Precio y stock a confirmar
Ed. Círculo Militar, año 1971. Tamaño 20 x 15 cm. Traducción de Rodolfo Martínez Pita. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 400
Se presentan aquí los estudios que efectuó Napoleón, durante su prisión en la isla de Santa Elena, de las campañas de tres grandes conductores militares: el mariscal Turenne, Federico II y Julio César. El Resumen de las guerras del Mariscal de Turenne está reproducido según las Memorias de Napoleón, tomo VII, edición de 1830. El vizconde de Turenne nació en Sedán hacia 1611. Su padre, príncipe soberano de Sedán, lo dejó a corta edad bajo la tutela de su madre, hermana del príncipe de Orange. Turenne hizo sus primeras armas en el ejército holandés a las órdenes del príncipe de Orange, su tío; fue voluntario y sirvió como fusilero. Capitán en 1626, sirvió con este grado durante cuatro campañas y se distinguió en el sitio de Bois-le-duc, en 1629.
Al año siguiente su madre lo envió a París; entró al servicio de Francia en calidad de coronel de infantería; se hizo notar en el sitio de la Motte, en Lorena. El cardenal Richelieu lo nombró mariscal de campo, aunque no tenía todavía más de veintitrés años. Hizo con este grado la campaña de Alemania a las órdenes del cardenal de la Valette, en 1636; dio allí pruebas de talento en la retirada del Palatinado. Al año siguiente sitió y tomó Saverne. En 1637 sirvió en Flandes, atacó y tomó el castillo de Somme-sur-Sambré, lo que le valió el grado de teniente general.
A partir de allí, Napoleón va describiendo las sucesivas campañas de Turenne, desde 1644 a 1675, rematando cada descripción con tres juicios personales sobre lo actuado por el militar que está estudiando. El Resumen de las guerras de Federico II está reproducido según el texto publicado por Montholon, edición de 1830. En la campaña de 1756 Austria, Francia y Rusia estaban indispuestas con Prusia: Austria añoraba la Silesia; Francia conservaba resentimiento por la paz de Dresde, causada por los desastres del mariscal de Belle-Isle, abandonado en Praga; la zarina trataba de intervenir en los asuntos de Europa.
En vista de todo eso, Federico se apoyó en Inglaterra y concluyó con ella un tratado de alianza y se aseguró cuantiosos subsidios. Hecho esto no perdió más tiempo y, a partir del verano de 1756 comenzó las hostilidades sin declaración previa e invadió Sajonia en plena paz. De ahí en más, al igual que en el caso de Turenne, Napoleón describe las campañas de Federico II hasta 1762 y culmina el relato de cada una de ellas con tres juicios personales sobre lo acontecido. Rematan este estudio algunas consideraciones sobre la Guerra de los Siete Años. El Resumen de las guerras de Julio César se reproduce del escrito por M. Marchand en la isla de Santa Elena al dictado del Emperador, seguido de varios fragmentos inéditos del año 1836. Estudia la guerra de las Galias desde la primer campaña, hacia el año 58 antes de Cristo, hasta la octava y última durante el año 50 antes de Cristo. También incluye estudios sobre las campañas de Julio César a España e Italia (año 49 a. De C.), la de Tesalia (año 48 a. De C.), la de Alejandría (año 47 a. De C.), la de Africa (año 46 a. De C.) y un capítulo final referido a la muerte del César (año 44 a. De C.).