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Ed. Electa, año 2009. Tamaño 24,5 x 17,5 cm. Incluye 360 fotografías en blanco y negro y color sobre papel ilustración. Traducción de Israel Ortega. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 384

Por Max Kozloff

La historia de la fotografía constituye un tema fascinante y un campo delicado. «Respiramos» en una dimensión construida por imágenes, que ostensiblemente comprenden gran parte de nuestro entorno. No solo ilustran los apetitos, distracciones y temores de una sociedad, sino que también nos permiten considerar dimensiones similares fijadas por fotografías anteriores. Todos esos preciosos vestigios de apariencia procedentes del pasado se habrían perdido de no ser por la atención que les prestó la cámara, incluso en manos indiferentes. A partir de este legado ilimitado, las imágenes fotográficas entran a formar parte de la historia una vez que se han publicado. Pero la lente de la historia flaquea cuando trata de enfocarlas.

En general los historiadores tienden a considerar las fotografías como documentos secundarios si se comparan con fuentes primarias como los testimonios escritos o los archivos. Por el contrario, los historiadores fotográficos consideran que las imágenes son objetos principales, en ocasiones complementados por archivos. De una fotografía pueden extraerse pruebas de condiciones materiales de otras culturas y épocas. Además el contenido fotográfico puede considerarse una evocación de sentimientos sugerida por una mente que trabaja con los objetos en el espacio. Esta distinción entre lo discursivo y lo figurativo implica dos enfoques históricos complementarios. Lo complicado para el erudito de la fotografía es la forma de progresar desde una descripción de lo que se hace presente en una imagen hasta una explicación de lo que tiene sentido, basada en una proyección de causas y efectos. Usar una fotografía como máquina dispensadora de información resulta legítimo y necesario. No obstante, también ofrece una experiencia imaginativa más delicada —algo que contemplar- que invita a la participación del observador. Por sí mismos, los hechos visuales refieren la realidad de su época; su composición y encuadre reflejan un deseo narrativo de su tiempo.

Ian Jeffrey destaca ambos fenómenos al tiempo que incorpora sus propias anécdotas en breves. Los comentarios que giran en torno a las imágenes y al fotógrafo que las realizó. La metodología es biográfica, y va desvelando una sucinta relación de detalles personales y profesionales. Sin embargo, a partir de esos asuntos íntimos Jeffrey va construyendo un panorama mayor de observadores relacionados idiosincráticamente con su mundo, sujeto al azar, la iniciativa y la intención. Conectadas a lo largo del libro, estas figuras tienen o tuvieron en común la práctica de un medio cuyo destino, como afirma Jeffrey en un pasaje dedicado a Roger Fenton, era «ser escrutado y revisado dejando los detalles como reserva: demasiado esquivo para el discurso público».

Las compilaciones históricas fotográficas suelen estructurarse como secuencias de dinámicas tecnológicas, de género, de medio, estéticas, comerciales y políticas, que van empujándose unas a otras. En estas páginas, tales acontecimientos se desgranan mediante trayectorias vitales individuales, con una escritura que recuerda la íntima asociación entre las palabras «sentido» y «sensibilidad», sin importar el nivel de intencionalidad expresiva.
El agente del significado, en este caso, es la actividad, en gran medida el trabajo. Lo que la gente -incluido el fotógrafo— hace y el modo en que lo hace es de vital importancia. Tal énfasis genera el comentario, ya sea para considerar el impulso o solo la pretensión del trabajo. Sobre un obrero que aparece en una foto de François Kollar, Jeffrey comenta: «Probablemente el hombre se limita a posar y los pernos -de un motor eléctrico— estaban bien ajustados, pero compone una fotografía impresionante. A Kollar le atraían los temas en que la relación hombre/máquina no terminaba de encajar, como en un cuento chino». Apreciar el hecho de que a las prosaicas circunstancias de la vida cotidiana puede dárseles la forma de un cuento chino o incluso de un mito supone acercarse a la naturaleza de la fotografía.

Presentamos aquí un tipo de descripción equipado con una parcialidad transcripcional que permite cierta astucia. Asumido esto, el historiador trata tanto con la espontaneidad del comportamiento como con la forma en que éste se socializa para la cámara. Lejos de producir un mero inventario de cosas y gestos, Ian Jeffrey aborda las relaciones psicológicas sugeridas por la foto, visualizadas durante la centésima de segundo que el obturador estuvo abierto. Resulta inevitable que la opinión sobre dichas relaciones sea especulativa. Pero permite la extensión del «discurso público», una acción que este inquisitivo libro acomete desde buen principio.

SUMARIO
Nota técnica: la cuestión de las dimensiones
Los autores
Prólogo
1- William Henry Fox Talbot
2- David Octavius Hill y Robert Adamson
3- Gustave Le Gray
4- Roger Fenton
5- Julia Margaret Cameron
6- Peter Henry Emerson
7- Frederick H. Evans
8- Eugène Atget
9- Louis Vert
10- Paul Géniaux
11- Jacques-Henri Lartigue
LA GRAN GUERRA
12- Wilhelm von Thoma
13- Alfred Stieglitz
14- Lewis Hine
15- August Sander
16- Doris Ulmann
17- Alexander Rodchenko
18- Arkady Shaikhet
19- Boris Ignatovich
20- Francois Kollar
21- Margaret Bourke-White
22- Edward Weston
23- Paul Strand
24- Albert Renger-Patzsch
25- László Moholy-Nagy
26- Erich Salomon
27- André Kertész
28- Germaine Krull
29- Brassai
30- Henri Cartier-Bresson
31- Manuel Alvarez Bravo
32- Josef Sudek
33- Bill Brandt
34- Lisette Model
35- Helen Levitt
36- Robert Capa
37- Resettlement Administration y Farm Security Administration
38- Dorothea Lange
39- Arthur Rothstein
40- Russell Lee
41- John Vachon
42- Jack Delano
43- Walker Evans
44- Ben Shahn
La Segunda Guerra Mundial
45- René-Jacques
46- Izis
47- Marcel Bovis
48- Robert Doisneau
49- Ansel Adams
50- Minor White
51- David Seymour
52- Louis Faurer
53- Robert Frank
54- Diane Arbus
55- Dorothy Bohm
56- Ed van der Elsken
57- Garry Winogrand
58- Lee Friedlander
59- Robert Adams
60- William Christenberry
61- William Eggleston
62- Tomatsu Shomei
63- Nakahira Takuma
64- Moriyama Daido
65- Lewis Baltz
66- Joel Meyerowitz
67- Stephen Shore
68- Anders Petersen
69- Joel Sternfeld