La antropología ante los problemas del mundo moderno, de Claude Lévi-Strauss

Precio y stock a confirmar
Ed. RBA, año 2012. Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño 22 x 14,5 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 138

la-antropologia-ante-los-problemas-del-mundo-moderno-de-claude-001Por Maurice Olender

Con ocasión de su cuarta estancia en Japón, en la primavera de 1986, Claude Lévi-Strauss (1908-2009) escribió los tres capítulos que componen este volumen: tres conferencias pronunciadas en Tokio por invitación de la Fundación Ishizaka. El título escogido para este conjunto es el que se presenta ahora en este libro: La antropología ante los problemas del mundo moderno.

Para plantear los grandes temas de su obra, comentarlos y actualizarlos, Claude Lévi-Strauss se sirve libremente de sus propios escritos. No tiene reparos en releer tal o cual texto de los que lo hicieron célebre para retomar los principales temas sociales por los que nunca dejó de interesarse, especialmente en lo que atañe a los vínculos entre «raza», historia y cultura. Incluso reflexiona sobre el futuro posible de nuevas formas de humanismo en un mundo en plena transformación.

Mientras los lectores habituales de Claude Lévi-Strauss reconocerán aquí los temas tratados en sus obras, las nuevas generaciones podrán descubrir en este libro la visión de futuro propuesta por el célebre antropólogo. Sin dejar de subrayar la importancia de la antropología como nuevo “humanismo democrático”, el autor se interroga sobre “el fin de la supremacía cultural de Occidente” y sobre lo vínculos entre relativismo cultural y juicio moral. A la vez que examina los problemas de una sociedad que ha pasado a ser mundial, somete también a examen las prácticas económicas, las cuestiones relacionadas con la reproducción artificial y los nexos entre pensamiento científico y pensamiento mítico.

En etas tres conferencias, por último, Claude Lévi-Strauss expresa sus inquietudes sobre los problemas cruciales de un mundo a punto de entrar en el siglo XXI, sobre las afinidades entre las diversas formas de “explosión ideológica” y el devenir de los integrismos.

Mundialmente reconocida, la obra de Claude Lévi-Strauss es hoy un laboratorio de pensamiento abierto al futuro.

Este libro será para los estudiantes y las nuevas generaciones la mejor introducción a la inteligencia sensible del mundo de Claude Lévi-Strauss.