Precio y stock a confirmar
Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, año 2004. Tamaño 20,5 x 14 cm. Traducción de Santiago García Diez. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 106
A pesar de la brevedad de esta obra, su autor logra introducir suficiente y convenientemente al lector en un campo de reflexión tan apasionante y serio como es el de las relaciones entre la teología cristiana y las concepciones que sobre el mundo, su origen y formación ha habido a lo largo de la historia.
En su exposición, que realiza sin apasionamiento, va deteniéndose en los detalles no sólo informativos, sino también en aquellos que suscitaron importantes polémicas en su momento y que incluso hoy siguen ofreciendo duros debates de discusión, como es el problema del origen del hombre y su evolución como especie para algunas comunidades cristianas fundamentalistas de Norteamérica.
Aunque, desde el punto de vista científico, la gran revolución en este campo se produjo a partir de las investigaciones y conclusiones a las que llegaron Alfred Russel Wallace y Charles Darwin en el siglo XIX, Jacques Arnould inicia su exposición desde la antigüedad griega, base de nuestra cultura occidental, en los tiempos de los filósofos presocráticos. Desde este punto de arranque, el camino avanza y en él nos encontramos con grandes figuras del pensamiento. En ellas se detiene nuestro autor para exponernos y clarificarnos sus aportaciones. De un modo especial lo hace respecto a personajes como Linneo, Buffon, Darwin, Leroy y Teilhard de Chardin.
Al hilo de la exposición de estos pensadores y de sus teorías, el autor se introduce en algunos de los retos y consecuencias que sus investigaciones tuvieron, y tienen aún hoy, para la teología cristiana. Tal es el caso de la existencia de una humanidad anterior a Adán o la repercusión universal del llamado «pecado original», cometido por alguien que, para algunos, no sería el «padre» de toda la humanidad.
Como es lógico, en este recorrido histórico, son los últimos siglos los que se contemplan con más detenimiento, poniendo especial interés en las distintas posturas cristianas -no sólo en la católica- y de otras religiones monoteístas. El pontificado de Juan Pablo II resulta muy iluminador en este sentido, y en él hace un alto en el camino nuestro autor, recogiendo algunos clarificadores textos de su magisterio; también de Pío XII y del Concilio Vaticano II.
Por último, el libro se cierra con un breve capítulo en donde se deja la puerta abierta para seguir reflexionando, porque el diálogo entre la Iglesia y la ciencia, a propósito de la naturaleza, es una historia que continúa.
El Editor
INDICE
Presentación
Bibliografía
I- Naturaleza de la historia e historia de la naturaleza
II- La naturaleza antes de la historia
1- El evolucionismo presocràtico
2- Del esencialismo griego al creacionismo cristiano
III- El tiempo de la historia natural
1- ¿Tuvo Adán antepasados?
2- El preformacionismo: una idea resistente
3- De la naturaleza como sistema a la historia de la naturaleza: Linneo y Buffon ‘
4- Hacia la revolución darwiniana
IV- ¿Tiene la humanidad una historia natural?
1- ¿Un simio antepasado de Jesucristo? El escándalo según Charles Darwin
2- El simio, el dominico y los jesuitas: Dalmace Leroy y el origen del hombre
3- El fenómeno humano en el centro de la naturaleza. La audacia de Teilhard de Chardin
4. La encíclica Humani generis: entre el miedo y la apertura
V- La vuelta a la naturaleza
1- El reto creacionista y la respuesta de Juan Pablo II
2- Los cristianos y los movimientos ecologistas
3- La teología natural, todavía de actualidad
VI- La Iglesia Y la naturaleza: una historia que continúa