Precio y stock a confirmar
DVD Original
Estado: Nuevo
Origen: Estados Unidos
Blanco y negro
Idioma: Inglés
Subtítulos: Castellano
Duración: 90 minutos
Director: Archie Mayo
Actores: Humphrey Bogart, Dick Foran, Erin O’Brien-Moore, Ann Sheridan, Helen Flint, Joe Sawyer, Clifford Soubier, Alonzo Price, Paul Harvey, Dickie Jones, Samuel S. Hinds, Addison Richards, Eddie Acuff, Dorothy
Vaughan, John Litel, Henry Brandon, Charles Halton, Pat C. Flick
En mayor o menor medida las películas son un reflejo de la sociedad en que vivimos, no únicamente por lo que se
cuentan sino también por la óptica que se aplica sobre los acontecimientos. En este sentido y desde un concepción
amplia de las cosas, todo el cine es histórico y nos permite bucear en las profundidades de épocas presentes o
pasadas.
Esto se dice en relación con La legión negra, película de Archie L. Mayo realizada en 1937 e interpretada por un
Humphrey Bogart en fase de ascenso, especialmente después de rodar El bosque petrificado, también con Mayo.
La legión negra retrata una sociedad prebélica (la segunda guerra mundial se iniciaría en 1939) en la que la
expansión económica, su consumo asociado y las evidentes mejoras en lo que hace a la calidad de vida atraen a
los inmigrantes hacia un modo de vida americano en pleno desarrollo. La mayor competencia en un mundo laboral
que no solo remunera el trabajo sino que incentiva el estudio, el esfuerzo y la imaginación hizo que determinados
sectores de la América reaccionaria prestasen oídos a las exaltadas arengas de quienes buscaban enfrentamientos
xenófobos.
Humphrey Bogart es un obrero industrial que disfruta de su familia y amigos. Una vacante de jefe de sección en la
empresa y el posible ascenso frustrado desencadenará acontecimientos que lo situarán al borde del abismo familiar, personal y existencial.
La película es una crítica social donde no solo se ven reflejados los años 30 sino también muchos de los episodios
de intolerancia que marcaron el siglo XX. La intolerancia de Griffith no era evidentemente un fenómeno aislado ni
extinguido. El guión, francamente notable, analiza las claves de los prejuicios raciales e identitarios que experimenta la sociedad estadounidense, centrándose en este caso en la clase obrera, al tiempo que alerta y denuncia la proliferación de sectas totalitarias, como lo es esa «Legión Negra», alter ego del célebre Ku Klux Klan.
Así, más allá de los dramas particulares desarrollados a lo largo de la película, lo que el guión enfatiza es un
discurso radicalmente contrario a la ideología WASP (white, anglo-saxon, protestant), que había alcanzado una
influencia enorme (sobre todo en el sur), contándose sus seguidores por millones. Otro de los grandes aciertos
argumentales es el análisis que se hace del impacto de la inmigración en la clase obrera y cómo ese impacto,
arteramente utilizado y manipulado por estas sectas y corrientes ideológicas, es el caldo de cultivo de la
intolerancia, el racismo y el totalitarismo.