Tamaño 31 x 23 cm. Incluye 46 fotografías en blanco y negro. Estado: Muy Bueno, con pequeño corte en parte inferior de lomo de 2 cm. Cantidad de páginas: 54

Sumario
I- Introducción al cine argentino, por Juan Cobos
II- Para una historia de Cine Argentino, por Jorge Miguel Couselo
III- la economía del Cine Argentino, por Néstor R. Gaffet, productor de «Fin de Fiesta», «La mano en la trampa» y
«piel de verano»
IV- Cine Argentino y realidad, por Roberto Vicente Raschella
V- Entrevista a Fernando Birri: Nuestro cine, así, es una herramienta inútil, a cargo de Franco Mogni.
VI- Cine Independiente. Cortometraje: una empresa difícil, por Agustín Mahieu
VII- Realizadores Argentinos contestan a una encuesta de Film Ideal
Preguntas:

1. En teoría, al menos hablando sobre el film terminado, el creador argentino disfruta de una situación de privilegio pues su obra no puede ser mutilada. ¿ Existe esa libertad en todos los procesos del film, desde la primera idea hasta el montaje definitivo?
2. ¿cree que en general el Cine Argentino refleja la escena contemporánea argentina, tanto desde un punto de vista material como espiritual?
3. ¿El qué medida cree que la amplia selección de cine mundial de calidad que se ha proyectado en el país en estos últimos tiempos está influenciando temática y formalmente a los directores argentinos?
4. Hablando de las relaciones entre literatura y cine, ¿hasta´qué punto y en qué temas la película puede ser superior o inferior a la novela?
5. ¿Podría citar las 10 películas que más le han gustado de los últimos 5 años?
6. Hemos oido hablar continuamente de una grave crisis del Cine Argentino. ¿Qué soluciones pondría para garantizar la salud de este arte en su país?
Responden la encuesta de Film Ideal:
Simón Feldman
Fernando Ayala
Daniel Tinayre
David J. Kohon
Leopoldo Torre Nilson
VIII- Una encuesta de Film Ideal a 5 Críticos Argentinos
Preguntas:

1. ¿Qué importancia concede a los diversos factores que constituyen un buen film?
2. ¿Cree que el crítico ha de criticar todos los estrenos o bien al modo del crítico literario, sólo las películas que se
proponen fines artísticos?
3. ¿Piensa que la crítica puede ser un buen camino para llegar a la creación cinematográfica?
4. ¿Qué opina sobre si la TV dejará reducido al cine a un arte minoritario, un poco como el cine hizo con el teatro?
5. ¿En qué medida cree que la crítica argentina ayuda a la creación de un cine nacional importante?
6. En su opinión la crítica en general es más o menos benévola con los films nacionales que con extranjeros? ¿O
trata igual a unos y otros?
7. Qué películas argentinas de los últimos cinco años enviaría a una eventual semana de Cine Argentino a dar en
varias ciudades europeas?
8. En su opinión, ¿cuáles son las diez mejores películas de toda la historia del Cine Argentino? ¿Y del Universal?
Responden la encuesta de Film Ideal:
Edgardo Cozarinsky
Héctor Grossi
Calki
Jorge Miguel Couselo
Agustín Mahieu
IX- Sobre «Plácido» o «Los bienaventurados» de Berlanga
X- Tres fotogramas de Cantiflas: el hombre, el actor, el «pelao mejicano». Apunte sobre el primer genio cómico de
la hispanidad, por Félix Martialay
XI- Notas de un viaje con Cantiflas, por Juan Cobos
XII- Más fuerte que la vida de Martin Ritt, por Juan Miguel Lamet
XIII- A veintitrés pasos de Baker Street de Henry Hathaway, por Alfonso Flaquer
XIV- No os comaís las margaritas de Charles Walters, por J. L. H. Marcos
XV- Tu mano en la mía de Melville Shavelson, por José A. Pruneda
XVI- Objetivo: Banco de Inglaterra de Basil Dearden, por Carlos M. Porras
XVII- El cochecito de Marco Ferrerri, por Manuel Villegas López
XVIII- El álamo de John Wayne, por J.M. Unso Cabus
XIX- Psicosis de Alfred Hitchcock, por Juan Cobos
XX- Pepe de George Sidney, por Paco Izquierdo
XXI- Con él llegó el escándalo de Vincent Minelli, por Félix Martialay

Contiene “Introducción al cine argentino de 1961”, “Para una historia del cine argentino” (con síntesis cronológica), “La economía del cine argentino”, “Cine argentino y realidad”, “Nuestro cine, así, es una herramienta inútil”, Cine independiente, Encuestas a Simón Feldman, Francisco Ayala, Daniel Tinayre, David J. Kohon, Torre Nilsson, Edgardo Cozarinsky, Héctor Grossi, Calki, Jorge Miguel Couselo, Agustín Mahieu.
Y otras notas.