Investigaciones sobre el espacio escénico, de W. Gropius, V. Kandinsky, L. Moholy Nagy y otros

Precio y stock a confirmar
Ed. Alberto Corazón Editor, año 1970. Tapa dura. Tamaño 21 x 12 cm. Traducción de Rosa Vicente, Juan Antonio Hormigón y Agustín García Tirado. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 226

INDICE
Notas cronológicas
Introducción
1- ADOLPHE APPIA
La mayor parte de las grandes reformas del teatro contemporáneo han sido formuladas con todo rigor a partir de 1888 por Adolphe Appia, tanto en sus maquetas de decorados como en sus escritos. Sus trabajos más originales versan sobre arquitectura escénica y sobre iluminación y, gracias a ellos, ha sido posible la renovación incluso del propio concepto de espacio escénico, gracias a la ruptura con la arquitectura a la italiana y gracias a la sustitución de las tradicionales telas pintadas por dispositivos construidos y practicables que, a través del cuerpo del actor, proporcionan a la acción toda su eficacia. Los experimentos más revolucionarios de la escenografía moderna se han inspirado o bien coinciden con las concepciones de Appia.
Bibliografía de Appia
2- EDWARD GORDON CRAIG
Junto con Appia, Gordon Craig es uno de los más importantes creadores de formas escénicas. Pintor antes que arquitecto, su trabajo se orientaría ante todo a hacer renacer la noción de estilo, perdida por culpa del realismo, a reencontrar una armonía funcional, y a proporcionar a la línea y al color, por medio del movimiento -esencia misma del teatro- todo su valor dramático. Desde hace más de cuarenta años el autor de “Towards a new Theatre” sigue ejerciendo una notable influencia sobre los directores de escena y decoradores de todo el mundo.
-Mi dispositivo de escena
-La escalera
Bibliografía GORDON CRAIG
3- JACQUES COPEAU
Copeau es el origen…Todo el teatro francés le debe la vida. Antes de él el teatro era un arte empotrado en la facilidad. En un momento en que la escena había perdido sus altas virtudes, emprendió la tarea de devolvérselas. El gusto por el arte verdadero, la intransigencia, la pureza, eran palabras nuevas. El ha restituido al teatro sus títulos de nobleza, su grandeza artística, intelectual y moral. Gracias a él vivimos ahora nosotros, pues ha sido la conciencia de quienes lo han conocido y de quienes lo han seguido.
Puesta en escena y decoración escénica
Del decorado funcional intercambiable
Bibliografía de JACQUES COPEAU
4- LAS INVESTIGACIONES DEL TEATRO RUSO ENTRE 1905 Y 1925, por Boris Till
5- EXTRACTOS DEL MANIFIESTO FUTURISTA PUBLICADO POR VEZ PRIMERA EN LA REVISTA “LA BALZA”, MESSINA, 1915, por Enrico Prampolini
6- EL TEATRO DEL BAUHAUS, por Tut Schlemmer
7- WALTER GROPIUS
-La penetración de las nuevas concepciones arquitectónicas en el mundo espacial del teatro
-La escena en el Bauhaus
8- OSKAR SCHLEMMER
-Ser humano y representación
9- L. MOHOLY-NAGY
Teatro, circo, variedades (1924)
-El teatro histórico
-Actuales ensayos de creación teatral
-El teatro futuro: teatro de la totalidad
-¿Cómo habrá que analizar el teatro de la totalidad?
-Los medios
La escena
Resumen de una conferencia de Oskar Schlemmer ilustrada con ejemplos escénicos (marzo de 1927)
10- LAS ARTES PLASTICAS Y EL ESPECTACULO, de V. Kandinsky
Sonoridad Amarilla. Composición dramática, 1909 (fragmentos)
-Personajes
-Cuadro segundo
-Tiempos de los efectos del cuadro segundo
De la composición escénica (fragmentos del Caballero Azul), 1912
La composición de Kandinsky “Sonoridad Amarilla” (1909) forma parte de un ciclo de obras concebidas para la escena. Los otros títulos son “Sonoridad Violeta” (1913), “Sonoridad Verde” (1909), “Negro y Blanco” (1909). En su artículo “De la composición escénica”, aparecido en 1912 en el “Blauer Reiter”, Kandinsky sitúa su obra escénica y especialmente “Sonoridad Amarilla” en relación con la nueva evolución estética de la escena.
11- FREDERICK J. KIESLER
-La escena no es aquello que debiera ser
-Las artes plásticas y el espectáculo teatro (1924)
–Renovación del Teatro
-De la Naturaleza muerta viviente
12- ANTONIN ARTAUD
-El Teatro de la Crueldad
–Primer Manifiesto
-El Teatro Balinés (octubre, 1931)
BIBLIOGRAFIA GENERAL