Ed. Alianza Bolsillo, año 1994. Traducción de Luis Grasset. Usado excelente, 528 págs. Precio y stock a confirmar.

La unidad inteligible del estudio histórico no es ni un Estado nacional ni (en el otro extremo de la escala) la humanidad como un todo, sino cierta comunidad humana que hemos llamado una sociedad. Hemos descubierto cinco de tales sociedades actualmente en existencia, junto con diversas pruebas fosilizadas de sociedades muertas y desaparecidas; y al explorar las circunstancias del nacimiento de una de esas cinco sociedades vivas, a saber, la nuestra propia, hemos tropezado con el lecho de muerte de otra sociedad muy notable con la que la nuestra se halla en una relación parecida a la relación de la progenie, una sociedad, en una palabra, de la que es «filial» nuestra propia sociedad.

Indice:
Dedicatoria.
Plan general de la obra.
Prefacio de Arnold J. Toynbee a los volúmenes I-V del compendio.
Nota de D. C. Somervell.
Prefacio de Arnold ]. Toynbee a los volúmenes VI-XIII del compendio. Nota de D. C. Somervell.

I. Introducción:
1. La unidad del Estudio Histórico.
2. El estudio comparativo de las civilizaciones.
3. La comparabilidad de las sociedades (Civilizaciones y sociedades primitivas. La errónea concepción de la “unidad de civilización”. Defensa de la comparabilidad de las civilizaciones. Historia, ciencia y ficción).

II. Las génesis de las civilizaciones:
4. El problema y como no resolverlo (Planteo del problema. Raza. Contorno).
5. Incitación y respuesta (La pista mitológica. El mito aplicado al problema).
6. Las virtudes de la adversidad.
7. La incitación del contorno (El estímulo de los países duros. El estímulo del nuevo suelo. El estímulo de los golpes. El estímulo de las presiones. El estímulo de los impedimentos).
8. El justo medio (Bastante y demasiado. Comparaciones en tres términos. Dos civilizaciones abortadas. El impacto del Islam sobre las cristiandades.

III. Los crecimientos de las civilizaciones:
9. Las civilizaciones detenidas (Polinesios, Esquimales y nómadas. Los Osmanlíes. Los Espartanos. Características generales. Nota: El mar y la estepa como conductores del lenguaje).
10. La naturaleza de los crecimientos de las civilizaciones (Dos pistas falsas. El progreso hacia la autodeterminación).
11. Análisis del crecimiento (La sociedad y el individuo. Retiro y retorno: los individuos. Retiro y retorno: las minorías creadoras).
12. La diferenciación por el crecimiento.

IV. Los colapsos de las civilizaciones:
13. La naturaleza del problema.
14. Soluciones deterministas.
15. La pérdida de dominio sobreel contorno (El contorno físico. El contorno humano. Un veredicto negativo).
16. Pérdida de la autodeterminación (El carácter mecánico de la mimesis. Vino nuevo en odres viejos. La némesis de la creatividad: idolización de un yo efímero. La némesis de la creatividad: idolización de una institución efímera. La némesis de la creatividad: idolización de una técnica efímera. La tendencia suicida del militarismo. La embriaguez de la victoria.