Precio y stock a confirmar
Ed. Paidós, año 1985. Tamaño 22 x 16 cm. Traducción de Francisco Monge. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 428

El Anti Edipo055Este libro es un ajuste relativo de cuentas con Lacan en la época de esplendor del estructuralismo, allá por los inicios de la época de los setenta. Partiendo del convencimiento de que «Edipo no sirve absolutamente para nada», Deleuze y Guattari se impregnan de la atmósfera cultural del período, en especial del Focault de Las palabras y las cosas, y afirman que la invención del hombre por el hombre burgués de que habla éste último puede comprenderse mejor a partir del análisis de los mecanismos de producción del hombre en la sociedad actual, es decir, a partir de la disección de la máquina social capitalista que los autores acometen mediante el procedimiento de decodificación-territorialización.

El Anti Edipo ya es una referencia clásica y el esquizoanálisis -que se propone desedipizar el inconsciente para acceder a los verdaderos problemas- un método fecundo para analizar las máquinas deseantes y sus productos sociales.

INDICE
Nota sobre la traducción
I- LAS MAQUINAS DESEANTES
1- La producción deseante
Paseo del esquizo. Naturaleza e industria. El proceso. Máquina deseante, objetos parciales y flujos: y… y…
La primera síntesis: síntesis conectiva o producción de producción. Producción del cuerpo sin órganos
2- El cuerpo sin órganos
La antiproducción. Repulsión y máquina paranoica. Producción deseante y producción social: cómo se apropia la antiproducción de las fuerzas productivas. Apropiación o atracción y máquina milagrosa. La segunda síntesis: síntesis disyuntiva o producción de registro. Ya… ya. Genealogía esquizofrénica.
3- El sujeto y el goce
Máquina célibe. La tercera síntesis: síntesis conjuntiva o producción de consumo. Luego es… materia, huevo e intensidades: yo siento. Los nombres de la historia.
4- Psiquiatría materialista
El inconsciente y la categoría de producción. ¿Teatro o fábrica?. El proceso como proceso de producción. Concepción idealista del deseo como carencia (el fantasma). Lo real y la producción deseante: síntesis pasivas. Una sola y misma producción, social y deseante. Realidad del fantasma de grupo. Las diferencias de régimen entre la producción deseante y la producción social. El socius y el cuerpo sin órganos. El capitalismo, y la esquizofrenia como límite (la tendencia opuesta). Neurosis, psicosis y perversión.
5- Las máquinas
Las máquinas deseantes son máquinas sin metáfora. Primer modo de corte: flujo y extracción. Segundo modo: cadena o código y separación. Tercer modo: sujeto y residuo.
6- El todo y las partes
Estatuto de las multiplicidades. Los objetos parciales. Crítica de Edipo, la mixtificación edípica. El niño ya… El inconsciente huérfano. ¿Qué es lo que no va en el psicoanálisis?.
II- PSICOANALISIS Y FAMILIARISMO. LA SAGRADA FAMILIA
1- El imperialismo de Edipo
Sus modos. El viraje edípico en el psicoanálisis. Producción descante y representación. El abandono de las máquinas deseantes.
2- Tres textos de Freud
La edipización. Aplastamiento del delirio del presidente Schreber. En qué el psicoanálisis todavía es piadoso.
La ideología de la carencia: la castración. Todo fantasma es de grupo. La libido como flujo. La rebelión de los flujos.
3- La síntesis conectiva de producción
Sus dos usos, global y específico, parcial y no específico. Familia y pareja, filiación y alianza: la triangulación. Causa de la triangulación. Primer paralogismo del psicoanálisis: la extrapolación. Uso trascendente y uso inmanente.
4- La síntesis disyuntiva de registro
Sus dos usos, exclusivo y limitativo, inclusivo e ilimitativo. Las disyunciones inclusivas: la genealogía. Las diferenciaciones exclusivas y lo indiferenciado. Segundo paralogismo del psicoanálisis: el double bind edípico.
Edipo siempre gana. ¿Pasa la frontera entre lo simbólico y lo imaginario?.
