Precio y stock a confirmar
Ed. The Museum of Modern Art of New York, año 2006. Tamaño 26,5 x 26,5 cm. Incluye 271 reproducciones a color y blanco y negro sobre papel ilustración. Estado: Excelente. Cantidad de páginas: 296

douglas gordonA mitad de los años 60, Marshall McLuhan predijo que la primera generación surgida con los medios masivos podría cambiar el mundo. Tal vez sea cierto que los niños que crecieron con una sobredosis de noticias, televisión, música pop y películas parodiaron aquello en lo que estaban inmersos; ciertamente las imágenes mediáticas se han convertido desde hace tiempo en espejos de la realidad –imágenes que hacen a las personas hacer lo que hacen, comer lo que comen, vestir lo que visten. El iPod proprociona a cada situación su banda de sonido; los teléfonos celulares, particularmente aquellos que incluyen cámaras digitales, hacen de cualquiera un reportero en vivo. Las imágenes fotográficas pueden hacerse en cualquier momento, en cualquier lugar y pueden ser distribuidas casi simultáneamente. Internet ha modificado cómo buscamos socios, objetos para comprar y la información que tradicionalmente podríamos encontrar en archivos y bibliotecas.

douglas gordon 1Como la insuperable multiplicidad de los medios –revistas, películas, canales de televisión, noticias- conduce a una sobrecarga de la información, existen sólo unas pocas canciones, personas y eventos que pueden ser internalizados por el público. Estas imágenes y narrativas llegan a ser una experiencia unificadora compartida entre contemporáneos. No sólo el contenido sino sobre todo la forma de las imágenes mediáticas tienen un efecto en cómo vemos el mundo y nos movemos en él; cada día de la vida es ahora vivido, compartido y grabado como si fuera una película, un video musical o una canción. Parece más que apropiado que los artistas crecidos en la generación anticipada por McLuhan se sirva de la música, la televisión y las películas como materiales y objetos de su práctica artística.

douglas gordon 2Este catálogo, publicado con motivo de la exhibición “Douglas Gordon: Timeline” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York durante 2006, contiene dos líneas de tiempo diferentes que describen los últimos cuarenta años. La primera es una línea de tiempo biográfica de Douglas Gordon como persona y artista, presentando una selección de obras creadas desde el comienzo de su carrera hasta el presente. La segunda línea de tiempo es un collage cronológico de imágenes, tanto individuales como colectivas, que han jugado una parte memorable en los medios visuales masivos del mundo en los últimos cuarenta años, que también resulta ser la vida presente de Gordon. Estas imágenes ya se han visto alrededor de todo el mundo, colapsando el tiempo y el espacio, aquí y ahora, en todas partes, en cualquier momento, mezclando seducción e influencia, imaginación y memoria, ficción y documental.

douglas gordon 3Las dos líneas de tiempo juntas forman una colección de imágenes únicas o en secuencias que tratan la idea de la memoria visual. En la obra de Gordon nuestras memorias visuales son informadas por acontecimientos tanto reales como ficticios, por aquello que recordamos por contraste a lo que actualmente ocurre. Su trabajo toma como punto de partida cómo percibimos, o acostumbramos a percibir, diferentes medios tales como los recuerdos, y hace de las percepciones opuestas -memoria e imaginación, interpretación y descripción, el pensamiento ansioso y el abnegado, experiencia e ignorancia- una sola figura compleja del mundo, como una colección de imágenes privadas, históricas, personales y colectivas en su origen.

Muchas de las obras de Gordon empatan la discrepancia entre la percepción inmediata de los observadores de los trabajos en el espacio de la exhibición y las asociaciones, recuerdos e ideas que la obra dispara en sus mentes; con este entramado, Gordon esculpe al tiempo en una experiencia física.

Contents:
1- Foreword: Glenn D. Lowry
2- Acknowledgments
3- Sympathy for the Devil: Klaus Biesenbach
4- Plates
5- Timeline: 1966-2005
6- Exhibitions and Selected Bibliography
7- Index of Plates
8- Photograph credits
9- Trustees of The Museum of Modern Art

douglas gordon 4

douglas gordon 5