Precio y stock a confirmar
Ed. La Crujía, año 2002. Tamaño 23 x 15.5 cm. Estado: Impecable. Cantidad de páginas: 248
La crisis sociopolítica que afectó a la Argentina desde la debacle del año 2000, puso en el ojo de la tormenta las instituciones democráticas. En este crítico contexto, también los medios de comunicación son objetos de los reclamos y de las críticas.
El tema dominante de este recomendado es indagar sobre el rol de los medios y su creciente y riesgoso acercamiento al protagonismo político. Esta evidente vinculación confiere a los profesionales y a las empresas de comunicación una extraordinaria influencia en todos los asuntos públicos. En los hechos, es la inevitable resultante de la sociedad teledirigida que tan bien caracterizó Giovanni Sartori. Para Zukernik, esta relación (e influencia), hace que los medios, de muchas maneras, coparticipen con el poder político, sea contribuyendo a construir consensos, sea promoviendo el descontento social. Con la notable ventaja de que “solo son pasibles de recibir aplausos por sus aciertos y quedan absolutamente ajenos a las sanciones por sus errores”.
Esta relación política–medios, evidentemente, muestra una clara ventaja a favor de estos últimos. Este hecho “nos coloca en la antesala de la mediocracia, una caracterización exagerada del poder mediático” que procura explicar la posibilidad de un efectivo gobierno de los medios respecto de una democracia debilitada por los reiterados desaciertos de los políticos y otros dirigentes.
Pero no todas son rosas en el campo de los comunicadores y de los medios puesto que también ambos han comenzado a cargar con una creciente pérdida de credibilidad. Las recientes encuestas y los estudios de imagen demuestran que la lamentable pérdida de credibilidad de la dirigencia afecta también a los medios de comunicación y a los comunicadores La investigación de campo de Fara y Asociados prueba que los públicos articulan sus filtros cuando se trata de las valoraciones políticas que hacen los medios.
Al analizar la relación política–medios, el autor parte de una premisa esencial: es de vital importancia la transparencia de las instituciones republicanas como, asimismo, el ejercicio de la actividad periodística. De esta manera se podrá ir cimentando una sociedad libre y pluralista.
Periodismo y elecciones se estructura en estas cinco partes:
• Los medios y la gente
• Los medios según opiniones calificadas
• El fiasco de las bocas de urna
• Los medios después del ‘99
• El voto bronca
• Gráficos de la encuesta
Eduardo Zukernik es sociólogo y periodista; dirigió la carrera de Comunicación social en la Universidad de Lomas de Zamora.