Precio y stock a confirmar
Ed. Salamandra, año 2009. Tamaño 22 x 13,5 cm. Traducción de Gema Moral Bartolomé. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 244
Veronika debe enfrentarse a una pérdida reciente y se instala en una casita de campo en una zona boscosa del interior de Suecia. Allí, en medio de la paz y el silencio, conoce a Astrid, la única vecina que tiene en las cercanías, una mujer apagada y solitaria. Veronika tiene sólo treinta años, pero ya ha recorrido medio mundo y ahora necesita tranquilidad. Astrid es anciana y nunca ha salido de su pueblo.
No estamos ante la clásica novela nórdica de misterio, sino que es de tipo intimista, centrando el argumento en el encuentro de las dos mujeres (que dan nombre al libro) y en las historias que van contándose a lo largo de seis meses. Éste es el punto de partida de la autora para llevarnos a través de los recuerdos de las protagonistas.
Son dos mujeres marcadas por sus tragedias personales, pero que no pueden ser más distintas. Veronika busca la soledad y Astrid está necesitada de compañía. Sin embargo, encuentran amistad y comprensión en la persona más inesperada. No tienen en principio nada
que pueda acercarlas, son dos desconocidas que pertenecen a generaciones diferentes, pero que tienen una profunda necesidad de sentir la cercanía de un ser humano que las escuche y las acepte como son, no juzgue sus decisiones y esté ahí sin hacer preguntas y sin exigencias.
Consiguen de este modo entablar una relación de amistad sincera y desprovista de interés, más auténtica que cualquier vínculo de sangre.
Es una novela que habla de las múltiples facetas del amor. Una novela de personajes heridos, que cuenta mucho aunque pasen pocas cosas, una historia de monólogos en ocasiones poéticos, que, a pesar de su aparente sencillez, sorprende e impresiona por su fuerza y su intensidad.
Con una estructura a base de conversaciones y vueltas al pasado, Astrid y Veronika van desgranando retazos de sus vidas, a un ritmo sosegado pero en absoluto lento ni pesado, y van atrapando al lector sin necesidad de grandes sucesos ni golpes de efecto.
Linda Olsson nació en Estocolmo, donde se licenció en Derecho dedicándose a la banca y las finanzas hasta que abandonó su país. Tras pasar temporadas en Kenia, Singapur, Gran Bretaña y Japón, se instaló en 1990 en Nueva Zelanda. En 1993 completó su licenciatura en Filología Anglogermánica en la Universidad de Victoria, en Wellington, y en 2003 se le concedió el Premio de narrativa Breve del Sunday Star-Times. Astrid y Veronika, su primera novela, ganó en Suecia el premio de los Libreros y llegó a figurar en la lista de bestsellers en el New York Times. Su segunda novela,Sonata para Miriam, ha sido publicada también por la editorial Salamandra.