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Ed. Paulinas, año 1993. Tamaño 21 x 14 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 168

la-justicia-en-el-contexto-de-la-nueva-evangelizacion286El papa Juan Pablo II hizo el llamado a la Nueva Evangelización en el discurso a los Obispos del CELAM del 12 de octubre de 1984. Después de recordar los términos del discurso del 9 de marzo de 1983 en la catedral de Puerto Príncipe (Haití): una evangelización nueva: nueva en su ardor, nueva en sus métodos, en su expresión, indicó cuáles eran «los desafíos que esa labor debía enfrentar», y entre ellos destacó que «el clamor de una urgente justicia, demasiado largamente esperada, se eleva desde una sociedad que busca la debida dignidad» (III, I).

Al resumir su pensamiento al final de este discurso, el Papa dijo: «El próximo centenario del descubrimiento y de la primera evangelización nos convoca, pues, a una nueva evangelización de América Latina, que despliegue con más vigor —como la de los orígenes— …un combate evangélico de dignificación del hombre, para generar, desde el seno de América Latina, un futuro de esperanza. Esto tiene un nombre: la civilización del amor» (III. 4).

Este tema de la justicia demasiado largamente esperada. a la que se debe responder con la implantación de la civilización del amor, se ha venido repitiendo en los documentos, tanto de la Santa Sede como de los episcopados latinoamericanos. Conviene recordar aquí que el Episcopado Argentino, en las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, destaca especialmente dos de los desafíos señalados por el Papa en el recordado discurso del 9 de marzo de 1983: el secularismo y la urgente necesidad de lo que el Papa llama «una justicia demasiado largamente esperada» (Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, 25-3-1990, Nº 11-14). Y esta misma inquietud aparece en el Documento de Trabajo preparado para la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Santo Domingo, 12-28 de octubre de 1992), (II Parte, 4, 6-9, Nº 358-367).

Es tarea del teólogo ponerse al servicio de la comunidad cristiana para dar una visión actualizada del misterio cristiano. Le «corresponde… asumir elementos de la cultura de su ambiente que le permitan evidenciar uno u otro aspecto de los misterios de la fe» (Congregación para la Doctrina de la Fe. Instrucción sobre la vocación eclesial del teólogo, 24-5-1990. II-10). Debe estar colocado en el centro en la tensión entre el valor permanente de la verdad y la actualidad de la verdad (ver Documento de la Comisión Teológica Internacional sobre «La interpretación de los dogmas», octubre de 1983: C-III-I). Conscientes de esta responsabilidad, los miembros de la Sociedad Argentina de Teología han expresado en las últimas Asambleas su voluntad de someter a su reflexión los desafíos más urgentes que se presentan a la Nueva Evangelización de América Latina. Esto explica el sentido del título elegido para esta XI Semana Argentina de Teología, al mismo tiempo que señala la meta hacia la que se apunta. Los ilustres profesores invitados presentarán sus aportes, para que desde la Sagrada Escritura, la Teología moral, y la Doctrina social de la Iglesia, la reflexión teológica ilumine tanto la realidad de América Latina y de nuestro país en particular, como los pasos que la Iglesia debe dar a fin de ofrecer a todo hombre la razón de su esperanza (ver 1 Ped. 3, 15).

PBRO. LUIS HERIBERTO RIVAS
Presidente de la Sociedad Argentina de Teología

INDICE
Presentación
Homilía (Mons. Eduardo V. Mirás)
LA JUSTICIA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS (Enrique Nardoni)
I- La Justicia en el Israel Bíblico
1- Introducción
2- La Justicia en el Medio Oriente Antiguo
3- Justicia en la humanidad según el Génesis
4- La justicia en Israel
-La narración del Exodo
-La justicia en la monarquía y los profetas
-La justicia en los Salmos
-La justicia en los sapienciales
-La justicia en los apocalípticos
5- Conclusión
Notas
II- La Justicia en el cristianismo bíblico
Introducción
1- La justicia en el Jesús histórico
2- La justicia en Lucas y en los hechos
3- La justicia en las cartas de Pablo
4- La justicia en la carta de Santiago
5- La justicia en los escritos de Juan
6- La justicia en el Apocalipsis
7- Conclusión
Notas
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA COMO TEOLOGIA MORAL (José Luis Illanes Maestre)
Introducción
I- La discusión sobre la naturaleza de la doctrina social de la Iglesia
La «Rerum novarum». paradigma de la doctrina social de la Iglesia
De la «Rerum novarum» a las discusiones sobre la naturaleza de la doctrina social de la Iglesia
El debate sobre la doctrina social de la Iglesia
La reafirmación de la doctrina social de la Iglesia
II- El carácter teológico de la doctrina social de la Iglesia: alcance e implicaciones
Estructura interna de la doctrina social de la Iglesia
Carácter teológico de la doctrina social de la Iglesia
Doctrina social, utopía y ética
Doctrina social, análisis socioeconómico y ciencias sociales
Notas
LA JUSTICIA EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (Fernando A. Storni Dolan, S. J.)
Introducción
I- La justicia en la nueva evangelización
II- La presencia del pobre como fruto de la injusticia
El contexto de Medellín y Puebla
Lo específicamente cristiano en el tema y en la lucha por la justicia
La justicia en el ad intra y en el ad extra de la Iglesia
Superar la injusticia: un desafío para nuestra fe en su lucha contra el secularismo
LOS POBRES EN LOS TEOLOGOS DE LA LIBERACION (Leonardo Cappellutti, S.C.J.)
Introducción
1- Ubicación histórica
2- Las intuiciones centrales
3- La perspectiva del pobre
4- La otra historia: la historia del otro
5- El sistema en cuestión
6- Complicidad de la teología
7- Dimensiones reales de la pobreza
8- Por amor al pobre y contra la pobreza
Notas