Precio y stock a confirmar
Ed. Paidós, año 1980. Tamaño 21,5 x 15,5 cm. Traducción de Laura P. de Manes. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 654

Introducción sistemática a la psicología225Existían hasta ahora dos maneras principales de presentar la psicología al que se inicia. La más común puede considerarse orientada hacia los datos. La psicología se examina bajo ciertos encabezamientos empíricos de acuerdo con temas, tales como aprendizaje, pensamiento, percepción y motivación. Este método pone de relieve los hechos que surgen principalmente de estudios contemporáneos, más que de las estructuras teóricas dentro de las cuales, y debido a las cuales, se generaron tales estudios en un principio. La ventaja de este enfoque reside en su amplitud y variedad; su principal desventaja radica en que no demuestra al estudiante por qué se llevan a cabo determinados tipos de investigaciones. De esta manera, se presenta a la psicología como una vasta colección de hechos empíricos, que a menudo carecen de conexión. Nos parece significativo el hecho de que en ninguno de los cursos que el estudiante de psicología tomará a lo largo de su carrera se presentará la materia de su estudio como un todo unificado.

Esto nos hace considerar el segundo enfoque, el cual, aun siendo menos común, está firmemente apoyado por algunos educadores. De acuerdo con este enfoque, nos dedicaremos al análisis de un esquema teórico en particular, modelo que se usará luego de explicar todos los aspectos empíricos de la psicología, en la medida en que los límites de ese modelo lo permitan. Uno de los textos más conocidos de este tipo ha adoptado una posición neoconductista, mientras que otro sostiene un punto de vista fisiológico y un tercero ha escogido como temas principales la «selección» y «organización». El impacto de este método radica en que demuestra el inmenso poder de una teoría cuidadosamente articulada. Dadas algunas leyes o axiomas claves (concernientes por ejemplo al refuerzo, a las conexiones del cerebro o a la detección de señales), el estudiante encontrará que puede explicar diversos fenómenos, así como también formular nuevas hipótesis y cálculos apropiados para ponerlos a prueba.

Dicho enfoque, al igual que un gran mérito educacional, tiene un gran defecto: su estrechez. Para bien o para mal, el estado actual de la psicología es tal que no podremos pensar que el enfoque individual la caracteriza con más «veracidad» que otro. Por eso muchos psicólogos clínicos no están preparados en este momento para adoptar una posición conductista, de estímulo-respuesta. Asimismo, es muy probable que muchos experimentalistas, aun cuando juzguen al psicoanálisis de manera positiva, no lo consideren una forma útil de pensar para los problemas que son de su inmediata incumbencia. Por otra parte, muchos son indiferentes en lo que respecta a modelos de conducta basados en propiedades de la función cerebral.

Este texto trata de adoptar una posición intermedia entre las dos alternativas reseñadas anteriormente; afirma con seguridad el valor de un enfoque teórico, mientras no sea a expensas de su amplitud.

La psicología se presenta en función de seis enfoques distintos, cada uno con sus propias bases históricas y filosóficas, su atención puesta en cierta clase de datos, su metodología y su estilo único y separado. Cada sistema aislado, precisamente debido a su estrechez de foco, acentúa determinadas clases de datos psicológicos. Los seis sistemas unidos nos dan una visión más panorámica de todo el campo.

Creemos que ésta es la forma en que realmente existe la psicología, y es por eso que así la presentamos. Pocos psicólogos estarían dispuestos a indagar en su pasado intelectual hasta llegar a los descoloridos axiomas teóricos que sustentan un enfoque ecléctico. Muchos estarían dispuestos, sin embargo, a reconocer su deuda a Freud, Hull, Lashley, Lewin, Koffka o Spearman, ya sea en un sentido positivo o negativo.

Esto nos conduce a un punto muy importante. Hemos estructurado este libro alrededor de las principales ideas de las cuales ha emergido la psicología. Al hacerlo así, fue necesario poner gran énfasis en los pensadores cuya profunda dedicación fomentó la aparición de nuevos senderos intelectuales. Hombres como los antes mencionados no pueden ignorarse. Sus estilos y personalidades únicos están tejidos en el paño de la psicología. Sin embargo, lo más importante son las ideas en las que se basaron. El concepto del proceso mental inconsciente no le pertenece sólo a Freud. Aunque él fue el principal responsable, ya que dio a esta idea la forma de un ensayo útil para explorar la personalidad humana, muchos antes que él, en diversos campos, la nutrieron.

