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Ed. Fondo de Cultura Económica, año 2011. Tamaño 23,5 x 16 cm. Traducción y prefacio de Manuel Sánchez Sarto. Incluye fotografía en blanco y negro del autor y reproducción facsimilar de la primera edición del libro, también en blanco y negro, ambas a página completa. Nuevo, 618 págs.

Leviatán Hobbes472Thomas Hobbes (1588-1679) fue un filósofo inglés que estudió en el Magdalen Hall de Oxford y en 1608 entró al servicio de la familia Cavendish como preceptor de uno de sus hijos, a quien acompañó en sus viajes por Francia e Italia entre 1608 y 1610. A la muerte de su alumno, en 1628, regresó de nuevo a Francia para entrar al servicio de Gervase Clifton. En dicho país permaneció hasta 1631, cuando los Cavendish lo solicitaron de nuevo, como preceptor de otro de sus hijos.

En 1634, acompañando a su nuevo alumno, realizó otro viaje al continente, ocasión que aprovechó para entrevistarse con Galileo y otros pensadores y científicos de la época. En 1637 volvió a Inglaterra, pero el mal ambiente político, que anunciaba ya la guerra civil, lo llevó a abandonar su patria e instalarse en París en 1640. En 1651 abandonó Francia y regresó a Inglaterra, llevándose consigo el manuscrito del Leviatán.

Tras la restauración de 1660 gozó del favor real, pero las acusaciones de ateísmo que le lanzaron los estamentos eclesiásticos lo llevaron a retirarse de la vida pública. Los contactos que Hobbes tuvo con científicos de su época, que fueron decisivos para la formación de sus ideas filosóficas, le llevaron a fundir su preocupación por los problemas políticos y sociales con su interés por la geometría y el pensamiento de los filósofos mecanicistas.

Las leyes que rigen el comportamiento humano son, según Hobbes, las mismas que rigen el universo, y son de origen divino. De acuerdo con ellas, el hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y sólo se mueve por el deseo y el temor. Su primera ley natural, que es la autoconservación, lo induce a imponerse sobre los demás, de donde se deriva una situación de permanente conflicto: «la guerra de todos contra todos», en la que «el hombre es un lobo para el hombre».

Para poder construir una sociedad es necesario, pues, que cada individuo renuncie a una parte de sus deseos y llegue a un acuerdo mutuo de no aniquilación con los demás. Se trata de establecer un «contrato social», de transferir los derechos que el hombre posee naturalmente sobre todas las cosas en favor de un soberano dotado de derechos ilimitados.

Este monarca absoluto, cuya soberanía no reside en el derecho divino sino en los derechos transferidos, sería el único capaz de hacer respetar el contrato social. El leviatán es una de las obras maestras de la filosofía política. La primera edición inglesa, aparecida en 1651, habría de dar renombre universal a su autor, cuyas doctrinas se han resumido diciendo que predica el utilitarismo en moral y el despotismo en política.

El Leviatán -nombre tomado de la Biblia para designar a la República o Estado- es un monstruo de traza bíblica, integrado por seres humanos, dotado de una vida cuyo origen brota de la razón humana, pero que bajo la presión de las circunstancias y necesidades decae, por obra de las pasiones, en la guerra civil y en la desintegración, que es la muerte.

Constituye una penetrante crítica de la Iglesia y de su política: para acabar con el reino de las tinieblas y de la superstición, el nuevo Estado inglés debería excluir con firmeza todos los defectos orgánicos del antiguo, y ser netamente racionalista y laico, un verdadero reino de la luz y de la ciencia.

INDICE
Prefacio
Dedicatoria
Introducción
Parte Primera, DEL HOMBRE
I- De las sensaciones
II- De la imaginación
III- De la consecuencia o serie de imaginaciones
IV- Del lenguaje
V- De la razón y de la ciencia
VI- Del origen interno de las mociones voluntarias, comúnmente llamadas pasiones, y términos por medio de los cuales se Expresan
VII- De los fines o resoluciones del discurso
VIII- De las virtudes comúnmente llamadas intelectuales, y de sus defectos opuestos
IX- De las distintas materias del conocimiento
X- Del poder, de la estimación de la dignidad, del menor y del título de las cosas
XI- De la diferencia de maneras
XII- De la religión
XIII- De la condición natural del género humano, en lo que concierne a su felicidad y su miseria
XIV- De la primera y de la segunda Leyes Naturales, y de los contratos
XV- De otras Leyes de naturaleza
XVI- De las personas, autores y cosas personificadas
Parte Segunda, DEL ESTADO
XVII- De las causas, generación y definición de un estado
XVIII- De los derechos de los soberanos por institución
XIX- De las diversas especies de gobierno por institución, y de la sucesión en el Poder. Soberano
XX- Del dominio paternal y del despótico
XXI- De la libertad de los súbditos
XXII- De los sistemas de Sujeción, Política y Privada
XXIII- De los Ministros Públicos del Poder Soberano
XXIV- De la nutrición y preparación de un Estado
XXV- Del Consejo
XXVI- De las Leyes civiles
XXVII- De los delitos, eximentes y atenuantes
XXVIII- De las penas y de las recompensas
XXIX- De las causas que debilitan o tienden a la desintegración de un Estado
XXX- De la Misión del Representante Soberano
XXXI- Del reino de Dios por naturaleza
Parte Tercera, DE UN ESTADO CRISTIANO
XXXII- De los principios de la política cristiana
XXXIII- Del número, antigüedad, alcance, autoridad e intérpretes de los libros de la Sagrada. Escritura
XXXIV- Del significado de Espíritu, Ángel e Inspiración en los Libros de la Sagrada Escritura
XXXV- De la Significación de Reino de Dios, de Santo, Sagrado y Sacramento, en la Escritura
XXXVI- De la palabra de Dios y de los profetas
XXXVII- De los milagros y Su Uso
XXXVIII- De la significación de vida eterna, infierno, salvación, mundo venidero y redención en la Escritura
XXXIX- De la Significación de la palabra Iglesia en la Escritura
XL- De los Derechos del Reino de Dios en Abraham, Moisés, los Sumos Sacerdotes y los Reyes de Judá
XLI- De la Misión de nuestro bendito salvador
XLII- Del poder eclesiástico
XLIII- De lo que es necesario para que un Hombre sea recibido en el Reino de los Cielos
Parte Cuarta, EL REINO DE LAS TINIEBLAS
XLIV- De la tiniebla espiritual resultante de la errónea interpretación de la Escritura
XLV- De la Demonología y otras reliquias de la Religión de los Gentiles.
XLVI- De las tinieblas, de la vana filosofía y de las tradiciones fabulosas
XLVII- Del beneficio que deriva de tal Oscurantismo y a quién beneficia. Resumen y conclusiones
Indice de nombres y lugares
Indice de materias
Addenda et corricenda