedentes literarios. Modelos teóricos relevantes
-El discurso literario
-Pragmática de la lectura
-La figura del autor
2- HIPERMEDIA Y SISTEMA LITERARIO: LITERATURA ELECTRONICA
Productos literarios hipermedia
-Traducción de obras impresas a formato digital
-Obras de nueva creación: la Ficción Interactiva
Definición de los requerimientos de análisis
3- HIPERMEDIA Y SISTEMA LITERARIO: RESPUESTAS CRITICAS
El producto
-La retórica hipermedia: nueva morfología del discurso
-Hipermedia y producción literaria
-Hipermedia y re-producción literaria
El consumidor
-Nuevos códigos de lectura
-Una revisión de la figura del lector
El productor
-Formas de creación en la ficción interactiva
-Una revisión de la figura del autor
Conclusiones
Bibliografía básica
Bibliografía
Relación de direcciones en Internet