5- La síntesis conjuntiva de consumo
Sus dos usos, segregativo y bi-unívoco, nomádico y polívoco. El cuerpo sin órganos y las intensidades. Viajes, pasos: yo me convierto en. Todo delirio es social, histórico, político. Las razas. Lo que quiere decir identificar.
Cómo suprime el psicoanálisis los contenidos socio-políticos. Un familiarismo impenitente. Familia y campo social.
Producción deseante y catexis de la producción social. Desde la infancia. Tercer paralogismo del psicoanálisis: Edipo como «aplicación» bi-unívoca. Vergüenza del psicoanálisis en la historia. Deseo e infraestructura. Segregación y nomadismo.
6- Recapitulación de las tres síntesis
El disparatorio de Edipo. Edipo y la «creencia». El sentido es el uso. Criterios inmanentes de la producción deseante. El deseo ignora la ley, la creencia y el significante. «¿Ha nacido usted Hamlet…?».
7- Represión general y represión
La ley. Cuarto paralogismo del psicoanálisis: el desplazamiento o la desfiguración de lo reprimido. El deseo es revolucionario. El agente delegado de la represión. El psicoanálisis no inventa a Edipo.
8- Neurosis y psicosis
La realidad. La razón inversa. Edipo «indecible»: la resonancia. Lo que quiere decir factor actual. Quinto paralogismo del psicoanálisis: el «después». Actualidad de la producción descante.
9- El proceso
Partir. El pintor Turner. Las interrupciones del proceso: neurosis, psicosis y perversión. Movimiento de la desterritorialización y territorialidades.
III- SALVAJES, BARBAROS, CIVILIZADOS
1- Socios inscriptor
El registro. En qué sentido el capitalismo es universal. La máquina social. El problema del socios, codificar los flujos. No cambiar, sino marcar, ser marcado. Catexis y retiro de catexis de órganos. La crueldad: dar al hombre una memoria.
2- La máquina territorial primitiva
El cuerpo lleno de la tierra. Filiación y alianza: su irreductibilidad. El perverso de aldea y los grupos locales.
Stock filiativo y bloques de deuda de alianza. El desequilibrio funcional: plusvalía de código. Ello no marcha más que estropeándose. Máquina segmentaria. El gran miedo de los flujos descodificados. La muerte que sube de dentro y viene desde fuera.
3- Problema de Edipo
El incesto. Las disyunciones inclusivas sobre el cuerpo lleno de la tierra. De las intensidades a la extensión: el signo. En qué sentido es imposible el incesto. El límite. Las condiciones de codificación. Los elementos profundos de la representación: representante reprimido, representación reprimente, representado desplazado.
4- Psicoanálisis y etnología
Continuación del problema de Edipo. Un proceso de cura en África. Las condiciones de Edipo y la colonización.
Edipo y el etnocidio. No saben lo que hacen, los que edipizan. ¿Sobre qué se efectúa la represión?. Culturalistas y universalistas: sus postulados comunes. En qué sentido Edipo es universal: Los cinco sentidos de límite, el de Edipo. El uso o el funcionalismo en etnología. Las máquinas deseantes no quieren decir nada. Molar y molecular.
5- La representación territorial
Sus elementos en superficie. Deuda e intercambio. Los cinco postulados de la concepción cambista. Voz, grafismo y ojo: el teatro de la crueldad. Nietzsche. La muerte del sistema territorial.
6- La máquina despótica bárbara
El cuerpo lleno del déspota. Nueva alianza y filiación directa. El paranoico. La producción asiática. Los ladrillos. La mixtificación del Estado. La desterritorialización despótica y la deuda infinita. Sobrecodificar los flujos.
7- La representación bárbara o imperial
Sus elementos. Incesto y sobrecodificación. Elementos profundos y emigración de Edipo: el incesto se vuelve posible. Elementos de superficie, nueva relación voz-grafismo. El objeto trascendente de las alturas. El significante como signo desterritorializado. El significante despótico y los significados del incesto. El terror, la ley. La forma de la deuda infinita: latencia, venganza y resentimiento. Todavía no es Edipo…
8- El Urstaat
¿Un solo Estado?. El estado como categoría. Comienzo y origen. Evolución del Estado: devenir-concreto y devenir-inmanente.
