Historia General de las Civilizaciones (edición íntegra en 7 tomos), de Maurice Crouzet (comp.)

Precio y stock a confirmar
Ed. Destino, año 1963. Tapa dura. Tamaño 23,5 x 18 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 776

Por Jaime Vicens Vives

En Francia, al grupo de jóvenes investigadores que acudieron a las aulas hacia 1900, el clarín del armisticio del 11 de noviembre de 1918 los halló ya profesores o en camino de ocupar una cátedra universitaria. Los más brillantes fueron enviados a repoblar las aulas y seminarios de la Universidad de Estrasburgo. Allí confluyeron dos cerebros excepcionalmente dotados para el saber histórico en profundidad: el medievalista Marc Bloch y el polifacético, dinámico y terebrante Lucien Febvre. Ambos habían de fundar la revista “Annales”, que desde 1929 se ha constituido en el portavoz de una nueva escuela histórica francesa. Los combates de los “Annales” son ya legendarios y han dejado profundo surco en la historiografía contemporánea. Librados en nombre de una historia profundamente humana, interesada por el estudio de las economías, las sociedades y las civilizaciones, apasionaron a los estudiantes universitarios y merecieron la atención de los académicos.

Desde 1945 la nueva escuela francesa dirigida hasta su muerte por Febvre (1956) —Bloch lo había precedido en manos genocidas—, ha irradiado fuera de las fronteras y ha hallado simpatías en todo el mundo. Sin vacilación alguna, puede aseverarse que hoy figura a la cabeza del movimiento histórico universal, con una jerarquía espiritual reconocida por sus compañeros de armas y que ejerce gracias a una pródiga y remuneradora subvención del Estado. Quien afirme que la cultura es improductiva —un Ministerio de gastos que no paga—, hallará en esta ejemplar conquista de un reducto internacional motivo de meditación provechosa, en particular si pertenece a la grey mayoritaria de Estados de segundo o tercer orden que, no teniendo ya imperios materiales que defender, solo pueden aspirar a procurar a sus ciudadanos un pasable bienestar material y una consideración científica y técnica universal de primer orden.

La presente Historia General de las Civilizaciones no es una historia realizada por el grupo de los “Annales” en sentido estricto. Al contrario, es una historia de la Sorbona, como tantas otras ha dado ya el claustro de la Facultad de Letras parisina. Pero en el momento actual es la que más se aproxima al estilo inquieto y penetrante de aquel equipo. Constituye, en consecuencia, un testimonio de primer orden en el progreso de la ciencia histórica y, al mismo tiempo, un receptáculo de las profundas innovaciones que han ido realizando los universitarios en estos últimos años, al compás de la batalla de métodos desencadenada alrededor del estudio del hombre, de la sociedad y de la historia.

Los redactores de esta Historia son, desde sus respectivos campos de especialidad, sagaces exploradores del pasado. El profesor Ernest Labrousse, uno de los autores del tomo dedicado al estudio del siglo XVIII, ganó la cátedra y la admiración de sus colegas nacionales y extranjeros con una tesis sobre el influjo de las condiciones económicas en el desencadenamiento de la Revolución francesa. Esta obra figura, por derecho propio, entre los diez o quince títulos históricos fundamentales publicados en los últimos veinticinco años. Hoy es el especialista mundial más calificado en el estudio de la burguesía como fenómeno social, humano y económico de los siglos XVIII y XIX.

De semejante autoridad disfrutaron en los estudios antiguos y medievales los profesores André Aymard y Edouard Perroy, distinguido aquél en el análisis de los caracteres básicos de la civilización mediterránea clásica y éste en los ciclos sociales y económicos de la Baja Edad Media. El profesor Roland Mousnier se ha ocupado con singular provecho de temas tan esenciales como la venalidad de los oficios bajo las monarquías del Antiguo Régimen y los tipos específicos del absolutismo regio en los siglos XVI y XVII. Desde la dirección de la “Revue d’Histoire Moderne et Contemporaine”, ocupa un lugar privilegiado para detectar la menor novedad en el radio de acción de su saber.

Robert Schnerb y Maurice Crouzet forman un excelente equipo para encargarse de desmenuzar, a la luz de los nuevos métodos de la historia vital, la dura presa que representan los dos siglos más recientes en la dinámica historia. Eminente colaborador de los “Annales”, el primero ha elaborado una historia apasionante, en la que juegan no ya los individuos, sino los continentes. En cuanto al profesor Crouzet, sus directrices han sido las que han llevado a buen puerto la presente obra. Su contribución sobre el siglo XX será juzgada en lo que realmente vale: el primer intento sincero de reducir nuestra época a unidades intelectivas.

