Biografía patria, de Luis Franco

Precio y stock a confirmar
Ed. Stilcograf, año 1958. Tamaño 20 x 14,5 cm. Estado: Usado muy bueno (CON SUBRAYADOS Y MARCAS EN BIROME). Cantidad de páginas: 288

Un antecedente separa a Luis Franco de todos sus colegas: el haber vivido casi toda su vida del trabajo de sus manos. Tal vez ello explique en parte su aguileña independencia de espíritu y conducta y su total identificación revolucionaria con los de abajo.

“La voluntad de formarse una conciencia clara de la tragedia que vive su pueblo” -según lo declara en este libro- explica su apasionada incursión en nuestra historia (El general Paz, El otro Rosas) y en la universal (Revisión de los griegos) y en todos los problemas que deben preocupar a una conciencia moderna: moral, antropología, economía, religión, pensamiento, sexo, arte- como lo prueba su “Whitman”, “Hudson a caballo” y más aún su inminente “Diccionario de la Desobediencia”. Eso sin olvidar el rasgo fundamental de su naturaleza -el sentimiento cósmico-, según lo dicen poemas suyos y el más autóctono de nuestros libros: “Biografías animales”.

Ni decir que lo extraordinario de su lenguaje y su estilo no le vienen de una fría voluntad estilística sino de la singularidad y audacia de sus ideas, de la intensidad de sus emociones.

Si la presente obra testimonia algo es la voluntad de alguien que en busca de la verdad no retrocede ante nada, aunque tenga que quedarse solo – “él solito detrás de u cuchillo” -como él dijera de Martín Fierro.

INDICE
A Pascual Vuotto (Dedicatoria)
I- La demorada agonía capitalista
II- La monarquía mundial del dólar
III- South América
IV- Redescubrimiento de la Historia Argentina
V- Entre la libra y el dólar
VI- Un cuartelazo sudamericano
VII- Hitlerismo, bradenismo y peronismo
VIII- Obrerismo y paternalismo
IX- La esposa del profeta Oseas
X- El imperialismo tonsurado
XI- El actor y su público
XII- El ejército a lo Jerjes
XIII- Júpiter, los cacos y la picana
XIV- Los Brahamanes del agro
XV- Industrialización encadenada
XVI- La gendarmería de pluma
XVII- Recapitulación
XVIII_: ¿Y ahora?
Reconocimiento