Ed. Alianza Tres, año 1987. Traducción de Marisa Delgado. Nuevo, 298 págs. Precio y stock a confirmar.

Walser es un escritor alemán nacido en 1927. Novelista y dramaturgo, estudió literatura, filosofía e historia, doctorándose con una tesis sobre Franz Kafka. Desde 1953 es miembro del llamado «Grupo 47», caracterizado por su compromiso y critica social. Entre sus novelas destacan: Matrimonio en Philipsburg, Trabajo espiritual, Oleaje, Dorle y Wolf, Más allá del amor, La guerra de Fink, La niñez defendida, Muerte de un crítico y Una fuente inagotable.

Sus obras teatrales abordan temas políticos y los conflictos de las relaciones conyugales, como en Roble y conejos de angora, El cisne negro, El juego sucio y Batalla conyugal. Ha obtenido el premio Gerhart Hauptmann (1962) y el Georg Büchner (1981). El arte narrativo y ensayístico de Walser, nacido de la resistencia que ofrece a la carencia, aclara y aproxima su propio país a los alemanes y Alemania al mundo, apuntando al corazón del anhelo, del desencanto, pero también a la sólida fe en el poder de la resistencia individual. Su obra novelística lo sitúa en la primera línea de los escritores alemanes de la segunda mitad del siglo XX, junto a Günter Grass o Heinrich Böll.

La presente novela se desarrolla en el contexto de la clase media nacida con el “milagro” alemán de la postguerra. Acabados sus estudios, Haus Beumann se instala en Philippsburg, una ciudad cuya prosperidad e intensa actividad profesional le ofrece la oportunidad de abrirse camino en la vida. Por medio de una antigua compañera de estudios, Haus logra introducirse en el círculo de la alta burguesía de la ciudad. La ambición de poder y de dinero, el sexo y la defensa de una apariencia de respetabilidad figuran entre los móviles que determinan la conducta de esa sociedad, representativa de todos los grandes centros urbanos de la civilización opulenta.

La integración de Hans a este medio, a través de una serie de ritos de iniciación, y su transformación en un arribista sin escrúpulos es el cause por el que se despliega el relato, característico de Walter y su eximio manejo de la ironía.