Dogma y Ritual de la Alta Magia, de Eliphas Levi

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Ed. Kier, año 1975. Tamaño 22,5 x 15,5 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 308

Dogma y Ritual de la Alta Magia Eliphas Levi460Dogma y ritual de la alta magia fue publicado en 1855. Su autor fue un curioso personaje destinado inicialmente para el sacerdocio católico. Louis-Alphonse Constant fue contestatario, herético y librepensador, estudió las filosofías esotéricas, la Cábala y se inició en la Masonería; firmó sus obras sobre magia y ocultismo bajo el pseudónimo de Eliphas Levi.

Se presenta aquí una de las obras imprescindibles para entender el ocultismo moderno. Se editó en París, durante el Segundo Imperio, y se convirtió rápidamente –y es- un libro de culto. Sus ediciones posteriores son escasas.

Su Dogma está definitivamente influenciado por la obra de Emanuel Swedemborg.

Y el dogma -esto es, la explicación del sistema de pensamiento sobre el que sustenta la verdad de la magia- impregna toda la obra, quedando el aspecto ritual como algo -más anecdótico que exhaustivo- cuyas fórmulas e invocaciones salpican la segunda parte del libro.

Eliphas/Alphonse es hábil encubriendo una buena dosis de palabrería con pensamientos e ideas bastante razonables, que mezcla con un corpus hermético de difícil digestión donde están la Cábala y el Apocalipsis, el Petit Albert y la Tabula Smaragdina, los escritos de Paracelso y la obra de Raimundo Lulio.

Como no podía ser de otra manera en un texto publicado bajo ese título, la obra es sentenciosa, con aspiraciones conclusivas, y se desarrolla con fidelidad a su proyecto original:

“Hablaré, pues, claramente; lo diré todo y tengo la firme confianza de que sólo los iniciados, ó los que sean dignos de serlo, lo leerán y comprenderán algo”.

La idea de fondo no deja de ser atractiva: la magia como una verdadera religión católica –sensu stricto- usurpada por el cristianismo, el mago como heredero de unos conocimientos milenarios que se revelan mediante símbolos y se activan mediante los rituales de la magia ceremonial; reclama, para estos símbolos y rituales, el mismo respeto que se concede a los propios de las religiones establecidas; en ese sentido, Constant reacciona claramente –lo escribe- contra los escritos de Volney y de Voltaire, pero asumiendo partes del pensamiento de éstos.

Es una obra curiosa. El lector actual viene obligado a reflexionar sobre el momento en el que se escribió, y sobre su influencia en el desarrollo de las ciencias ocultas.

Publicada en dos tomos que generalmente van en un solo volumen, Dogma y ritual de la alta magia no es un libro demasiado extenso pero tiene afán enciclopédico y lo abarca todo: el Tarot, la taumaturgia y la adivinación, los hechizos y la nigromancia, la resurrección de los muertos y la piedra filosofal, las transmutaciones y la numerología. Sus referencias a la magia negra buscan sin duda una provocación encubierta de rechazo.

