Guerra de guerrilla y operaciones especiales, del Cuartel General y Ministerio del Ejército (USA)

Precio y stock a confirmar
Ed. Rioplatense, año 1971. Tamaño 23,5 x 15,5 cm. Traducción de Lucio Emilio Zanchi. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 246

1- Propósito y alcance

a- Este reglamento proporciona una guía para !os comandantes y estados mayores de todos los niveles en las operaciones de fuerzas
especiales y de guerra no convencional. Los conceptos básicos sobre la guerra no convencional están presentados y concebidos de tal manera que permiten instruir al lector con la organización, conceptos y métodos de operación de las fuerzas especiales y llenar las responsabilidades del Ejército para la conducción de la guerra no convencional.

b- La completa comprensión de los conceptos vertidos en este reglamento preparará al comandante y a los oficiales de estado mayor
para la adopción de las resoluciones subsiguientes y para la adopción de las acciones de estado mayor que afectan al planeamiento y las operaciones de las fuerzas especiales.

c- Métodos detallados y técnicas de las operaciones de fuerzas especiales están expresados a continuación. La información clasificada correspondiente a todos los niveles de operaciones de las fuerzas especiales están contenidas en el reglamento de campaña Nº 31-21A.

2- Definición de guerra no convencional

La guerra no convencional comprende los campos interrelacionados de guerra de guerrilla, evasión y escape, y subversión contra estados hostiles (resistencia). Las operaciones de guerra no convencional son conducidas en territorio enemigo o en territorio controlado por el enemigo, predominantemente por personal nativo normalmente apoyado y dirigido en escala variable por una fuente externa.

3- Descripción de las responsabilidades para la guerra no convencional

a- La responsabilidad para algunas de estas actividades ha sido delegada a la fuerza que tenga incumbencia primaria. La guerra de guerrillas es responsabilidad del Ejército de Estados Unidos.

b- Dentro de ciertas zonas designadas geográficamente (denominadas zonas de operaciones de guerra de guerrillas) el Ejército de Estados Unidos es responsable de la conducción de los tres campos de actividades interrelacionados, según ellos afecten las operaciones de guerra de guerrillas.

c- Las operaciones militares de movimientos de resistencia son normalmente apoyados por actividades politicas y económicas (abiertas y clandestinas) de individuos y grupos integrados o que actúen en conjunción con las guerrillas. Los diversos tipos de actividades están entrelazados. El término “guerra no convencional” es utilizado en este reglamento para denotar todas las responsabilidades asociadas del Ejército de Estados Unidos en la conducción de la guerra de guerrillas. El término “guerra de guerrillas” es utilizado para denotar las actividades militares abiertas de las fuerzas de guerrilla.

INDICE
PRIMERA PARTE – Introducción
1- Fundamentos
2- Resistencia y guerra de guerrillas
SEGUNDA PARTE – Organización para el esfuerzo de las fuerzas especiales
3- Fuerza de tareas conjunta para la guerra no convencional (FTCGNC)
4- Agrupación aerotransportada de fuerzas especiales
Sección 1- Conceptos generales
Sección II- Base operacional de fuerzas especiales
Seción III – Control de las operaciones
Sección IV – Control de las actividades administrativas y de instrucción
5- Apoyo del teatro de operaciones
Sección 1 – Logística
Sección 2 – Inteligencia
Sección 3 – Comunicaciones
Sección 4 – Contactos iniciales
TERCERA PARTE – Operaciones
6- Infiltración
7- Organización y desarrollo de la zona de comando
Sección 1- Conceptos sobre organización
Sección 2- Elementos de resistencia
Sección 3- Seguridad
Sección 4- Inteligencia en la zona de operaciones de la guerra de guerrillas
Sección 5- Comunicaciones en la zona de operaciones de la guerra de guerrillas
Sección 6- Logística en la zona de operaciones de guerra de guerrillas
8- Empleo para el combate
Sección 1 – Introducción
Sección 2 – Operaciones ofensivas
Sección 3 – Interdicción
Sección 4 – Operaciones defensivas
Sección 5 – Empleo de fuerzas de guerra no convencionales para asistir a las fuerzas convencionales en las operaciones de combate
Sección 6 – Empleo de las fuerzas no convencionales después de la conexión
9- Operaciones psicológicas en apoyo de la guerra no convencional
10- Desmovilización
Apéndice 1- Guía para el estudio de una zona
Apéndice 2- Evaluación de una zona
Apéndice 3- Glosario de términos