Puesta en manos del lector de habla castellana, la presente Historia sorprenderá, seguramente. Una Historia de las Civilizaciones que es, a la vez, historia política y geografía humana, análisis de la demografía y del movimiento económicos, escudriñamiento de la mentalidad social y de la intimidad religiosa. Pero no vacile en su lectura, pues muy pronto se dará cuenta de que se halla en posesión de un instrumento eficaz de cultura, el cual, respecto a las viejas historias, presenta las ventajas del cohete atómico sobre la bala de mosquetón.

No es una novedad el estilo de esta Historia. Incluso para muchos lectores dejará de serlo cuando recuerden las memorables páginas de “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en tiempo de Felipe II», de Fernand Braudel, el primer encuadre sistemático de la política y la figura del Prudente, abordada desde el ángulo de su propia coyuntura histórica.

La presente Historia contribuirá como ningún otro instrumento a facilitar el paso de la visión parcial a la total de la dinámica humana que nos ha llevado a la actual coyuntura. En este sentido supera infinitamente los moldes de las antiguas Historias culturales, en donde todavía no se ha producido la sabia mezcla metodológica entre lo individual y lo social. Y a que las modernas historias sociales hacen gala no solo de plantear la problemática de las sociedades en toda su complejidad, sino de hacer posible un estudio definitivo de las grandes personalidades de la Historia, mayores en su autenticidad ambiental que en su irresponsable virtuosismo de lo heroico.

INDICE GENERAL
TOMO I
Prefacio general a la Historia General de las Civilizaciones
INTRODUCCION
Raza, cultura y civilización
De la unidad paleolítica a la diversidad histórica
PRIMERA PARTE, LAS CIVILIZACIONES IMPERIALES DEL PROXIMO ORIENTE
LIBRO PRIMERO, LA CIVILIZACION EGIPCIA
1- Las formas políticas
2- Las formas económicas y sociales
3- Los aspectos religiosos
4- Los aspectos artísticos e intelectuales
Conclusión
LIBRO SEGUNDO, LA CIVILIZACION MESOPOTAMICA
1- Las formas políticas
2- Las formas sociales y económicas
3- La vida espiritual
4- Las creaciones artísticas
Conclusión
LIBRO TERCERO, EL ASIA MENOR Y EL IRAN
1- La Civilización Hitita
2- La Civilización Lidia
3- La Civilización de la Persia Aqueménida
SEGUNDA PARTE, LAS CIVILIZACIONES DEL HOMBRE EN EL PROXIMO ORIENTE
LIBRO PRIMERO, LOS PRELUDIOS
1- La Civilización Egea
2- La Civilización Cretense
3- La Civilización Micénica
4- Canaan y Siria
-Los fenicios
-Los arameos
-Israel
5- La Civilización Griega Arcaica
LIBRO SEGUNDO, LA CIUDAD GRIEGA Y EL HOMBRE. LA CIVILIZACIONES DE LA GRECIA CLASICA (SIGLOS V-IV)
1- Los males internos del helenismo triunfante
2- Ideal y realidades políticas
3- La vida material y social
4- El clasicismo espiritual y estético
LIBRO TERCERO, LA MONARQUIA HELENISTICA Y EL HOMBRE. LA CIVILIZACION HELENISTICA (SIGLOS III-I)
1- Alejandro, iniciador de una civilización
2- La ideología y el gobierno monárquicos
3- Economías y sociedades
4- Las creencias, los gustos y las ideas
TERCERA PARTE, EL ASIA ORIENTAL
LIBRO PRIMERO, EL ASIA ORIENTAL DE 1200 A 300 ANTES DE JESUCRISTO
1- La India
2- La civilización India anterior a los arios
3- Particularidades de la civilización china en la época de los Chang y de los Tcheu
LIBRO SEGUNDO, DEL SIGLO IV AL FINAL DEL SIGLO I ANTES DE JESUCRISTO
1- El Asia oriental del siglo IV al I antes de Jesucristo
2- La India bajo los Maurya y sus sucesores
3- La China de los Ts’in y de los Han
CONCLUSION GENERAL
ORIENTACION BIBLIOGRAFICA
TABLAS SINCRONICAS
INDICE ALFABETICO
INDICE DE MAPAS Y PLANOS
INDICE DE ILUSTRACIONES EN COLOR
INDICE DE ILUSTRACIONES EN NEGRO
INDICE DE MATERIAS