Ed. Ayuntamiento de Pamplona, año 1996. Tamaño 27 x 24 cm. Incluye 47 reproducciones a color sobre papel ilustración. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 64
Para referirse a la actividad artística española durante la década de los ochenta, es necesario recordar el marco político en el que se desarrolla, debido fundamentalmente a que los cambios originados con el final de la dictadura llegan a modificar cuestiones más ocultas. El grado de información y los sistemas de percepción, por ejemplo.
La muerte de Franco a finales de 1975 abre una época de cambios y transformaciones que, si en su momento fueron criticadas por su carácter contenido, permitieron, en un plazo objetivamente corto, el desarrollo de una serie de alternativas antes restringidas. Es algo que se percibe bien en lo cultural. Se toman posiciones cada vez más firmes que llegan hasta la conquista y definición de un nuevo ámbito. Detalles que hubieran parecido utópicos pocos años antes, van adquiriendo un saludable ritmo de normalidad. Mezclando los titubeos, las ansias, el aprendizaje y la firmeza, que de ello parten realmente los ochenta. Ese es un espacio y su destino.
Desde finales de los setenta se vive ya en la noción del cambio, la novedad y la incorporación. Cambio de formas y de costumbres, cambio social y político. Renovados bríos para afrontar las novedades, entre ellas el propio sistema democrático, que a muchos exigirá replantearse propósitos y alternativas. Deseos de incorporación a campos muy diversos: los foros políticos, los económicos, los culturales.
En este último aspecto, casi está todo por hacer. Resultaría significativo recordar el grado mínimo de información que se tenía sobre el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial; la alarmante escasez de publicaciones: los contados espacios de exposición abiertos a alternativas de corte renovador. Los viajes al exterior y las publicaciones extranjeras eran, en gran medida, la única vía de información continuada para quienes querían trabajar atentos a los debates del momento. No debe resultar extraño que, ante esa situación, la respuesta de público y de mercado prácticamente ni existiera.
Una de las primeras sorpresas que ofrecen los ochenta: la respuesta dada ante los acontecimientos culturales. Existe una preocupación casi obsesiva por estar informados, por seguir las últimas propuestas. Y lo que en un principio produce alborozo, llegará a modificar la forma de ver, hasta el extremo de imponerse una mirada culta en los creadores. Trabajan sabiendo lo que se realiza e impone afuera, y no todos intentan profundizar en un lenguaje personal. Las propuestas tienden a unificarse, en una sucesión de efectos repetidos que terminará llevándonos a una saturación de imágenes a la que hoy se intenta hacer frente.
De los ochenta, en España, se ha hablado con frecuencia bajo el signo del eclecticismo. Tomado en ocasiones como una especie de cajón de sastre, ha habido momentos de fuerte tentación mimética. Un repaso por algunas de las principales muestras permite recordar la obra de aquellos que definieron sus propuestas en una década que nace con una fuerte voluntad de serlo. Reivindicando, además, un claro sentido rupturista.
Indice de Obras y Artistas
1- Tablao (acrílico sobre lienzo), de Juan Antonio Aguirre
2- Proverbio (óleo sobre lienzo), de Alfonso Albacete
3- Lau dirá (roble estucado), de José Ramón Anda
4- Príncipe del sueño (bronce pintado), de Juan José Aquerreta
5- Sin título (madera, piedra y pintura), de Txomin Badiola
6- Bilbao (crayón y purpurina plateada), por Angel Bados
7- Sin título (óleo sobre lienzo), de Javier Baldeón
8- Sin título (técnica mixta sobre lienzo), de Isabel Baquedano
9- Autorretrato (óleo sobre papel), de Miquel Barceló
10- Hombre (óleo sobre lienzo), de Ramón Bilbao
11- Me pregunto (acrílico sobre tela), por José Manuel Broto
12- Serie Escrituras (técnica mixta sobre lienzo y madera), de Carmen Calvo
13- Omphalos IX (óleo sobre lienzo), de Miguel Angel Campano
14- Sin título (técnica mixta sobre cartón), de Victoria Civera
15- Sin título (pastel), de Chema Cobo
16- Marco infinito (Punto Negro) (acero), de CVA
17- No aquí (Para Smithson) (marco), de CVA
18- Judith (óleo sobre lienzo), de Carlos Franco
19- Poligon 1 (técnica mixta sobre tela), de Ferrán García Sevilla
20- Náufrago (óleo sobre lienzo), de María Gómez
21- La pregunta de la respuesta (acrílico sobre lienzo), de Luis Gordillo
22- Sin título (acrílico sobre tela), de Alfonso Gortázar
23- Sin título (acrílico sobre lienzo), de Xavier Grau
24- Sin título (hierro, hormigón y pigmento), de Cristina Iglesias
25- Sin título (hierro), de Pello Irazu
26- Sin título (acrílico sobre lienzo), de Menchu Lamas
27- 12 apartamentos (técnica mixta sobre cartón y madera), de Antón Lamazares
28- Borrallenta (madera de castaño policromada), de Francisco Leiro
29- Una mancha de sol (óleo sobre lienzo), de Carlos León
30- Rama VI (madera, cobre y carbón), de Eva Lootz
31- Guerrero, escudo y muerte en la Glyptothek de Munich II (hierro y madera), de Juan Muñoz
32- Viatge de nit I (collage), de Miquel Navarro
33- Lluvia y lunas (técnica mixta sobre lienzo), de Juan Navarro Baldeweg
34- A Mexona (acrílico sobre lienzo), de Antón Patiño
35- Cronos (óleo sobre lienzo), de Guillermo Pérez Villalta
36- El gran bañista (acrílico sobre lienzo), de Manolo Quejido
37- Gongolaz-Presencias (óleo sobre lienzo), de Pedro Salaberri
38- Escena Interior (técnica mixta sobre tela), de Fernando Sánchez Calderón
39- Sin título (granito, cera, hollín), de Adolfo Schlosser
40- Del amarillo (óleo sobre lienzo), de Santiago Serrano
41- Meninas nº VIII (acrílico sobre lienzo), de Soledad Sevilla
42- La Batidora (acrílico sobre lienzo), de José María Sicilia
43- Paisaje de interior número 2 (hierro), de Susana Solano
44- Paseo Marítimo (acrílico sobre lienzo), de Juan Ugalde
45- La montaña de Ontón (técnica mixta sobre madera), de Darío Urzai
46- 1960 Boat at Sea (pintura sobre lienzo), de Juan Uslé
47- Atalaya Goethe III (técnica mixta sobre lienzo), de Xesús Vázquez