Ed. Losada, año 1968. Primera Edición. Tamaño 20 x 14 cm. Usado muy bueno, 266 págs. Precio y stock a confirmar.

A la hora de escribir este libro, el autor era un joven poeta argentino que enseñaba en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona. Había publicado tres volúmenes de poesía y estudios sobre la obra de Vallejo y Carlos Mastronardi.

«A pesar de su entusiasmo modernista, de su fervor por el progreso, de su afirmación de todo lo contemporáneo, Apollinaire no querrá liberarse de su pasado porque no se considera colocado ante un enfrentamiento excluyente. Por esta índole suya de ser poeta de entremundos, poeta de clausura y de apertura, receptáculo de una antigua y transitada herencia a la par que punto de arranque de nuevos caminos, su obra resulta doblemente atractiva.

Un depurado romanticismo finisecular converge con el descubrimiento de nuevos contenidos y nuevos procedimientos poéticos. El artista posee el don de vislumbrar lo nuevo; ama el mundo moderno, el ritmo de las grandes capitales, anhela fundirse con la multitud, captar lo inestable y fugitivo de esa realidad tumultuosa en continua mudanza. Pero no se regodea sólo con lo momentáneo: la permanencia de lo maravilloso se asienta en un elemento pasajero –llámese lo moderno-, sin el cual la creación pierde nervio y sustento.

En el primer capítulo intentaremos establecer y sistematizar el pensamiento estético de Apollinaire; el segundo se propone investigar los contenidos a través de los cuales expresa su modernidad; el tercero, por fin, quiere esclarecer los procedimientos técnicos que el poeta emplea para transmitirnos una nueva experiencia de la realidad.