Precio y stock a confirmar
Ed. Trotta, año 1997. Tamaño 23,5 x 15 cm. Traducción del original francés de José Manuel Vidal. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 166

Dios inmediatoEugen Drewermann nace en 1940 en Bergkamen (Alemania). Estudia Filosofía y Teología en Münster y Paderborn, y Psicoanálisis en Gotinga. Hasta 1991 es catedrático de Teología sistemática en la Facultad de Filosofía y Teología de Paderborn, donde al mismo tiempo trabaja como sacerdote en una parroquia. En 1991, tras la publicación y el enorme éxito de su libro Clérigos, es expulsado de su cátedra y posteriormente se le impide ejercer el ministerio sacerdotal. Formado en las escuelas de Kierkegaard, Dastoievski, Sartre, Freud y Jung, Drewermann se dedica desde entonces a su trabajo como psicoterapeuta, al estudio, a escribir y a impartir conferencias. Con más de 50 libros editados y más de un millón de ejemplares vendidos, el autor ha sabido mantener un estilo de vida modesto. Eugen Drewermann es pacifista y ecologista convencido.

Gwendoline Jarczyk es filósofa y periodista. Ha publicado diversos libros de entrevistas. Es traductora del Maestro Eckhart y de Hegel.

El contenido fundamental de este libro está resumido en su título: Dios inmediato. Es decir, afirmación de Dios, fe en la palabra del hombre de Nazaret, pero también crítica radical a los intermediarios entre Dios y el hombre: el dogma, las instituciones, el poder clerical en cuanto incompatible con el evangelio y ajeno a los descubrimientos de la ciencia, en especial a los de la psicología profunda.

Encontramos al teólogo de Paderborn, quien, a partir de las experiencias fundamentales de su infancia, describe a grandes rasgos el desarrollo de su pensamiento y su propia postura frente a la realidad que presentan una iglesia y una sociedad determinadas.
Descubrimos así a un personaje extraordinario, que, por su gran humanidad, su gran cultura, su saber moderno, sus fuertes convicciones y su palabra generosa anclada en el evangelio, tiene mucho que decir al hombre de hoy.

El lector encontrará a lo largo de estas páginas los grandes jalones que han ido marcando el pensamiento de Drewermann: una nueva hermenéutica, el pacifismo, la bioética, la experiencia mística, el encuentro consigo mismo, los derechos de los más débiles, la
defensa de los represaliados, el respeto a las grandes tradiciones religiosas, el derecho de los animales, la ecologia…

«Sería una osadía querer encontrar los rasgos de la personalidad de Jesús en el plano meramente histórico. Lo que, sin embargo, podemos afirmar con cierta seguridad es que él se presentó a sí mismo como profeta. Este hecho nos permite descubrir ciertas características psíquicas. Un profeta tiene que tener una impaciencia ardiente, debe estar dotado de una fuerza excepcional para eliminar los prejuicios. Debe ser portador de una densidad experiencial extraordinaria, tanto en lo que respecta su persona como a los demás. Añada a esto una gran capacidad poética, una sensibilidad maravillosa, una gran capacidad de percepción y una enorme sensibilidad para captar el sufrimiento humano, tal como la Biblia destaca constantemente. Y, sobre todo, una conciencia especial que le permita salir del círculo cerrado de la violencia/contra-violencia.

¿C6mo fue en realidad la persona histórica de Jesús? Probablemente nunca lo sepamos. Es sorprendente constatar lo poco que les
preocupa a los autores bíblicos la descripción psicológica de Jesús. Y es que lo que tenemos que saber de él, en el fondo, no es más que lo que él quiso comunicarnos. Por mi parte, es algo que entiendo y que admito con facilidad: una persona solo se manifiesta a través de lo que cree esencialmente. Y eso es algo que se percibe con claridad en Jesús…»

INDICE
Palabras preliminares
Frente al miedo
Contradicciones institucionalizadas
La manera que tenía de tenderles la mano
Algo útil para el hombre
La gran sinfonía de la naturaleza en el alma
Una inspiración religiosa fundamental
Sigue siendo un niño maravilloso
Los que abren sus ventanas
Creer en si mismo
El toro viva y el caldo
Sintonizar
A marchas forzadas hacia el pasado
¿Dónde vive Jesús?
Una ética de la compasión
Puentes entre el cielo y la tierra
Un hombre apátrida y desmedido
Concluir la vida en una fiesta
Un en sí mismo precioso y absoluto
Una enorme impaciencia
El fuego del sol