Precio y stock a confirmar
DVD Original
Estado: Nuevo
Origen: Estados Unidos
Blanco y negro
Idioma: Inglés
Subtítulos: Castellano
Duración: 88′
Director: Orson Welles
Actores: Joseph Cotten, Dolores Costello, Anne Baxter, Agnes Moorehead, Tim Holt, Ray Collins, Richard Bennett, Erskine Sanford
Soberbia pudo haberse convertido en la obra cumbre de la filmografía de Orson Welles de no haber sufrido la mutilación que destruyó por completo más de 45 minutos de su metraje original. Los acontecimientos alrededor de esta tragedia constituyen una de las páginas más negras de la historia del cine. Welles editó el filme mientras filmaba. Tenía 26 años cuando escribió el guión en tan solo nueve días, basándose en la famosa novela de Booth Tarkington que había sido llevada a la pantalla en 1925.
Los problemas iniciaron tras la drástica reacción del público en una de las funciones de pre-estreno en Pomona, California. Los asistentes a la función silbaron, le gritaron a los personajes y se burlaron de la película. Esta situación aterrorizó a George J. Schaefer, Presidente de la RKO, quien concluyó que Welles había creado un desastre. El estudio había gastado más de un millón de dólares en la película y la reacción del público parecía prever una catástrofe en la taquilla. Welles se encontraba en Brasil, buscando locaciones para un documental que nunca llegó a filmar.
Sin esperar su regreso -y quizás temiendo su negativa- Schaefer ordenó a Robert Wise editar drásticamente la cinta. Welles la había reducido de 148 a 131 minutos, pero Wise la redujo aún más. Por si esto fuera poco, se escribieron y filmaron nuevas escenas, incluyendo un improbable final feliz. En el proceso intervinieron cinco diferentes fotógrafos, un músico y dos directores adicionales.
El resultado fue un filme algo confuso e inconexo, de tan sólo 88 minutos, incluyendo las nuevas escenas. Esta medida arbitraria tuvo como infeliz corolario la destrucción del material descartado. Cuando Welles regresó se encontró con apenas un esbozo de lo que había sido una brillante muestra de su genio y sin ninguna posibilidad de recuperar el material filmado. A la luz de este recuento, es increíble que Soberbia haya logrado sobrevivir. Aún más increíble es que el material existente sea suficiente para convertirse en la segunda obra maestra de Welles, gracias a varios momentos de gran brillantez que llegan a superar lo logrado con El ciudadano Kane.
El filme está lleno de momentos que demuestran la tendencia a la exhuberancia visual propia de Welles al mismo tiempo que denota una gran madurez y control de la narrativa, en una historia menos dinámica y sensacional que El ciudadano Kane pero igualmente cautivadora. Después de esta experiencia, Orson Welles iniciaría un camino accidentado, rico en momentos brillantes, pero nunca con el control total que gozó hasta la filmación de Soberbia.