Ed. Emca, año 1945 (Colección Biblioteca Enciclopédica del Conocimiento, dirigida por Elías Castelnuovo). Tamaño 20 x 15 cm. Traducción de R. Wenzel. Usado excelente, 476 págs. Precio y stock a confirmar.
Spencer (1820-1903) fue un filósofo inglés que comenzó su carrera como ingeniero civil y desde la infancia se sintió atraído por la ciencia y asimiló muchos de los inventos de su época. Su educación en un ambiente de radicalismo filosófico influyó en sus ideas, que se oponían a la autoridad en favor del individualismo.
En 1848 aceptó la subdirección del Economist, tarea que desempeñó durante cinco años. En Londres se asoció con Mill y George Eliot. Sus primeras publicaciones fueron Social Statics (1851) y Principles of Psycology (1855); posteriormente publicó muchísimos trabajos más sobre sociología, psicología, biología y filosofía social.
Entre sus producciones sobre asuntos sociales y políticos sobresalen Social Statics, Principles of Sociology (1876-96) y Man versus the State (1884). La sociedad perfecta ideada por Spencer es una comunidad que ha conseguido el equilibrio entre el organismo individual (el hombre) y el medio que le rodea.
El estado es para él un mal necesario; ejerce una función importante en las comunidades primarias y militares, que representan una etapa primitiva en la evolución social; pero en una sociedad industrial, que representa el estadio superior de dicha evolución, el estado no debe poner trabas a la libertad humana.
La industria, la religión y la educación no deben admitir el control del estado cuyo rol es cuidar que la libertad de un individuo no redunde en perjuicio de otro. En este libro cuyo título original es First Principles (1862) presenta tres normas para explicar la existencia fenoménica: la ley de la gravitación universal, la teoría nebular y la doctrina de la conservación de la energía.
Funde las tres en su doctrina de la evolución, que aplica a las transformaciones sufridas por la Tierra desde la nebulosa primitiva hasta la etapa actual. La evolución, para Spencer, es una progresión desde la homogeneidad indefinida e incoherente hasta la heterogeneidad definida y coherente. El conocimiento, para él, alcanza sólo los fenómenos, que son las manifestaciones de lo incognoscible, cuyo rastro lleva al origen primero de todas las cosas.
Indice:
Primera Parte
Lo desconocido:
I- Religión y Ciencia.
II- Últimas ideas de la religión.
III- Últimas ideas de la Ciencia.
IV- Relatividad de todo conocimiento.
V- Reconciliación.
Segunda Parte
Lo conocido:
I- Definición de la Filosofía.
II- Datos de la Filosofía.
III- Espacio, tiempo, materia, movimientos, fuerza.
IV- Indestructibilidad de la materia.
V- Continuidad del movimiento.
VI- Persistencia de la fuerza.
VII- Persistencia de las relaciones entre las fuerzas.
VIII- Transformación y equivalencia de las fuerzas.
IX- Dirección del movimiento.
X- Ritmo del movimiento.
XI- Recapitulación, problema final.
XII- Evolución y disolución.
XIII- Evolución simple y compuesta.
XIV- La ley de evolución.
XV- La ley de evolución (cont.)
XVI- La ley de evolución (cont.).
XVII- La ley de evolución (fin).
XVIII- Interpretación de la evolución.
XIX- Instabilidad de lo homogéneo.
XX- La multiplicación de efectos.
XXI- La segregación.
XXII- El equilibrio.
XXIII- La disolución.
XXIV- Resumen y conclusión.