Precio y stock a confirmar
Ed. La Fontana Literaria, año 1973. Tamaño 17 x 11 cm. Traducción de José Martín Arancibia. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 306
De imaginación desbordante e infinitos recursos, Lewis Carroll escribió Silvia y Bruno como una suerte de prolongación de su obra más conocida: ‘Alicia en el país de las maravillas‘. El éxito de esta novela, si bien le reportó fama mundial, también ensombreció otras obras de Carroll como la que hoy recuperamos: ‘Silvia y Bruno’.
Los orígenes de este libro, publicado en dos volúmenes los años 1889 y 1893, los encontramos en dos cuentos que vieron la luz en 1867, en el Aunt’s Judy Magazine. Lewis Carroll pone al servicio de la historia toda su colección de canciones, poemas, notas y diálogos, recopilados durante años. Los lectores encontrarán en ‘Silvia y Bruno’ todas las señas de identidad de ese universo loco, ingenioso e imprevisible que se le atribuye al autor.
Tanto Silvia como Bruno, los protagonistas de los dos volúmenes, pertenecen al mundo de las hadas. De hecho, son dos duendes hijos del alcalde del País de los Duendes, llamado Tierrafuera. Junto a las peripecias de los dos duendecillos, el lector podrá presenciar el desarrollo de una trama paralela, que tiene lugar en el mundo de los humanos: la del Doctor, enamorado en secreto de Lady Muriel.
Como vemos, dos universos paralelos pero distantes, el de las Hadas y los Duendes, y el calificado como “real”, que se articula como un reflejo de la sociedad victoriana del siglo XIX. Lo interesante de esta obra es ver cómo se interrelacionan ambos mundos, cómo uno se inmiscuye en el otro cambiando su significado. De hecho, Bruno y Silvia no dudarán en intervenir en el mundo real, lo que dará lugar a divertidas aventuras. Como vemos, y como ya ocurriese en ‘Alicia’, fantasía y realidad son dos conceptos opuestos de los que surge un contraste, pero que se alimentan mutuamente. De hecho, ‘Silvia y Bruno’ puede leerse como una reivindicación de la fantasía en toda regla.
Algunos afirman que esta obra es la más elaborada y estructurada de Carroll, donde aplica con maestría su formación multidisciplinar. Las matemáticas, la filosofía y los misteriosos engranajes del lenguaje forman parte de la personalidad literaria del escritor inglés. Por otro lado, podemos afirmar que junto a la fantasía, convive una voluntad de novela social, ya que la historia se ambienta en la Inglaterra victoriana y sus personajes discuten sobre temas por entonces relevantes, como la religión, la moralidad, la filosofía o la sociedad.
INDICE
Prefacio, por Lewis Carroll
1- ¡Menos pan! ¡Más impuestos!
2- L’Annie Inconnue
3- Regalos de cumpleaños
4- Una conspiración a escondidas
5- El palacio de un mendigo
6- El medallón mágico
7- La embajada del Barón
8- Un paseo en león
9- Un bufón y un oso
10- El otro profesor
11- Pedro y Pablo
12- Un jardinero sonoro
13- Una visita a la tierra de los perros
14- El hada Silvia
15- La venganza de Bruno
16- Un cocodrilo cambiado
17- Los tres tejones
18- Calle de la Extravagancia número 40
19- Cómo hacer un flizz
20- Llegar y marcharse
21- A través de la puerta de marfil
22- Cruzando las vías
23- Un reloj tierrafuerino
24- La fiesta de cumpleaños de las ranas
25- Mirando a Oriente