Las grandes elegías 1800-1801 (edición bilingüe alemán-español), de Friedrich Hölderlin

Precio y stock a confirmar
Ed. Hiperión, año 1994. Tamaño 20,5 x 14 cm. >Traducción y estudio preliminar de Jenaro Talens. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 120

Por Jenaro Talens

Las grandes elegías recogidas en este libro en su texto original alemán y en versión castellana de Jenaro Talens son El Archipiélago, Lamentaciones de Menón por Diótima, Stuttgart, Regreso al hogar, A mi Venerada Abuela en su setenta y dos aniversario y Pan y vino, todas ellas escritas en el período de 1800-1801.

Los poemas que siguen pertenecen a una de las etapas más importantes de la producción hölderliniana: la que se denomina “etapa de madurez”, en la que se insertan igualmente los Himnos y las Odas. Aunque su lenguaje no ha alcanzado aún ese punto de no retorno que a mi juicio representa la culminación de su obra (los a veces minusvalorados “poemas de la locura”), la búsqueda de una escritura del silencio, la disgregación y la tendencia al fragmentarismo ya están presentes en estos largos poemas en los que las disgresiones y las repeticiones luchan por hacer estallar una aparente serenidad y una estructura tan sólida en su superficie como llena de grietas, al pretender construir un mundo que su lúcida locura posterior asumiría como imposible.

INDICE
La escritura llamada traducción
Nota de esta edición
DER ARCHIPELAGUS
El Archipiélago
MENONS KLAGEN UM DIOTIMA
Lamentaciones de Menón por Diótima
STUTTGART
Stuttgart
HEIMKUNFT
Regreso al hogar
MEINER VEREHRUNGSWÜRDIGEN GROSSMUTER ZU IHREM ZWEIUNDSIEBZIGSTEN GEBURTSTAG
A mi venerada abuela en su setenta y dos aniversario
BROT UND WEIN
Pan y vino