Por consiguiente, hemos tratado de llegar a un equilibrio adecuado entre la importancia de las ideas y la importancia de los hombres. Algunas partes de este tratado acentúan unas más que los otros. Por ejemplo, en las áreas de teoría de la personalidad, percepción y aprendizaje, la deuda a un individuo en particular parece mayor que en el campo de la psicología social y biológica. Pero, sean cuales fueren los defectos de nuestros intereses en particular, tenemos plena conciencia de la importancia que tienen tanto los hombres como las ideas.

Asimismo, es verdad que nuestro interés en líneas determinadas de pensamiento varía mucho en las distintas partes de este tratado. Es en parte una cuestión de elección y gusto individual. Nuestra introducción no pretende ser exhaustiva, sino describir conceptos que, a nuestro entender, han sido decisivos en un área determinada. Por lo tanto, no deseamos dar la impresión, por tomar dos ejemplos, de que la psicología de la personalidad está dominada actualmente por ideas freudianas o por un trabajo contemporáneo sobre la percepción como una orientación guestáltica. Hemos acentuado estos enfoques porque fueron importantes en el desarrollo histórico de los dos campos y porque son intrínsecamente interesantes.

Pero éste no es, de ninguna manera, un texto sobre la historia o sistemas de la psicología únicamente; también queremos presentar algunos hechos o leyes empíricas (siempre que los poseamos), no sólo aquellos que han soportado el examen aei tiempo, sino también los que han sido revelados recientemente. Tales hechos se reúnen, por lo común, dentro del marco de una teoría, que puede ser muy limitada o muy amplia, aunque es esto lo que hace que el hecho sea significativo para el investigador y, según deseamos, accesible para el estudiante que se inicia. El hecho, a su vez, «examina» la teoría y nos dice si es sensata y lógica.

Muchos lectores pensarán que hemos otorgado demasiada importancia a la historia y la teoría, descuidando los hechos. Esto bien puede ser verdad; es muy difícil hacer justicia a las tres áreas en un trabajo de esta dimensión. Como nos hemos dedicado principalmente a algunos de los grandes sistemas del pensamiento en la psicología, este tratado no contiene tantos datos empíricos actualizados como muchos otros textos introductorios. Sin embargo, creemos que el estudiante al que se han dado las herramientas conceptuales de la teoría, estará mucho mejor capacitado para asimilar hechos adicionales otorgados por otras fuentes.

Por último nos referiremos a las discrepancias que surgen al tratar de decidir si un curso para principiantes debe tener una orientación «profesional», «general» o «liberal». El enfoque actual hace que esta opción de Hobson sea innecesaria. Cada una de las siete partes de esta obra cubre el material utilizado en cursos adelantados de psicología, en un nivel más simple y general; en este sentido, el tratado tiene una orientación profesional. Pero la forma de presentación hace especial hincapié en la filosofía, historia y otras disciplinas relacionadas, y en este sentido será de utilidad, al menos para algunas de las necesidades de los estudiantes en general.

