Precio y stock a confirmar
Ed. Asociación Correntina General San MArtín (Instituto Correntino de la Historia), año 1942. Prólogo del Doctor Ángel Acuña. Estado: Muy Bueno. Cantidad de páginas: 58
«Las campañas libertadoras de Corrientes han sido juzgadas hasta hoy a través de las Memorias del general Paz. Los juicios, los adjetivos, las exaltaciones pasionales del autor han merecido la fe de una verdad irrecusable. Corresponde, empero, iniciar la revisión histórica iluminada por la critica y el análisis de los archivos documentales. En este sentido, en un estudio breve, he señalado en años anteriores el verdadero significado de las Memorias del. ilustre táctico: valor psicológico, no histórico, documento de mérito personal trasunto de un espíritu que quiere cimentar el monumento de su gloria sobre los despojos morales de pueblos y hombres que le dieron todo lo que tuvieron para realizar la empresa libertadora : sangre, vidas, recursos, tranquilidad.
Hay un hecho fundamental, hecho explicativo de las razones históricas de las disidencias de los hombres de Corrientes con los jefes militares de la campaña libertadora y que los historiadores argentinos no han querido comprender y penetrar: después del caos que abarca el período que corre del año 14 al 20, la Provincia de Corrientes se organiza institucionalmente y es el primer Estado argentino que sanciona su estatuto constitucional y se rige por él. No tuvo caudillos; por eso, a pesar de ser doctrinariamente federal, no fue rosista. Tuvo hombres de gobierno, constructores. Su preocupación capital en ese momento fue la organización institucional del país, preocupación que ha quedado documentada en hechos, esfuerzos, tratados y exposiciones escritas. Pero juntamente con la de orden nacional, buscó cimentar y afianzar la propia. Por eso chocó con la pretensión de los jefes militares que aspiraban a la dictadura, a la concentración y absorción de poderes, a la nulificación de los organismos institucionales de la Provincia.
Ahí está la verdadera razón del conflicto de Paz con Ferré, primero, con Madariaga después. Los hombres de Corrientes tenían un concepto institucional frente al dictatorial de los jefes militares. Es lo que el análisis y el estudio profundo de la historia irán paulatinamente desentrañando, para ubicar justicieramente a hombres, pueblos y entidades.
Angel Acuña