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Ed. Charcas, año 1980. Tamaño 23,5 x 15 cm. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 606

Por Roberto Torretti

Este libro fue concebido para ayudar a las personas de habla española que se propongan estudiar el pensamiento de Kant. Con este fin, me ha parecido útil dar, no una exposición del conjunto de todas sus doctrinas principales -que habría tenido que ser o superficial o demasiado extensa- sino un análisis de aquellas en que descansa todo
el edificio de su filosofía crítica, la doctrina del espacio y el tiempo y la doctrina de las categorías. Kant las desarrolla, como es sabido, en el primer tercio de la Crítica de la Razón Pura, o sea, en aquel escrito
suyo con que el estudioso de su obra ha de enfrentarse en primer término, y que en esta parte inicial presenta justamente las mayores dificultades. El comentario de estas doctrinas forma las partes primera y segunda de este libro. La parte tercera y última examina brevemente el concepto kantiano de la cosa en sí, las dificultades que suscita y el significado que debe atribuírsele; este examen abre una perspectiva sobre el conjunto de la filosofía crítica de Kant.

Presupongo que el lector que se interese por un libro de este género tendrá cierta familiaridad con la obra de los grandes pensadores modernos que preceden a Kant. En la Introducción doy, por otra parte, algunas indicaciones elementales acerca de la filosofía universitaria alemana del siglo XVIII, que me han parecido necesarias para entender lo que sigue. Una Cronología, al final del libro, sitúa la vida de Kant entre los grandes acontecimientos contemporáneos y da la fecha de publicación de todos sus escritos. La Bibliografía permite identificar fácilmente las obras a que remiten mis citas; he incluido en ella una lista de los trabajos sobre Kant y demás escritos filosóficos contemporáneos que me han ayudado en la preparaci6n de este libro, y con los cuales en mayor o menor medida estoy en deuda.

