Ed. Espasa Calpe, año 1934. Tapa dura. Tamaño 20 x 13 cm. Versión castellana de Federico Ruiz Morcuende. Incluye dos grabados, un mapa y tres láminas fuera de texto. Usado excelente, 218 págs. Precio y stock a confirmar.

Pigafetta, navegante y escritor italiano, nació y murió en Vicenza (1491-1534). Era de noble estirpe, originaria de Toscana. Llegó a España en 1519 acompañando a monseñor Francisco Chiericato, que la corte de Roma enviaba de embajador a Carlos V, y noticioso de la expedición que en Sevilla armaba Magallanes pidió permiso al embajador y al rey para embarcarse en ella.

Concedido el permiso, Magallanes lo embarcó como sobresaliente en la nao Trinidad. Fue Pigafetta uno de los dieciocho que regresaron de esta célebre expedición, escribiendo el relato del primer viaje realizado en torno al Globo. No era ciertamente muy sabio, aunque Marzari, historiador vicentino, nos dice que era célebre en toda Europa por sus conocimientos en filosofía, matemáticas, geografía y astronomía, necesarios para el manejo del astrolabio y determinar la latitud de los lugares; conocía también la teoría de los fenómenos celestes para poder hacer las observaciones astronómicas, las cuales se juzgan por la declinación del imán, de la singladura de un navío y de las longitudes.

El autor anotó día a día todo lo que veía, todo lo que oía decir y todo cuanto les sucedía a él, a sus compañeros de viaje y a la escuadra; tuvo además la suerte de no estar nunca imposibilitado para escribir, y mientras toda la tripulación sufrió largas enfermedades, él disfrutó siempre de una salud fuerte para hacer diariamente sus observaciones; de manera que cuando a su vuelta llegó a las islas de cabo Verde y preguntó qué día era de la semana, no podía aceptar que se había equivocado un día entero, habiendo llevado con regularidad su diario.

Pero Pigafetta no es el único que se haya sorprendido de haber perdido un día al dar la vuelta al mundo; esta pérdida, de la que no había duda, parecía entonces tan inexplicable que más bien se pretendía que nuestros navegantes no habían dado la vuelta a la Tierra, hasta que los astrónomos demostraron que esto debía suceder a todos los que daban la vuelta al Globo singlando constantemente de Oriente a Occidente.

Nos hemos limitado a traducir la edición Amoretti, respetando igualmente sus notas.

Indice:

Nota biográfica acerca de Juan Sebastián del Cano.
Nota biográfica acerca de Hernando de Magallanes.
Nota biográfica acerca de Antonio Pigafetta.
Prefacio del traductor francés.

Libro I: Partida de Sevilla hasta la salida del estrecho de Magallanes.

Libro II: Desde la salida del estrecho hasta la muerte de Magallanes, y nuestra partida de Zubu.

Libro III: Desde la partida de Zubu hasta la salida de las islas Maluco.

Libro IV: Regreso a España desde las islas Malucco. Vocabulario de los pueblos en que el caballero Pigafetta hizo escala durante su viaje: brasileño, patagón, de las islas del Mar del Sur.