9- La máquina capitalista civilizada
El cuerpo lleno del capital-dinero. Descodificación y conjunción de los flujos descodificados. El cinismo. Capital filiativo y capital de alianza. Transformación de la plusvalía de código en plusvalía de flujo. Las dos formas del dinero, las dos inscripciones. La baja tendencial. El capitalismo y la desterritorialización. Plusvalía humana y plusvalía maquínica. La antiproducción. Los diversos aspectos de la inmanencia capitalista. Los flujos.
10- La representación capitalista
Sus elementos. Las figuras o flujos-esquizias. Los dos sentidos del flujo-esquizia: capitalismo y esquizofrenia. Diferencia entre un código y una axiomática. El Estado capitalista, su relación con el Urstaat. La clase. La bipolaridad de clase. Deseo e interés. La desterritorialización y las reterritorializaciones capitalistas: su relación y la ley de la baja tendencial. Los dos polos de la axiomática: el significante despótico y la figura esquizofrénica, paranoia y esquizofrenia. Recapitulación de las tres grandes máquinas sociales: territorial, despótica y capitalista (codificación, sobrecodificación, descodificación).
11- Por fin Edipo
La aplicación. Reproducción social y reproducción humana. Los dos órdenes de imágenes. Edipo y los límites. Edipo y la recapitulación de los tres estados. Símbolo despótico e imágenes capitalistas. La mala conciencia. Adam Smith y Freud.
IV- INTRODUCCION AL ESQUIZOANÁLISIS
1-El campo social
Padre e hijo. Edipo, una idea de padre. El inconsciente como ciclo. Primacía de la catexis social: sus dos polos, paranoia y esquizofrenia. Molar y molecular.
2- El inconsciente molecular
Deseo y máquina. Más allá del vitalismo y del mecanicismo. Los dos estados de la máquina. El funcionalismo molecular. Las síntesis. La libido, los grandes conjuntos y las micromúltiplicidades. Gigantismo y enanismo del deseo. El sexo no humano: ni uno ni dos, sino n sexos.
3- Psicoanálisis y capitalismo
La representación. Representación y producción. Contra el mito y la tragedia. La actitud ambigua del psicoanálisis con respecto al mito y a la tragedia. En qué sentido el psicoanálisis rompe la representación, en qué sentido la restaura. Las exigencias del capitalismo. Representación mítica, trágica y psicoanalítica. El teatro. Representación subjetiva y representación estructural. Estructuralismo, familiarismo y culto de la carencia. La tarea destructiva del esquizoanálisis, la limpieza del inconsciente: actividad malévola. Desterritorialización y re-territorialización: su relación y el sueño. Los índices maquínicos. La politización: alienación social y alienación mental. Artificio y proceso, vieja tierra y nueva tierra.
4- Primera tarea positiva del esquizoanálisis
La producción deseante y sus máquinas. Estatuto de los objetos parciales. Las síntesis pasivas. Estatuto del cuerpo sin órganos. Cadena significante y códigos. Cuerpo sin órganos, muerte y deseo. Esquizofrenizar la muerte. El extraño culto a la muerte del psicoanálisis: el seudo instinto. Problema de las afinidades de lo molar y lo molecular. La tarea mecánica del esquizoanálisis.
5- Segunda tarea positiva
La producción social y sus máquinas. Teoría de los dos polos. Primera tesis: toda catexis es molar y social.
Gregaridad, selección y forma de gregaridad. Segunda tesis: distinguir en las catexis sociales la catexis preconsciente de clase o de interés y la catexis libidinal inconsciente de deseo o de grupo. Naturaleza de esta catexis libidinal del campo social. Los dos grupos. Papel de la sexualidad, la «revolución sexual». Tercera tesis: la catexis libidinal del campo social es primera con respecto a las catexis familiares. La teoría de las «criadas» en Freud, Edipo y el familiarismo universal. Miseria del psicoanálisis: 4, 3, 2, 1, 0. Incluso la antipsiquiatría…¿De qué está enfermo el esquizofrénico?. Cuarta tesis: los dos polos de la catexis libidinal social. Arte y ciencia. La tarea del esquizoanálisis con respecto a los movimientos revolucionarios.
APENDICE
Balance-programa para máquinas deseantes.