Precio y stock a confirmar
Ed. Valdemar, año 1999. Tamaño 17,5 x 11,5 cm. Selección, traducción, prólogo y notas de José Rafael Hernández Arias. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 204

Por José Rafael Hernández Arias

La selección de la obra de Franz Kafka que ponemos en manos del lector aspira, en cierta medida, a satisfacer el extraordinario interés que concita tanto su vida como su obra, interés que, desde su temprano fallecimiento, no ha hecho sino aumentar con el paso del tiempo. Kafka se ha convertido en el autor del mundo moderno por autonomasia.

Su obra refleja los temores, inseguridades, la alienación psicológica del ser humano en la sociedad industrializada y secularizada; incluso el carácter fragmentario e inédito de muchos de sus escritos -su imperfección simbólica- refuerzan la enigmática identidad que se crea entre el lector y el autor.

Kafka no alcanzó el éxito literario en vida, su dedicación a la literatura tenía algo de compulsivo, siniestro, como si al escribir fundiera el camino de la salvación y el de la condenación. Cada palabra de su obra, llevada a cabo como un deber moral ineludible, manifiesta la aspiración a superar un profundo desgarramiento anímico. No es de extrañar que poco antes de su muerte pidiera que quemasen sus manuscritos, tan terrible le parecía el testimonio que dejaba a la humanidad.

Sin embargo, el éxito literario póstumo del que ha gozado demuestra la profunda convicción del hombre moderno de que su obra ha captado elementos esenciales de la existencia, de que ha sabido plasmar, con una fuerza inaudita, la quintaesencia de la problemática que determina el ser del hombre entre la vida y la muerte. Tampoco podemos olvidar que su prosa, de un estilo personal inconfundible y de una creatividad asombrosa, representa una de las cumbres de la lengua alemana.

La obra de Kafka es objeto de una investigación minuciosa. Su carácter incompleto y fragmentario, como ya hemos comentado, ha dificultado la edición de sus textos póstumos, que presentan, lógicamente, cierta estructura laberíntica, la textura de un mosaico.

Para facilitar al lector un acercamiento al universo de Kafka, acometemos con la presente selección la empresa de sistematizar algunos de los motivos principales que fecundaron la obra del escritor praguense. No pretendemos realizar con ello una recopilación exhaustiva, sino otorgar la posibilidad de que el lector pueda acceder directamente a los elementos esenciales que determinan el mundo kafkiano. La selección y traducción de los textos ha obedecido siempre a este criterio, intentando, además, ofrecer aquellos fragmentos que no sólo otorguen un contexto óptimo en relación con el epígrafe que los preside, sino que también muestren el carácter paradójico de muchas de las reflexiones de Kafka.

Hemos considerado oportuno iniciar la selección con un conjunto de pensamientos, sistematizados por el propio autor, que poseen la virtud de representar un epítome de las fuentes de las que mana su inspiración.

A continuación de estas consideraciones comienza la recopilación propiamente dicha bajo los distintos epígrafes, brevemente comentados, que puede servir de introducción al mundo de Kafka para los neófitos o como profundización para los ya iniciados.

INDICE
Prólogo
I- Consideraciones sobre el pecado, el sufrimiento, la esperanza y el camino verdadero
II- Miscelánea
La Ley
Praga
El Miedo, la Angustia y la Soledad
La Muerte
La Culpa
Amor, Sexo y Matrimonio
Judaísmo: el Talmud y la Cábala
La Literatura´
El Poder
La Libertad
El Demonio, el Pecado y el Mal
Sueños
Viajar o el Arte de Observar
III- Breve noticia biográfica