INDICE
Primera Parte, DOGMA
I- El Recipiendario

Unidad del dogma
Cualidades que requiere el adepto
II- Las columnas del templo
Bases de la doctrina
Los dos principios
El agente y el paciente
III- El triángulo de Salomón
Teología universal del ternario
Macrocosmo
IV- El Tetragrama
Virtud mágica del cuaternario
Analogías y adaptaciones
Espíritus elementales de la Cábala
V- El Pentagrama
El microcosmo y su signo
Poder sobre los elementos y sobre los espíritus
VI- El equilibrio mágico
Acción de la voluntad
Iniciativa y resistencia
Amor sexual
El lleno y el vacío
VII- La espada flameante
El sanctum regnum
Los siete ángeles y los siete genios de los planetas
Virtud universal del septenario
VIII- La realización
Reproducción analógica de las fuerzas
Encarnación de ideas
Paralelismo
Antagonismo necesario
IX- La iniciación
La lámpara, el manto y el bastón mágicos
Profesión e intuición
Seguridad y estabilidad del iniciado en medio de los peligros
Ejercicio del poder mágico
X- La Cábala
Sefirotas
Semhamphoras
Tarots
Las vías y las puertas
El Bereschit y la Mercavah
La Gematría y la Temurah
XI- La cadena mágica
Corrientes magnéticas
Secretos de los grandes éxitos
Mesas parlantes
Manifestaciones fluídicas
XII- La gran obra
Magia hermética
Dogmas de Hermes
La Minerva Mundi
El grande y único Athanor
El ahorcado
XIII- La Nigromancia
Revelaciones de ultratumba
Secretos de la muerte y de la vida
Evocaciones
XIV- Las transmutaciones
Licantropía
Posesiones mutuas o embrujamiento de las almas
Varilla de Circe
El elixir de Cagliostro
XV- La magia negra
Demonomancia
Obsesiones
Misterios de las enfermedades nerviosas
Ursulinas de Loudun y religiosas de Louviers
Gaufredi y el Padre Girard
El libro de M. Eudes de Mirville
XVI- Los hechizos
Fuerzas peligrosas
Poder de vida y de muerte
Hechos y principios
Remedios
Prácticas de Paracelso
XVII- La astrología
Conocimiento de los hombres según los signos de su nacimiento
Frenología
Quiromancia
Metoposcopia
Los planetas y las estrellas
Años climatéricos
Predicciones por las revoluciones astrales
XVIII- Los filtros y los maleficios
Magia envenenadora
Polvos y pactos de los hechiceros
La jefatura en Nápoles
El mal de ojo
Las supersticiones
Los talismanes
XIX- La piedra de los filósofos
Elagábalo
Lo que es esta piedra
Por qué una piedra
Singulares analogías
XX- La medicina universal
Prolongación de la vida por el oro potable
Resurreccionismo
Abolición del dolor
XXI- La adivinación
Sueños. Sonambulismos
Presentimientos
Segunda vista
Instrumentos adivinatorios
Alliete y sus descubrimientos acerca del Tarot
XXII- Resumen y clave general de las cuatro ciencias ocultas
Cábala
Magia
Alquimia
Magnetismo o medicina oculta
Segunda Parte, RITUAL
I- Disposiciones y principios de la operación mágica; preparaciones personales del operador
II- Empleo alternativo de las fuerzas. Oposiciones necesarias en la práctica. Ataque y resistencia simultáneas. La paleta y la espada de los trabajadores del templo
III- Empleo del ternario en los conjuros y los sacrificios mágicos. El triángulo de las evocaciones y de los pantáculos. El tridente mágico de Paracelso
IV- Los elementos ocultos y su uso
Conjuro de los cuatro
Modo de evocar y de servirse de los espíritus elementales y de los genios malhechores
V- Uso y consagración del pentagrama
VI- Aplicación de la voluntad al gran agente
El mudium natural y el mediador extranatural
VII- Ceremonias, vestidos y perfumes propios de los siete días de la semana. Confección de los siete talismanes y consagración de los instrumentos mágicos
VIII- Precauciones que deben adoptarse al cumplir las grandes obras de la ciencia
IX- Ceremonias de las iniciaciones. Su fin y su espíritu
X- Eso de los pantáculos. Sus misterios antiguos y modernos. Clave de las obscuridades bíblicas. Ezequiel y San Juan
XI- Tres maneras de formar la cadena mágica
XII- Procedimientos y secretos de la gran obra. Raymundo Lulio y Nicolás Flamel
XIII- Ceremonial para la resurrección de los muertos y la nigromancia
XIV- Medio para cambiar la naturaleza de las cosas. El anillo de Giges. Palabras que operan las transmutaciones
XV- Ritos del sabbat y de las evocaciones particulares. El macho cabrío de Mendés y su culto. Aberraciones de Catalina de Médicis y de Gilles de Laval, Señor de Raíz
XVI- Ceremonias de los hechizos y sortilegio. Modo de defenderse de ellos
XVII- Adivinación por las estrellas. Planisferio de Gaffarel. Cómo pueden leerse en el cielo los destinos de los seres y de los imperios
XVIII- Composición de filtros. Manera de influenciar los destinos. Remedios y preparativos
XIX- Uso de la piedra filosofal. Cómo hay que conservarla, disolverla por partes y recomponerla luego
XX- Taumaturgia. Terapéutiea. Insuflaciones calientes y frías. Pases con y sin contacto. Imposición de las manos. Virtudes diversas de la saliva. El aceite y el vino. La incubación y el masaje
XXI- Ceremonial de las operaciones adivinatorias. La clavícula de Trithemo
XXII- Cómo toda esta ciencia está contenida en el libro oculto de Hermes. Antigüedad de este libro. Trabajos de Court de Gebelin y de Eteilla. Los theraphines de los hebreos según Gaffarel. La clave de Guillermo Postel. Un libro de San Martín. La verdadera figura del arca de la alianza. Tarots alemanes e italianos. Una medalla del siglo XVI. Clave universal del Tarot. Su aplicación a las figuras del Apocalipsis. Los siete sellos de la cábala cristiana. Conclusión de la obra