Ed. Imán, año 1946. Tamaño 21 x 15 cm. Traducción del argentino Francisco González Ríos. Usado muy bueno (pequeño faltante en el extremo izquierdo superior de la tapa), 128 págs. Precio y stock a confirmar.

La poesía de Corneille, o mejor dicho, aquel poco de poesía que había en él, está toda ella en la lírica de las situaciones volitivas, en los pequeños debates, en las solemnes profesiones de fe, en las enérgicas expresiones de la voluntad, en el orgullo y admiración por la propia e inexorable firmeza.

Por consiguiente, es menester buscarla allí y no en la trama de la acción dramática, ni en el carácter de sus personajes individuales, porque sólo un afecto que sea al mismo tiempo simpatía profunda por todas las formas de la vida puede generar aquellas criaturas cálidas de pasión, espontáneas de movimiento y palabra, que cuando no se insinúan ágilmente se imponen con fuerza a nuestra fantasía, donde acrecen y hasta se familiarizan con otras, digamos, por ejemplo, con las criaturas de Dante, Shakespeare y Goethe, como en un reencuentro de viejos e íntimos amigos.

En verdad, la lírica de Corneille, que parece exclusiva y unilateral, no sería lírica y mucho menos poesía si siempre hubiese sido realmente exclusiva y unilateral; y aunque ella dejase a un lado las otras pasiones no podría dar forma al drama en el sentido en que éste ha sido definido, y de hecho no las aparta en forma radical y completa como para no advertir una especie de ebullición (remota al menos) en el ritmo de aquellas vigorosas y severas aserciones volitivas, y sin ir más lejos, la altura misma de aquel ritmo señala el grado de esfuerzo vital que allí se representa y expresa.

Las situaciones corneilleanas (para continuar con la comparación iniciada) serán diseños y no pinturas, o bien pinturas de diseño y no de color, como también se las llama; pero en tales pinturas hay, como es sabido, una singular virtud pictórica, pues son obras de amor y no permiten que se las confunda con diseños orientados hacia fines intelectuales que son ilustraciones de los conceptos o de las cosas reales, en una palabra, diseños eminentemente prosaicos.

Indice:

I.- Crítica de la crítica.
II.- El ideal de Corneille.
III.- Mecanicidad de la tragedia Corneilleana.
IV.- La poesía de Corneille.
Apéndice: La poesía de Racine.
Bibliografía cronológica de Corneille.
Bibliografía cronológica de Racine.
Indice de nombres.