Estancia modelo (novela pecuaria), de Chico Buarque

Ed. De la Flor, año 1975. Tamaño 20 x 12,5 cm. Traducción de Cecilia Thumim. Usado muy bueno, 146 págs. Precio y stock a confirmar.

Francisco Buarque de Hollanda, más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño, nacido en el año 1944. Se lo conoce fundamentalmente por sus canciones que se enrolan en la tradición de Antonio Carlos Jobim, la bossa nova y João Gilberto, y por sus letras, que van desde una temática de carácter intimista hasta el abordaje de las difíciles situaciones culturales, económicas y sociales que le ha tocado atravesar a su país en los últimos 40 años.

A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su padre era un conocido historiador y sociólogo. Su actividad política contra la dictadura militar de Brasil le valió ser arrestado en 1968 y lo movió al exilio a Italia en 1969. Chico Buarque regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones de protesta contra la dictadura. En esta época su tema “Apesar de você” se convirtió en el himno del movimiento democrático.

Estancia modelo es su primera novela, y ella se enrola en la línea de varios autores de la literatura universal que utilizaron la alegoría o el grotesco para realizar una crítica profunda del contexto social y político en que vivieron. En la tradición de Rabelais, Swift y George Orwell, este libro traza una pintura profunda y contemporánea de la situación del pueblo brasileño hacia mediados de la década del setenta, sometiendo a la dictadura militar de ese momento a una descarnada, irritante y divertida denuncia.