Ed. Obras Maestras, año 1959. Tapa dura. Tamaño 19 x 13 cm. Traducción del latín, prólogo y notas por José Torrens Béjar. Usado excelente, 230 págs. Precio y stock a confirmar.
Salustio (86 a.C.-34 a.C.) fue un historiador romano, perteneciente a una conocida familia plebeya. Salustio toma el episodio histórico de la Conjuración de Catilina para exaltar la democracia, atacar a Cicerón y defender a César contra la acusación de estar implicado en la conjura. Pese a su deseo de escribir con la máxima objetividad, su obra es, en gran parte, a de un hombre de partido, siendo su mayor interés trazar una pintura de costumbres que respondiese a sus convicciones democráticas y mostrase al desnudo a la nobleza en su íntima corrupción.
En cuanto a la Guerra de Yugurta, la historia se inicia en un país situado a occidente de la provincia de Africa, cerca de la actual Marruecos, que era gobernado por los númidas, cuyo rey estuvo aliado a Roma. En el 118 a.c. muere el rey númida, quedando dos hijos y su sobrino Yugurta como herederos. Pronto se indispusieron y Yugurta asesinó a uno de ellos, repartiéndose el reino con el otro príncipe. Siguieron los desacuerdos y Yugurta fue a sitiar a su primo a la ciudad fortificada de Cirta, hoy Constantina.
El Senado romano envió embajadores para persuadirlo a fin de que cesaran los combates. No se sabe que les pasó a los enviados, pero lo cierto es que aquél pareció no darse por enterado y saqueó Cirta asesinando a su primo. Roma envió un ejercito a Africa, Yugurta se retiró al desierto donde se alió con Bolio, rey de Mauritania. Los romanos intentaron una invasión a Mauritania pero Bolio los contuvo muy bien, y estuvo a punto de derrotarlos. De todas formas prefirió negociar y llegó a un acuerdo.
De esta manera Yugurta fue capturado y enviado a Roma donde fue encerrado en una mazmorra subterránea durante un año, donde murió ya sumido en la demencia y agobiado por el hambre y el frío.
Los fragmentos de la “Gran historia de Roma” que se incluyen son:
1- Discurso del cónsul M. Emilio al pueblo romano contra Sila.
2- Discurso de L. Filipo contra Lépido.
3- Carta de Cn. Pompeyo al Senado.
4- Discurso de Licinio, tribuno de la plebe, al pueblo.
5- Carta del rey Mitrídates al rey de Airaces.
6- Discurso del cónsul C. Cota al pueblo.