SUMARIO
Prefacio
Abreviaturas empleadas
INTRODUCCION
1- El tema de Crítica de la Razón Pura
2- La metafísica en tiempos de Kant. Estructura y método de la metafísica de Wolff
3- Wolff y Leibniz. Armonía preestablecida. Sensibilidad y entendimiento. Principios de contradicción y de razón suficiente. La existencia como complemento de la posibilidad. Crusius y la noción de existencia. Definición de la metafísica de Crusius
4- El joven Kant y la metafísica tradicional. La oposición entre lo lógico y lo real en sus primeros escritos. El problema de la causalidad
5- Crisis de la metafísica y necesidad de un examen de sus fundamentos
6- El camino hacia la filosofía crítica. El nuevo concepto de lo trascendental. Tarea de una filosofía trascendental. La Crítica como propedéutica y como philosophia prima
7- Nota sobre las fuentes para el estudio de Kant
PRIMERA PARTE, ESPACIO Y TIEMPO
1- Generalidades
2- El concepto de espacio en Kant y en nuestros días
3- Concepto psicológico de espacio: los «campos» sensoriales
4- Espacio físico y espacio matemático
5- Estructura del espacio físico según Leibniz, Newton y Kant
6- Las concepciones de Newton y de Leibniz acerca de la naturaleza del espacio físico
7- El problema del espacio en el primer escrito de Kant. La estructura del espacio y la interacción entre las cosas espaciales. Las relaciones entre el alma y el cuerpo
8- La Historia natural y teoría general del cielo. Su lugar en la historia de la astronomía. Posición frente al problema del espacio
9- La Monadología physica, ensayo de conciliar la geometría y la metafísica. Prueba de la divisibilidad infinita del espacio. Teoría de la interacción de las sustancias simples que ocupan espacio pero no lo llenan
10- Los escritos siguientes. El problema de la interacción del alma y el cuerpo en los Sueños de un visionario
11- El nuevo método de la metafísica propuesto en la Investigación acerca de la nitidez de los principios de la teología natural y la moral
12- Aplicación del nuevo método al problema del espacio: el escrito de 1768 y el descubrimiento de las partidas incongruentes
13- Las contrapartidas incongruentes en la obra posterior de Kant. Críticas de Louis Couturat y Kurt Reidemeister
14- Tránsito a la doctrina crítica del espacio y el tiempo. La amenaza del spinocismo. Las antinomias como «agente
catalítico». La idealidad del tiempo conduce a sostener la idealidad del espacio
15- La disertación de 1770. El distingo entre el entendimiento y la sensibilidad en la filosofía griega y en la filosofía moderna. El nuevo distingo kantiano. Mundo inteligible y mundo sensible. Materia y forma del mundo
16- El espacio y el tiempo son representaciones intuitivas y a priori: argumentos de 1770
17- El espacio y el tiempo son representaciones intuitivas y a priori: nuevos argumentos agregados en la Crítica
18- Las representaciones del tiempo y el espacio como fuente del conocimiento matemático. Kant y la geometría.
19- Subjetividad e idealidad del espacio y el tiempo. Diferencias entre la disertación y la Crítica. Significado de la nueva doctrina. Una supuesta «laguna» en la argumentación de Kant. El tiempo como «forma del sentido interno»
20- La doctrina crítica del tiempo y el espacio y la posibilidad del conocimiento. ¿Qué confiere a nuestras representaciones su referencia a un objeto? Tránsito a la Crítica de la Razón Pura
SEGUNDA PARTE, LA DEDUCCION DE LAS CATEGORIAS
A- Introducción
1- Algunos conceptos básicos: conocimiento, experiencia, a priori y a posteriori, juicios analíticos y juicios sintéticos
2- El problema de la deducción de las categorías. Bosquejo de la solución
3- El método de la deducción y sus fundamentos. El concepto kantiano de facultad
B- La Deducción Trascendental: La cuestión del texto
C- La Deducción Trascendental: La versión de 1781
1- Párrafos comunes a las dos versiones
2- La sección segunda de la Deducción de 1781
a) Introducción
b) Carácter temporal de todas las representaciones. Transcurso del tiempo aun en la aprehensión de lo simultáneo
c) La doctrina de la triple síntesis
d) La reforma de la noción de objeto
e) Las categorías como condiciones de posibilidad de la experiencia. La «afinidad trascendental» de los fenómenos
3- La sección tercera de la Deducción de 1781
a) Exposición progresiva. La síntesis productiva de la imaginación y la definición de entendimiento
b) Exposición regresiva
c) El concepto de la naturaleza y la «revolución copernicana». El entendimiento como legislador del mundo fenoménico. Leyes generales a priori y leyes especiales empíricas. Usos del vocablo «naturaleza» en la Crítica
d) Conclusión
D- La Deducción Trascendental: La versión de 1787
E- La llamada «deducción metafísica»
1- El establecimiento del inventario completo de los conceptos primordiales a priori del entendimiento humano. Juicios y categorías
2- Objeciones contra la «deducción metafísica». Argumentación de Klaus Reich en su favor
3- La condición intuitiva que hace posible aplicar las categorías a las cosas: la doctrina del esquematismo trscendental
4- Otros conceptos a priori no comprendidos entre las categorías y sus derivados: conceptos de la reflexión e ideas de la razón
F- La metafísica de la experiencia
1- La metafísica de la experiencia como sistema de principios y como investigación de fundamentos. El concepto kantiano de experiencia. Experiencia ordinaria y experiencia científica
2- Los elementos de la experiencia
3- El sistema de los principios y la tabla de las categorías
4- Los postulados del pensamiento empírico
5- El principio de los axiomas de la intuición y el principio de las anticipaciones de la percepción
6- Las analogías de la experiencia
a) el principio general de las analogías
b) Conservación de la sustancia
c) Causalidad e interacción
7- La función regulativa de las ideas
8- La organización sistemática de la experiencia y el juicio reflexivo
TERCERA PARTE, EL PROBLEMA DE LA COSA EN SI
1- El problema
2- El distingo entre fenómeno y cosa en sí y la reforma de la noción de objeto
3- La refutación del idealismo
4- El concepto crítico del noumeno
5- Crítica de la metaphysica specialis
a) La psicología racional y el conocimiento de sí
b) La cosmología racional y el problema de la libertad
c) La teología racional y la concepción metafísica de Dios
6- El acceso a lo suprasensible en la vida moral y los postulados de la razón práctica
Apéndices
Cronología
Bibliografía
Indice analítico