Precio y stock a confirmar
Editora Nacional, año 1975. Tamaño 20 x 13 cm. Estado: Usado muy bueno, 342 págs.
Muchas y grandes han sido las dificultades con que nos hemos tropezado al hacer este libro. Desde lo enrevesado que resultaba encontrar los documentos apropiados hasta la necesidad de romper las falsas conclusiones a las que habían llegado los escasos historiadores que se dedicaron al tema, todo parecía, en un principio, pretender alejarnos del empeño de hacerlo. Pero, sin lugar a dudas, la mayor de todas ellas fue la de, una vez recogido a tientas el material, ordenarlo de modo que fuese él, y no las ideas que tuviésemos apriorísticamente, lo que nos condujese a las deducciones pertinentes.
No tememos las respuestas que contra nuestro trabajo puedan dirigir los «dueños del saber», porque si hemos perseguido objetividad al estudiar el caso, no menos cierto es que las simpatías que hacia él nos movía, en algunos momentos han podido lograr que relegásemos a segundo plano determinados aspectos que pudieran verse fundamentales, y, asimismo, que resaltásemos otros varios. Con todo, creemos que este posible error no tiene el suficiente tamaño como para invalidar nuestras tesis, que, por supuesto, permanecen abiertas a cualquier innovación o interpretación a la vista que se apoyen en nuevos hallazgos documentales.
Hemos pretendido narrar la revuelta de Fuenteobejuna como si nosotros hubiésemos participado en ella, dejando a un lado la mentalidad de hombres del siglo xx. Para lograrlo, al principio del trabajo abandonamos todo el bagaje de teorías críticas que sobre la historia se han creado, y que, en última instancia, no buscan al historiar sino justificar las excelencias de ellas mismas. Se puede afirmar que el método usado por nosotros es la ausencia de método o, lo que es igual, la ensalada de todos ellos.
En fin, no vamos a seguir alabándonos por lo bajo y curándonos en salud; si algo sobresale de este libro será la inclusión en él de documentos, extrañamente inéditos hasta ahora, que por sí mismos hablan todo lo que sobre Fuenteobejuna se puede hablar. Valga, pues, la lectura de este trabajo por eso.
Por último, queremos agradecer la esencial colaboración que nos prestaron Pedro López Gómez e Ignacio Ruiz Alcaín, al transcribirnos los manuscritos, y ante quienes nos debemos disculpar por no respetar la grafía de la época en su integridad, defecto éste que se cometió conscientemente persiguiendo la facilidad de lectura; asimismo, a Bartolomé Segura la traducción que realizó de la Bula excomulgatoria de Inocencio VIII. Gracias a la amabilidad del bibliotecario municipal, Alfonso Sánchez, pudimos consultar una copia, escrita a mano por él mismo, de la ya casi inencontrable Historia de la Villa de Fuenteobejuna, de Francisco Caballero Villamediana, e informarnos acerca de algunas peculiaridades del suceso.
Indice:
Advertencia
Tabla cronológica
I- De órdenes, disensiones y pendencias
II- La revuelta
III- El proceso
IV- Epílogo
Bibliografía