William R. Thompson y Richard C. DeBold

INDICE
Prefacio
Primera parte, NATURALEZA Y METODOS DE LA PSICOLOGIA
Prólogo
1- LA NATURALEZA DE LA PSICOLOGIA
Definición de la psicología
Relación de la psicología con otras disciplinas y con la sociedad
El estado actual de la psicología
2- LA PSICOLOGIA Y EL PROBLEMA DE LA INFERENCIA: LA ESTADISTICA
Las conclusiones en psicología
Elementos de estadística
La estadística frente a la predicción clínica
Conclusión: el plan de la obra
Referencias bibliográficas
Segunda parte, EL PSICOANALISIS Y LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Prólogo
3- NOCIONES BASICAS Y METODOS DE LA TEORIA PSICOANALITICA
Antecedentes
Nociones básicas
Tres postulados metodológicos
4- LA TOPOGRAFIA Y ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
La topografía de la personalidad
El inconsciente colectivo
La estructura de la personalidad
5- LA DINAMICA Y LA ECONOMICA DE LA PERSONALIDAD
Dinámica
Económica
6- EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Etapas del desarrollo
Otros enfoques del desarrollo
Conclusión
Referencias bibliográficas
Tercera parte, MODELOS DE LA CONDUCTA SOCIAL
Prólogo
7- LA NATURALEZA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
Fundamentos
Motivación social
8- EXPERIENCIA SOCIAL: PERCEPCION Y ACTITUD
Percepción social
Actitudes y organización cognitiva
Actitudes, estructura cognitiva y equilibrio
9- INFLUENCIA SOCIAL: COMUNICACION EN LAS SITUACIONES SOCIALES
La naturaleza de la comunicación
La comunicación en grupos pequeños
El concepto de rol
Cultura y sociedad
Conclusión
Referencias bibliográficas
Cuarta parte, LA PERCEPCION Y EL CONOCIMIENTO
Prólogo
10- EL PROBLEMA DE LA PERCEPCION
El método fenomenológico y las categorías de la experiencia
Antecedentes históricos
La naturaleza de las unidades: todos y partes
El sistema tónico: el lado de la respuesta
11- LOS FENOMENOS DE LA PERCEPCION
La articulación básica del campo visual
El mundo tridimensional
12- EXTENSION DEL ESTUDIO DE LA PERCEPCION
Teoría sensoriotónica
Actitudes, motivaciones e impulsos: su efecto sobre la percepción
Desarrollo de la percepción
Los límites exteriores de la percepción
Más allá de la percepción
Conclusión
Referencias bibliográficas
Quinta Parte, MODELOS CONDUCTISTAS EN PSICOLOGIA
Prólogo
13- DESARROLLO DE LAS TEORIAS DEL PROCESO DEL APRENDIZAJE
Primeros enfoques del estudio del proceso del aprendizaje
Definición del aprendizaje
Factores importantes en la capacidad de aprendizaje
14- PROBLEMAS IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DEL PROCESO DEL APRENDIZAJE
La formalización de la teoría del aprendizaje
¿Cuál es la ley principal del aprendizaje?, 389. Resumen
15- CONDUCTA VERBAL Y LENGUAJE
Redes asociativas
Estructuras sintácticas: análisis del lenguaje y la cognición
El papel de la significación en el aprendizaje verbal
Memoria inmediata
Conclusión
Referencias bibliográficas
Sexta parte, MODELOS BIOLOGICOS EN PSICOLOGIA
Prólogo
16- GENETICA DE LA CONDUCTA
Mecanismos básicos de la herencia
Hechos cromosómicos y conducta
Genética humana biométrica
Genética de la conducta animal: poblaciones artificiales
17- CONDUCTA ANIMAL
El concepto de adaptación: conductismo ecológico
La búsqueda de leyes generales de la conducta: conductismo comparado
Análisis de la conducta instintiva: etologia
18- PSICOLOGIA FISIOLOGICA I: EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LA CONDUCTA
Hipótesis central y métodos de la psicología fisiológica
La geografía del cerebro
Sistemas cerebrales de entrada y salida
Almacenaje de la información: búsqueda del engrama
La fisiología de la motivación
19- PSICOLOGIA FISIOLOGICA II: LOS SISTEMAS QUIMICOS Y LA CONDUCTA
Sistemas bioquímicos internos
Base neuroquímica de la inteligencia
Los compuestos químicos exógenos y la conducta
Conclusión
Referencias bibliográficas
Séptima parte, MEDICION Y SIGNIFICADO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Prólogo
20- LAS ESCALAS Y LA MEDICION DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Gradación, 562. Administración de tests psicológicos
21- EJEMPLOS DE TESTS: SU UTILIDAD
Tipos de tests
Utilidad y crítica de los procedimientos psicométricos
22- LOS TESTS Y LOS RASGOS PSICOLOGICOS
Adecuación de respuestas y estilos de respuestas
Métodos de análisis factorial
Frutos del análisis factorial
Creatividad
Conclusión
Referencias bibliográficas
EPILOGO. LA BUSQUEDA DE LA UNIDAD
Construcción de la teoría
La psicología y la sociedad
Referencias bibliográficos