Escritores norteamericanos, de Ricardo Piglia

Precio y stock a confirmar
Ed. Tenemos las Máquinas, año 2016. Tamaño 19 x 12 cm. Incluye 3 fotografías de Walker Evans en blanco y negro. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 82

Escritores norteamericanos, Piglia312Escribí estas notas en 1967, para acompañar los cuentos de una selección de escritores norteamericanos que se publicaron con el título Crónicas de Norteamérica, en la serie de antologías que editaba Jorge Alvarez y dirigía Pirí Lugones. El libro tenía un prólogo de Alberto Ciria, y no recuerdo si fui yo el que seleccionó los cuentos. Transcribo aquí los apuntes de mi diario, donde anotaba la marcha del trabajo y sus condiciones materiales. Espero que el interesado o precavido lector encuentre ahí el clima de esos tiempos a la vez alegres y fervorosos.

Martes 21 de febrero de 1967
Trabajo en divertidas y eruditas semblanzas de escritores norteamericanos del siglo XX, casi un panorama de la narrativa actual. Empecé con Truman Capote. En una rápida visita a Jorge Alvarez cobré quince mil pesos por esas notas. Le propuse traducir In Our Time, el libro de Hemingway que no se encuentra como tal en castellano.
The Sun Also Rises es de lejos la mejor novela de Hemingway pero no alcanza el esplendor de “La breve vida feliz de Francis Macomber” o “Las nieves del Kilimanjaro”. Del mismo modo que su novela sobre el pescador cubano es una pálida versión de After the Storm.

Jueves 23 defebrero
Me descubro un talento natural, digamos así, para escribir retratos de escritores a los que admiro. Tienen algo de lo que busco en los ensayos (son narrativos), pero están amenazados por la rapidez y por cierto tono lírico. Escribí sobre Truman Capote, Hemingway y Scott Fitzgerald.

Jueves 2 de marzo
Trabajo horas y horas sin parar, la literatura norteamericana tiene demasiados escritores. He escrito ya sobre cinco autores y tengo aún siete u ocho en espera. La imaginación tiene también su costado tenebroso, suelo imaginar calamidades con la misma austera facilidad con la que imagino argumentos o biografías escritas por encargo.

Jueves 9 de marzo
Trabajé entonces durante un mes en los retratos breves de los narradores norteamericanos. Son textos de mil quinientas palabras, en los que sintetizo todo lo que sé y todo lo que he leído en estos últimos diez años.

Sábado 2 de mayo de 2015
He agregado al conjunto de retratos de escritores norteamericanos el prólogo a una antología de cuentos de la serie negra. Lo escribí unos meses después para la colección de libros policiales que empecé a dirigir al año siguiente en la editorial Tiempo Contemporáneo. Siempre he visto a los escritores del género como parte de la tradición de la literatura norteamericana.

Lunes 10 de julio de 2016
Mi entusiasmo por la narrativa norteamericana, comprendo ahora, fue una reacción frente a la influencia de Borges y Cortázar, que hacían estragos entre los escritores de mi generación. La invasión, mi primer libro de cuentos, publicado también ese año 1967, tiene, creo, la marca de esas lecturas. No es casual que uno de los mejores -o uno de los menos deficientes- cuentos del libro se llame “Tierna es la noche”. Pienso ahora que ese influjo fue benéfico porque me ayudó a trabajar relatos más abiertos y menos atados a las convenciones del cuento clásico.

INDICE
Nota a la edición
Ring Lardner
Jugando al bridge
Sherwood Anderson
Caminar por tierra seca
Thomas Wolfe
Un sueño americano
Faulkner, profeta del pasado
Francis Scott Fitzgerald
Un Rolls-Royce grande como el Ritz
Ernest Hemingway
Vivir el código
Erskine Caldwell
La marcha de los bárbaros
Nelson Algren
La corte de los milagros
Truman Capote
Otras fotos, otras guitarras
James Purdy
En la cuerda floja
John Updike
El paraíso perdido
James Baldwin
Viaje al fin de la noche
Cuentos policiales norteamericanos
Anexo: Lista de cuentos
Créditos de fotografías